Grabar midi y audio de sinte externo hardware

  • 1
Innuendo
#1 por Innuendo el 14/10/2010
Pues creo que será mejor tratarlo en un post diferente y copio lo que pedía:

Muy buenas a todos, tengo una duda que seguramente me podéis resolver aquí y así no abrir un nuevo post, ya que más o menos trata de lo mismo.

Llevo tiempo usando Ableton y ahora me hice con un nord rack 2. Por el momento tengo conectado el midi out de mi teclado controlador al midi in del rack, y de ahí saco un cable jack mono a una de las entradas de mi tarjeta focusrite, y habilito un canal de audio para que suene por Live.

Ahora viene mi duda, consigo que suene, pero no soy capaz de grabar lo que estoy tocando.. Seguramente la solución sea conectar el midi out del nord en el midi in de la tarjeta y de ahí poder grabar, tal y como comentáis en este post. ¿Hay forma de grabar por audio tal y como lo tengo conectado?

Lo que quiero es que en un canal de Ableton pueda grabar las señales midi y audio de un sinte hard externo porque en el manual no me queda muy claro que conexiones tengo que hacer.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2010
tienes muchas opciones, pero antes deja que te pregunte una cosa. ¿Ese teclado controlador lo quieres solo para el nord rack?

EDITO (de nuevo) sorry liquiddreams, hemos escrito a la vez. Aquí abajo te lo explican perfectamente.
Subir
liquiddreams
#3 por liquiddreams el 14/10/2010
Tienes varias opciones,si el midi de el teclado controlador lo pasa por la tarjeta de audio por midi in,luego de la tarjeta por midi out, al nord.O si lo que te pasa es que no quieres encender el live para trastear con el teclado,steclado controlador a nord y un midi out de nord a la tarjeta de audio.
Luego en el live,con la primera opcion abre en plugins de live,instruments,external instruments,inserta este en un canal midi.Hay tienes, un plugin que le dices a que salida midi, le mandas los datos(notas,expresion,.....),,y por que entrada de audio "entra "el sonido.luego en la pista midi,en la vista mixer en midi from activa el teclado controlador, arma la pista y listo.De esta manera grabaras midi y reproduciras audio,con lo cual ganas mucho poder de edion.
Tambien puedes abrir una pista midi midi from =teclado controlador midi to nord activa modo in,luego abres una de audio
eliges la entrada adecuada arma la pista y dispones de las dos opciones pudiendo grabar el audio y el midi a la vez.
Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Innuendo
#4 por Innuendo el 14/10/2010
Voy a especificar un poco más, porque creo que no me expliqué muy bien. El problema es el siguiente, mi teclado midi carece de drivers para Mac intel, por lo que tengo que conectarlo de la siguiente forma. Midi Out del teclado al midi in del nord, el midi out del nord al midi in de la tarjeta y por otro lado tengo un jack conectado de la salida del nord a una de las entradas de la tarjeta. Ahora mismo que estoy delante tengo creado un external instrument configurado de la siguiente manera midi from channel 2, que es el que tengo configurado en el rack y el audio to channel 1, que es la pista que tengo configurada para que entre el audio de la entrada del nord. Le doy a rec y no me graba nada...

De esta forma me suena todo perfecto, pero.... no sé como poder grabar el midi y el sonido en el track a la vez en una misma pista para que quede como una pista de midi software, con su audio y notas. Quizás el problema sea la costumbre de usar el soft.
Subir
3ɅƦ WøøD
#5 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2010
no, si te entendimos... el problema al cual parece que aún no has llegado (pero llegarás) es como hacer una vez grabadas las notas, que el Live se las envíe luego al sinte para que las reproduzca.

Pero vamos por partes. El canal donde tienes el external instrumet es un canal midi y lógicamewnte lo que vas a grabar en el es midi que le llegue del sinte.

¿porque no le llega? Lo que hay que hacer en estos casos es seguir la "cadena" empezando por el principio hasta llegar al final (o justo al revés). Del teclado al sinte le llega midi (porque el sinte sonar suena, no?).

¿Y del sinte sale MIDI? No sé como es el nord rack. Si tiene el MIDI out/ midi thru en la misma salida DIN de 5 pines, lo suyo sería que usases midi out. Cada sinte es distinto (supongo), pero en esta salida normalmente se mezcla el midi que le llega del teclado con el MIDI CC de los potes, mientras que thru es una copia de lo que le llega (el midi del teclado). Revisate el manual del nord rack
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 14/10/2010
normalmente hay poco que configurar en los sintes.

Lo siguiente es ver si has configurado bien los puertos en Live. Preferencias/MIDI. Revisa que la entrada MIDI que uses este marcada tanto en pista como en remote.

Luego mueve unos potes del sinte y verifica que le llega midi al ableton (un cuadradito amarillo que parpadea, justo arriba a la derecha donde el medidor de CPU)
Subir
Innuendo
#7 por Innuendo el 15/10/2010
Muchas gracias a los dos por el interés. Sigo luchando y de momento conseguí grabar la señal del audio :D. Ahora sólo me falta grabar las notas midi y proceso completo. El problema es que ponía el canal en de audio en IN para grabar y luego no lo cambiaba a AUTO cuando reproducía, por lo que no me reproducía lo que tenía grabado... Fallo mío :oops:

Es decir que consigo grabar la señal de audio. Ahora bien, el midi llega porque en el indicador parpadea y además cuando toco las teclas el indicador del volumen de la pista MIDI sube.

Por el momento me puede valer así, porque puedo grabar la pista midi del sinte en audio mientras suenan el resto de pistas del track. Pero sigo buscando el modo de que llegue la señal midi y el audio por el mismo canal. Lo siento, pero es que me cuesta un poco al ser la primera vez....
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 15/10/2010
J-LG

me imaginaba algo de eso jejeje... pero como son 1000 cosillas no se pueden citar todas y por eso que se le pide a la gente que se lea el manual. Lo mejor es dejar la monitorización siempre en auto y armar las pistas (botón de rec de pista) cuando quieres recibir MIDI externo.

EDITO (por n-ésima vez!)

Y bueno, lo que quieres no se puede. En una pista o se gestionan datos midi o se gestionan datos de audio, pero las dos cosas a la vez no. El external Instrument es lo mismo que si cargases un sinte VST (recibe midi de tu teclado o de un clip y devuelve audio, que es el que viene de tu sinte). Su función no es otra que evitar tener que usar una pista MIDI y otra audio para cada pista de tu sinte hard, juntando las dos en una. Y tiene el aliciente de que puedes congelar la pista (igual que los sintes VST, "automatizandote" el proceso de grabar o volcar el sinte en pistas audio)
Subir
llamaza
#9 por llamaza el 15/10/2010
Para el midi sugiero esta cadena:

Teclado Midi Out --------> Focusrite Midi In (Con esta conexion podras grabar el Midi que disparas desde el teclado dentro de Live, Utuiliza un canal Midi extra en el secuencdiador a modo de trhu o un external instrument configurado, recibiendo el midi desde el puerto in de la Focus y mandando el midi desde el out de la Focus)

Focusrite Midi Out ---------> Clavia Midi In (Asi conseguiras que lleguen las notas al sintetizador)

Clavia Midi Out ---------> Teclado Midi In (Esta ultima cadena es la que te permitira grabar las automatizaciones de los parametros del Nord Lead. Yo tuve el teclado hace tiempo, vete al manual y enterate como se pone el sinte en modo Local Off. De esta menera no tendras un bucle con los CCs. Monitoriza en todo momento el midi dentro del secuenciador para que los ajustes que realices el el Clavia se vean reflejados en su motor de audio.
El teclado tiene que permitir de alguna manera reflejar lo que entra en su puerto en la salida. ¿Que teclado tienes que no tiene drivers para mac?

**** El modo local off de los sintetizadores "corta" la comunicacion del los knobs con el motor del sinte pero esos controles se siguen mandando a traves del puerto midi out de la maquina. De esta manera tu recibes esos datos en el secuenciador y se los envias a traves de tu interface.*****
Subir
Innuendo
#10 por Innuendo el 15/10/2010
De nuevo gracias Oreja de madera y Llamaza. El teclado lo compré la semana pasada a otro forero, es un miditech midicontrol 2. La verdad es que me salía bien de precio y ni miré la compatibilidad, el caso es que una vez recibido en la web no hay downloads para Mac Intel. Probaré la secuencia que me dices llamaza, sólo que la última parte no la puedo realizar porque el teclado no tiene midi in, solo viene con midi out. También tengo dudas si podré encaminar desde live la señal midi que viene del teclado sin tener los drivers, pero todo es probar. A ver si hoy algo más despejado lo consigo.
Subir
llamaza
#11 por llamaza el 15/10/2010
Alguien escribió:

También tengo dudas si podré encaminar desde live la señal midi que viene del teclado sin tener los drivers, pero todo es probar


Claro que vas a poder rutear la señal midi del teclado porque entra por el midi in de la Focusrite.

Lo de grabar automatizaciones puedes seguir haciendolo pero de una manera menos directa.
Tu teclado tienes knobs y botones configurables. Vete al manual del Clavia y consulta en que CC se controlan los parametros más usuales como el corte del filtro, la resonancia, los lfo y alguna parametro de envolvente. Configura el teclado para que mande esos controles.
Despues lo ruteas todo en condiciones y ya estas grabando automatizaciones de un sinte hw. Nivel Pro. :D
Animo.
Subir
Innuendo
#12 por Innuendo el 17/10/2010
Llamaza, muchas gracias... Gracias a vuestras explicaciones lo conseguí, la verdad es que había leído el manual varias veces donde lo explicaba y no podía más, porque no viene muy claro o yo no lo entendía bien. Hoy conseguí grabar las notas midi en la pista de external instrument y la señal de audio en su pisuta de audio correspondiente. Se nota que hoy estaba más descansado e hice las cosas con calma y paciencia. Ahora sólo me falta leerme lo de los knobs configurables para poder autmoatizarlos en Live, pero eso con más tiempo... con el manual en inglés me cuesta un poco ir rápido leyendo.
Subir
sergio85bcn
#13 por sergio85bcn el 02/02/2011
tengo un problema parecido... aun voy mas perdido con el sinte conectado por usb al mac y los cables midi a la tarjeta de audio , me faltarian los cable jack del sinte a la tarjeta para q sonara y poder grabar en midi?
Subir
llamaza
#14 por llamaza el 03/02/2011
explicate un poco más, por favor y lee el manual.
Subir
sergio85bcn
#15 por sergio85bcn el 03/02/2011
lo e leido y vienen diferentes esquemas pero no entiendo bien la jerga del manual para lo q yo qiero acer q es simplemente grabar sonido del sinte a una pista midi del ableton... me detecta si lo tengo conectado por usb pero solo como controlador. gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo