Técnicas microfónicas - Sonido Cine

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 10/10/2007
Es mi intención con este post aprender y descubrir poco a poco las técnicas o recursos que utilizan los expertos en sonido de una película para realizar las grabaciones.

Se podrían plantear algunas preguntas como las siguientes:

* Técnicas, materiales y recursos:

- ¿Las grabaciones que se hacen (tanto al aire libre como en interiores) con las voces de los actores son las que se utilizan finalmente? ¿No se vuelven a grabar de nuevo en un estudio para ponerlas en pistas aparte? De ser así, ¿en qué tipo de estudio?

- Cómo se capta el sonido ambiente. Técnicas y disposición de los micrófonos.

- Efectos de sonido: ¿Todos se graban para la peli o se utilizan librerías, o una combinación de las dos? ¿Qué librerías de efectos sonoros son utilizadas a nivel profesional?

- ¿Se le añade algún efecto a las voces ya grabadas: como reverb, delay, etc?

- De forma general, ¿cómo se utiliza la compresión para las voces de los actores?

- ¿A dónde se conecta los micrófonos para una grabación en directo: directamente a la cámara o aparte?

- ¿Cómo se colocan los micrófonos durante una grabación al aire libre (distancia, altura, etc.)? Diferentes técnicas para hacerlo.

- ¿Qué micrófonos son los más usados y para qué momentos: grabación en directo, voces en off, etc...? Tipos (dinámicos, de condensador, etc). Modelos y marcas.

- Complementos y accesorios para la microfonía: pértigas, soportes, etc. Imprescindibles y aconsejables.


Bueno, de momento creo que es suficiente para irse adentrando en el mundillo :)

Espero que se llene de buena información, porque es un tema muy interesante y todos podremos aprender :)

Saludos :)

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DRMIDI
#2 por DRMIDI el 10/10/2007
interesante tema :comer:
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Dagaru
#3 por Dagaru el 10/10/2007
eloydelpalacio escribió:
- ¿Las grabaciones que se hacen (tanto al aire libre como en interiores) con las voces de los actores son las que se utilizan finalmente? ¿No se vuelven a grabar de nuevo en un estudio para ponerlas en pistas aparte? De ser así, ¿en qué tipo de estudio?

Las voces se graban en directo, con un micro direccional y de no ser muy necesario, no se vuelven a grabar.
Alguien escribió:

- Cómo se capta el sonido ambiente. Técnicas y disposición de los micrófonos.

TRas hacer las tomas, se realiza una "toma de sonido" con el mismo micro que graba los diálogos y al mismo soporte.
Alguien escribió:

- Efectos de sonido: ¿Todos se graban para la peli o se utilizan librerías, o una combinación de las dos? ¿Qué librerías de efectos sonoros son utilizadas a nivel profesional?

Se graban se hacen se usan...ahi es el técnico de sonido el que juega papel...

Alguien escribió:

- ¿Se le añade algún efecto a las voces ya grabadas: como reverb, delay, etc?

- De forma general, ¿cómo se utiliza la compresión para las voces de los actores?

Dependiendo la escena...digo yo...

Alguien escribió:


- ¿A dónde se conecta los micrófonos para una grabación en directo: directamente a la cámara o aparte?
Creo que llevan un soporte aparte
Alguien escribió:

- ¿Cómo se colocan los micrófonos durante una grabación al aire libre (distancia, altura, etc.)? Diferentes técnicas para hacerlo.

- ¿Qué micrófonos son los más usados y para qué momentos: grabación en directo, voces en off, etc...? Tipos (dinámicos, de condensador, etc). Modelos y marcas
- Complementos y accesorios para la microfonía: pértigas, soportes, etc. Imprescindibles y aconsejables..

Lo único que sé es que se hace con pértiga, lo más cerca posible sin entrar en el plano de la cámara
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eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 10/10/2007
Muchas gracias por la aportación Dagaru, pero tengo una duda :)


Dagaru escribió:
Las voces se graban en directo, con un micro direccional y de no ser muy necesario, no se vuelven a grabar.

TRas hacer las tomas, se realiza una "toma de sonido" con el mismo micro que graba los diálogos y al mismo soporte.


Si las voces se graban en directo supongo que también se captará el sonido ambiente en la misma pista, ¿no? ¿No queda mal al mezclarlos depués con la pista de "toma de sonido"?

Saludos

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Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 10/10/2007
En las peliculas se suele utilizar para los efectos de sonido lo que se conoce como "sound designer".
Parten desde cero y cada pelicula tiene efectos de sonido únicos.
Si puedes, pillate la peli Spiderman II y mira en el making-off como se hacen los efectos de sonido de la pelicula y la música.
Y luego como mezclan todo en 5.1 con los diálogos.
Es alucinante.
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Arlita
#6 por Arlita el 11/10/2007
Amos por partes:

eloydelpalacio escribió:


Dagaru escribió:
Las voces se graban en directo, con un micro direccional y de no ser muy necesario, no se vuelven a grabar.

TRas hacer las tomas, se realiza una "toma de sonido" con el mismo micro que graba los diálogos y al mismo soporte.


Si las voces se graban en directo supongo que también se captará el sonido ambiente en la misma pista, ¿no? ¿No queda mal al mezclarlos depués con la pista de "toma de sonido"?



los ambientes se graban para mezclar mas tarde en postproducción.A la hora de montar los diálogos,para que no sea muy brusco el cambio.Son los llamados "wildtrack", usease,pistas con solo el sonido ambiente,tal y como estaba en esa escena cuando se rodó.

Alguien escribió:
¿A dónde se conecta los micrófonos para una grabación en directo: directamente a la cámara o aparte?


Depende.Lo mas lógico es que lo conectes al soporte de grabación a parte (un DAT,grabadora disco duro...) y además a la cámara.Así,tienes una copia de seguridad aparte,y además,el sonido que metes a la cámara.

Pero todo depende de muchas cosas: hay a veces que por no complicarte,se puede grabar directamente a cámara,si es digital,puesto que (en teoría),esta debería darte la misma calidad que un disco duro,y además,el diálogo ya estaría sincronizado.Aunque esta manera es un poco arriesgada,puesto que si solo grabas a cámara,ese es el único sonido que tienes....si algo sale mal (que se cuele un ruido,no grabe bien...) es lo único que tienes.

Alguien escribió:
Qué micrófonos son los más usados y para qué momentos: grabación en directo, voces en off, etc...? Tipos (dinámicos, de condensador, etc). Modelos y marcas.


Bueno,tengo entendido que el standard en cine es el Senheisser MKH 416:
http://www.sennheiser.com/sennheiser/ic ... root/01511

Es un micrófono que vale unos 1000 euros,aunque el año pasado,alguien lo vendía por 350 en el mercadillo de 2ª mano.A punto estuve de pillarlo :) Un micrófono de condensador,puesto que coge muy bien los ambientes,y muy direccional.

Rode tambien es buena marca a nivel amateur.

Tambien se usan micrófonos inalámbricos en escenas donde la pértiga es imposible (por un plano muy abierto) y el diálogo es importante; por comodidad a la hora de captar el sonido,mucho mejor.

Alguien escribió:
Efectos de sonido: ¿Todos se graban para la peli o se utilizan librerías, o una combinación de las dos? ¿Qué librerías de efectos sonoros son utilizadas a nivel profesional?


Pues de todo,te recomiendo peliculas,como te han comentado por aquí,tambien la del Señor de los anillos.En el making off encontrarás la grabación de efectos de sonido para la pelicula.Recomendable.
Los efectos se graban (efectos Foley) en una sala especial,con distintos materiales,que por regla general,no tienen que ver con lo que representan,pero dan el pego,jejeje.
Es como las pistolas: en el cine las pistolas suenan de una manera,y nosotros nos lo creemos.Pero las pistolas suenan muy distinto en la realidad.Se trata de que nuestra mente haga asociaciones.

Se pueden usar librerías,claro que si,de hecho se usan.Pero siempre es mejor crear tu mismo los efectos,aunque depende del presupuesto,las ganas,etc...

Alguien escribió:
Complementos y accesorios para la microfonía: pértigas, soportes, etc. Imprescindibles y aconsejables


las mejores pértigas son las de fibra de carbono: robustas,mas fiables y transmiten menos el sonido de su movimiento hasta al micrófono.
las tienes de aluminio,mucho mas asequibles,y que tambien te hacen el apaño (yo tengo una de Rode,va muy bien)

Si vas a grabar en exteriores,recomendación absoluta: un peluche/zeppelin para el micrófono,y evitar el viento tan molesto que se puede colar por el micrófono.
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eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 11/10/2007
Qué pedazo de explicación Arlita!!!!!!!!!

Muchas gracias :)

Gracias también a miangaco.

Saludos

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eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 11/10/2007
Arlita escribió:
(un DAT,grabadora disco duro...)


¿Qué es un DAT? Ya lo he leído otras veces y nunca se me ha ocurrido preguntarlo.

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Shardik
#9 por Shardik el 11/10/2007
DAT= Digital Audio Tape

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involucrado
#10 por involucrado el 11/10/2007
El audio hablado suele doblarse en numerosos casos y por distintos motivos. Hay casos en que tenemos una pista con el sonido ambiente y otra con lo que dice el o los personajes, cosa que luego se pueda doblar a otros idiomas. O se hace así por inconvenientes para obtener una alta calidad. No es sencillo tomar adecuadamente el sonido ambiente, o por lo menos lograr que sea manipulable. Creo que en cine el audio es normalmente tan importante como la imágen y a veces aún más.

Saludos.
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Arlita
#11 por Arlita el 11/10/2007
involucrado escribió:
Creo que en cine el audio es normalmente tan importante como la imágen y a veces aún más.


Que lastima que muchos de los directores de cine no piensen asi! A veces molesta la poca importancía que se le da al sonido.

El grabador DAT es un grabador de cintas DAT (cintas digitales),con código de tiempos,lo que ayuda a sincronizar con la cámara. Hay tambien uno que hace un apaño,el Fostex PD4.Muy majete,pórtatil y muy usado.

Tambien se usa el Nagra,mas caro,pero buen sistema de grabación tambien,por los códigos de tiempo y su calidad.Antes era muy usado,analógico.Ahora lo tienes digital,el Nagra V:

http://www.iberalp.es/Descripciones/nagra/nagra5.htm

Nunca lo he usado,así que tampoco puedo informar mucho de él.

Decir tambien que es imprescindible alimentación phantom para los micrófonos de condensador.Las cámaras suelen tener dos canales de audio (si algunas tienen mas de dos,lo desconozco).El canal 1 suele ser para los diálogos y el canal 2 para los ambientes y demás cosas.

Lo normal es que estas cámaras tengan alimentación phantom,para alimentar a los micros de condensador.El DAT tambien lo lleva,o si no,pues una alimentación phantom individual.
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