¿Técnicas de micrófono para cantante lirica?

Gharus
#1 por Gharus el 18/01/2010
Buenas.
Ante todo, yo no soy cantante, así que los consejos no van dirigidos a mí. xD

Veréis, tengo un grupo de Metal Sinfónico y tenemos una cantante lírica, su voz al impostarla es fuerte y con un cierto tono oscuro. La cosa es que a la hora de los ensayos y los directos su voz no suena con la suficiente claridad que debería, llegando incluso a veces a saturar. Ella para cantar se acerca al micrófono y cubre el capuchón con la mano haciendo una especie de vacío sobre el que cantar (no sé si es del todo recomendable esta costumbre), pero no lo hace con ninguna intención porque no conoce técnicas de micrófono.

Así que os pido algún consejo para ella a la hora de cantar con micrófono para ganar claridad y un buen sonido o cualquier otro consejo que podáis darle.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Darki
#2 por Darki el 18/01/2010
Hola.
En principio, si tapas el micro en parte agarrandolo por el capuchon pues la cosa no va a ir del todo bien, así que mejor que lo agarre de la base.
Al ser una cantante que seguramente tendra una gran potencia vocal yo le diria que no se acercara demasiado al micro ya que aunque desde el previo o la mesa se le puede quitar ganancia puede ser que la voz sature un poco aun así y tengas perdidas en la claridad, bien por frecuencia o por distorsión, todo esto depende mucho del micro que tengais y demas...
No se que equipo de voces teneis pero eso tambien importa y tambien el tipo de micro, un SM 58 Beta de SHure no va nada mal para directo.
En resumen, para una buena sonorización tanto en ensayos, como en directos teneis que tener muy en cuenta a la voz por que aparte de ser un elemento que va en el primer plano del sonido, tambien si no se trata adecuadamente, se producen acoples, perdidas de claridad y/o sonido distorsionado.
Yo perdería un poco de tiempo en tratar de ajustar el sonido de todo el conjunto de la banda y vereis como disfrutais muchisimo mas del ensayo y esto tambien os dará una guia para el directo.


Saludos.

Por cierto ya que es tu prmer post, bienvenido a Hispasonic...
Subir
Rocco
#3 por Rocco el 20/01/2010
Al tapar el microfono lo conviertes en omnidireccional, por ende sera vulnerable a los acoples, alejarse un tanto del microfono es recomendable si la cancion tiene variados cambios de dinamica, pero si ella canta fuerte gran parte de la cancion seria mas aconsejable regular la ganacia nuevamente acorde a su intensidad vocal.

Tal como dice Darki, hay que ver que mic usas, pues aunque tengas todas las recomendaciones del mundo, si el micro, no es del todo bueno o tiene una respuesta de frecuencia estrecha, siempre sonara opaco y con poca claridad.


saludos
Subir
Gharus
#4 por Gharus el 21/01/2010
Pues ahora mismo está usando un Sennheiser de gama baja que compró, no recuerdo ahora mismo el modelo, pero vamos, de los baratos. Yo tengo un Shure 58 que puedo dejarle para que cante, pero lo necesito para otro grupo y tarde o temprano ella se tendrá que comprar otro mejor. ¿Hay algún otro micrófono que le recomendaríais para su voz aparte del Shure Beta?

De momento le diré lo de tapar el micrófono, que vaya cogiendo costumbre, y alejarse en las partes más fuertes.

Gracias a los dos, es que, como dice Darki, le doy mucha a importancia a esto porque es lo primero en lo que te fijas cuando escuchas a un grupo de este estilo. Por eso quiero documentarme bien.
Subir
charlyfo
#5 por charlyfo el 21/01/2010
shure sm7 es un poco grandote pero va de vicio
Subir
Carmela
#6 por Carmela el 06/02/2010
Hola a tod@s!! Soy nueva en el foro :mrgreen:

No soy muy pro es ese tema, pero le recomiendo como experiencia personal que intente tomar otra postura, sobre todo si canta lirico, le será mejor regular las distancias y tener mas claridad en la voz si abre el diafragma un poco a la hora de cantar, por ejemplo que use un pie de micro y lo ponga a una altura en la que tenga que inclinar un poco la cabeza para cantar, eso le ayudará a no tener malas posturas que distorsionen la voz, controlareis mejor los acoples y el sonido de la voz en general si el micro esta fijo... no se, ya te digo es mi experiencia... otra opción es atarle las manos XDDD

un saludo!!!
Subir
Gharus
#7 por Gharus el 07/02/2010
Vaya, muchas gracias, Carmela. :D

Ahora mismo está cantando con un pie de micro, y normalmente deja el micrófono ahí, pero a veces lo coje también. Puedo probar a ponerle el micro un poquito alto para que tenga que inclinar la cabeza, ¿pero eso no es incómodo a la larga? Pero si, lo de fijar el micrófono es muy buena idea.
Subir
EvaPaez
#8 por EvaPaez el 07/02/2010
El micrófono tiene que estar a la altura que queda la boca con la cabeza erguida y en reposo, por que la relajación del cuerpo entre los hombros y la boca debe ser absoluta, especialmente si canta clásico.
Que se acostumbre a coger el micrófono desde el tronco, que nunca bloquée el cabezal. Así aunque no sea de moverse mucho en directo y el micro no salga del pié, podrá controlar manualmente la distancia. Y ya está, que practique. ¿Ella se da cuenta de cuándo satura? La cosa es que se haga responsable de su sonido. Y si no se consigue, supongo que siempre se podría poner un compresor a la voz... pero esto no se cómo funciona la verdad.


Te dejo un video de la última actuación con mi banda (también hacemos una especie de metal gótico-sinfónico) aunque yo no utilizo sólo el registro lírico para cantar, me gusta mezclar.
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 07/02/2010
Otra opción de micro barato son los clones de shure de thoman, no suenan mal.
Y como te han dicho, que no se pegue al micro y que regule su chorro de voz con la ganancia. En eso le podéis ayudar vosotros.
Cada voz, una ganancia diferente.
Subir
Mercurio3
#10 por Mercurio3 el 07/02/2010
Yo tengo un Senheisser... y vamos, como ya te han dicho, cuando cubres la capucha estás cerrando el sonido. Suena mucho más opaco. Hay que intentar controlar la distancia según el aire que saquemos en cada momento. Si canto suave, en plan baladita, más cerca... pero si estoy dando agudos a plena voz, lo alejo... Es cuestión de práctica.
Subir
Carmela
#11 por Carmela el 07/02/2010
Naliam escribió:
Otra opción de micro barato son los clones de shure de thoman, no suenan mal.
Y como te han dicho, que no se pegue al micro y que regule su chorro de voz con la ganancia. En eso le podéis ayudar vosotros.
Cada voz, una ganancia diferente.



Estoy con Naliam!! van bastante bien :)
Subir
Nerina Grande
#12 por Nerina Grande el 01/06/2020
Soy cantante lírica profesional, pase por estudios de grabación, incluso llegué a grabar en el mismo finde graba Disney. No hay manera.... La industria no está preparada para los cantantes Líricos a no ser que sean sellos que se dediquen a eso. Nosotros entrendamos para tapar, sólitos con nuestra alma, una orquesta y un coro (serían entre 100 a 200 personas) haciendo musica al mismo tiempo. La proyección promedio de una voz lírica es de 2 cuadras, por eso la gente se sienta a 5m aprox porque sino le quemamos el cerebro. Por eso à veces cuando cantamos miramos para diferentes lados... Para no aturdur al otro y por eso hay director porque si tengo un cantante de in lado y otro del otro quizá ni escucho la orquesta.... El director es mi retorno y en base a sus gestos incluso te da referencias de como ecualizar. Entonces si yo misma soy un micrófono/ecualizador/placa de sonido jahaha como consigo algo que solo copie?? No hay... O lo saturamos o terminamos cantando lejos. Incluso la veces que cante en estadios/teatros no Líricos les rogue à Los sonidista que no tocarán nada. Que yo iba a manejar todo que confiaran en mi, que yo iba a alejarme del micrófono si era necesario. Que no me pudieran ningún efectito etc... Es un gran gran problema... La única opción es que cante lírico pop y elimine bastante los armónicos naturales de su voz. Básicamente que no canté lírico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo