Cualquier empleo tiene su etapa de trabajo sucio. Nadie se libra. Qué le vamos a hacer.
No se estudia para saltarse la etapa de trabajo sucio, de esa etapa no se libra nadie. Lo que te permiten los estudios es subir escalones en la escala de trabajos sucios, o conseguir trabajos sucios mejores, y luego, superar esa fase.
Nadie se libra de pringar al principio, pero los estudios, la ambición y la inquietud pueden hacer que esa fase sea temporal. Los que no tienen ninguna de esas tres cosas se quedan en esa primera fase toda la vida. Esa primera fase está bien cuando tienes 20 años y vives con papá, porque te compras un buga grande y vacilas con la chati, pero cuando tienes 40 años... tiene otra pinta.
De todas formas, me parece de lo más normal que un técnico acabe recogiendo cables. Es decir, si es lo que los que te contratan necesitan, pues qué le vamos a hacer. No es malo ser un técnico preparado, pero a veces, en este mundillo no necesitan técnicos tan preparados, necesitan gente que ponga y quite los cables, recoga los trastos... esas cosas no se hacen solas y son necesarias.
Lo que no puedes esperar es que una empresa contrate a alguien para algo que no necesita. Si lo que necesita es descargar un camión, pues no va a pagar a un tío para que haga maravillas con los aparatos, contratará un tío que le descargue el camión.
sin contar con la asignatura que se llama RESPONSABILIDAD y que no se imparte mucho
horarios, comportamiento encima del escenario, precaucion a la hora de tirar cables, colocacion y fijacion del material dentro del camion (habla alguien a quien un "querido" compañero, estuvo a punto de hacerle una peuqueña averia por no sujetar las "GENIES" a los laterales con las cinchas, abri las puertas y el camion estaba en cuesta (no teniamos plataforma y la carga y descarga era a puro güevo) y al abrir las puertas ZASSSSSSSSSS una "genie" se suicida contra mi, me dio tiempo solo a apartar la cabeza....... desde entonces jamas abri un camion que YO no hubiera cerrado;)
y asi muchas mas cosas como el tema de la toma de tierra, las conexiones a un generador, el reparto de tomas entre las fases y demas...
o sea todo un mundo que existe fuera de una mesa de mezclas
en fin.... cést la vie
Y de los competentes? no hartan a veces?
Yo me canse de estar 3 años en la obra y en "trabajos sucios" y me puse a estudiar.
Creo que si crees que haces un "trabajo sucio" piensa en los que hacen trabajos mas sucios y con mas desgaste fisico que tu.
sí...yo tb diría bienvenido al mundo real...pero al de España...no sé si en asunto de cables y titulados de técnicos de sonido....pero vamos..que lo que cobramos aquí los licenciaos, y lo que cobran en Alemania, Gran Bretaña o Francia, aunque sea por curros en otros ámbitos que no sean su especialidad...y ya no te digo lo del caso de los precarios que apunta Silvia que lo habrá sufrido y que es la vergüenza nacional (cuando en la UAM, por eejmplo te retenían el sueldo los de cajamadrid hasta 15 días...en plan...esperad que recuperemos la pasta de hacer nuestras cosillas con ella)...
Quiero decir, que más acá del clasismo hispano...(yo sigo sin defender que un no titulado cobre menos que yo haciendo el mismo curro)...pero, si hay una serie de puestos en las empresas que requieren y son de obligatorio desempeño por titulado superior, por muy novato que sea uno, que eso se pague como mano de obra no cualificada encuestadora, o teleoperación, con mis respetos para toda esa gente....pues llama la atención, la verdad. Ya no hablemos de los Accentures y demás consultorías que te cobran las prácticas....este es un país de chorizos con corbata,..y muchos llegan a presis de la COE, o a ministros.
Eso sí, luego el croissant cuesta lo mismo que en Paris,....y una casa casi lo que en Londres.
Por eso que queda muy bien decir que se aprende de llevar cables..y sí, todos hemos chupao lo chupable en su momento, pero luego ves lo que se gastan en formación las empresas españolas, y ves tu sueldo....y ves lo que se hace y deja de hacer,...y ves que es todo un TIMAZO!....así que un chaval que se tira 4 años estudiando, aprendiendo, o incluso aplicando cosas, para luego ser tratado como un esclavo...hasta para trabajos físicos...lo podéis disfrazar como queráis, pero es una cutrez...es mejor hacerse fontanero....que puedes comprarte un SSL pa tu keli, y contratar al ingeniero de moda británico, pa que te dé clases particulares.
Pues en mi opinión no le falta razón a chazman. El comienzo ha de ser acorde con lo que uno ha estudiado pero en este pais parece que la cualificación profesional no vale nada mas que cuando llevas años en una empresa y has tragado muchas cosas que no te sirven para crecer. Cuando digo acorde me refiero a que lo normal es que al principio te toquen los peores trabajos, pero que al menos tengan algo que ver con lo que has estudiado y por lo que te han contratado. En mi opinión en este pais se desaprovechan mucho las capacidades de los trabajadores sobre todo al principio. Te hacen perder mucho tiempo en cosas que no contribuyen en absoluto en tu crecimiento/aprendizaje como profesional.
Y que conste que yo no me dedico en absoluto a ser tecnico de sonido. Pero es lo que he visto, pasa en todos lados.
Yo pienso que gran parte de la culpa de que se produzcan estas situaciones la tienen las escuelas tipo SAE en dónde se prepara a los alumnos de manera que los chavales piensan que van a ser los próximos Bob Katz nada más salir de allí. Y en el fondo tiene toda la lógica que lo hagan así. El alumno se gasta una pasta gansa y si les dijeran lo que se les viene encima si se quieren dedicar a ésto... pues no tendrían alumnos, creo yo.
Los incautos salen de ahí pensando que cómo mínimo se van a sentar frente a una Midas en su 1era semana de curro y la cosa no va así. Hay que hartarse de recoger cables y acarrear material... trabajo de vikingo que lo llamo yo. Y eso es bueno, qué cojones.. así es como se aprende el oficio!
De hecho, a mi me relaja recoger cables, estoy encantado de poder hacerlo y no me gusta que lo haga otro que no sepa hacerlo bien, porque luego significa perder el tiempo si no están bien recogidos. Es una parte del trabajo muy importante que hay que hacer bien.