Telefunken M80 ¿Que os parece?

ZUBEL
#1 por ZUBEL el 25/07/2012
Desde hace un tiempo nos enviaron un TELEFUNKEN M80 de los nuevos a la empresa para probar.
Lo probamos con la caja en estudio e iba bien, lo probamos con voces en estudio y tmb iba bien.....y así con unos cuantos elementos....
En uno de los ensayos de uno de los grupos " de la casa" lo probamos y nuestro técnico de directo OSCAR SANCHEZ se lo llevó a un bolo....
La sorpresa fué que la gente del equipo se quedó alucinada...cuando vio como lanzaba la voz, mas brillo, mas definición...hasta tal punto que ese día nos pidieron 2 unidades.
Entre los espectadores del concierto estaba el cantante de un grupo con nombre aquí en el Pais Vasco y pidió otro.
Ahora, llevamos una pareja siempre y yo creo que se nota.
En Francia en el festival USO POP también nos preguntaron por el dichoso micro.
Pero yo soy de cueva, no de directo y me gustaría dierais vuestra opinión al respecto...
El video que os linkeo esta grabado con una cámara de video y la señal LR de la mesa...
el cantante va con el M80.
A ver que opinais,


http://www.youtube.com/watch?v=21iF2wgUn2E
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bassflow
#2 por bassflow el 25/07/2012
soy el susodicho y lo corroboro.....
de todas formas deciros que ese escenario estaba metido en un fronton cubierto con los laterales abiertos por lo que la respuesta de la P.A. (D&B serie Q) era digamos "rara"....
pero el micro en cuestion para mi es de lo mejorcito q he probado......
Subir
luta
#3 por luta el 25/07/2012
Hola como va. No quiero generar disputas ni nada parecido, pero me parece que todos estos mics dinamicos nuevos, como por ejemplo la linea de los heil y este telefunken son micros chinos que solo les ponen el nombre, no creo que Telefunken Usa tenga matrices para construir microfonos. Ojo, no tengo nada contra esto, suenan bien y punto. Pero que esten cobrando semejante precio sin haber tenido que desarrollar nada, me parece desleal. Companias como beyerdynamic, sennheiser y shure, gusten o no sus mics, se nota que ellos estan detras de los diseños y los evolucionan a su manera. Habra que ver que soporte o cambios hay en estos productos dentro de 10 años. Ejemplo del Heil pr 35
e879184b5bd3618d769d6489f59da-3333397.jpg
Este mic tiene la misma carcaza (sacandole el aro naranja y switch) y capsula que Heil y creo que del Telefunken haber visto uno muy similar que no encuentro ahora.

b7a632b70a5ee80dc9dc46eed6064-3333397.jpg
Izquierda Heil y derecha icon d2

ad63013f6d34f7e1a6a1832e47281-3333397.jpg
Hasta utilizan la misma capsula para mic de bombo.

Perdon por ser un pesado, pero era para aclarar mi punto de vista. Saludos.
Subir
kokegarcia Baneado
#4 por kokegarcia el 25/07/2012
Telefunken es una marca mas que reputada y sus productos siempre estuvieron al mas alto nivel, este micro no tiene por que ser diferente, habrá que probarlo, gracias por el apunte.
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 25/07/2012
#3 Esto que comentas es realmente peligroso... Hace poco que estoy siguiendo el M80, así como otros micrófonos vocales para uno de mis artistas (estoy a la espera de probar el nuevo DPA, el primer modelo de mano que han sacado). Actualmente vamos con un 105 de Neumann y, tras 3 años de uso intensivo, ya necesita un respiro. Pero al caso...

La crítica o aviso que realizas sobre el "made in china" me parece realmente absurda. Si lo que dices es simplemente por una razón laboral y humanitaria (los sueldos chinos son bajos, personal casi esclavizado, etc.) pues vale, sería otra discusión pero lo dudo. Pero a fecha de hoy, seguir dirimiendo que lo hecho en China es una mierda y punto no tiene sentido ni lógica, cuando la mayor parte de los productos electrónicos de hoy en día vienen de ese gigante país, algunas veces, con resultados sorprendentes. Ya hace años de esto y no estoy descubriendo nada (seguramente, insisto, sólo por la capacidad económica de un país que está a años luz de nuestra sociedad). Sólo falta ver los ordenadores Apple, como ejemplo: todos ellos llevan componentes chinos, aunque finalmente pasen a ensamblaje americano (como es el caso del M80 de Telefunken: componentes 'overseas' pero ensamblaje propio).

Tomando el caso del M80, que es el que aquí se expone, es un micrófono dinámico y, como sabemos (o deberíamos saber) no se reduce todo a una cápsula, sino a la conjunción de la cápsula, el chasis y la electrónica, amén de los materiales de construcción. Empezando por este último punto, es obvio que la utilización de un material u otro, el cómo se utiliza, los componentes de embellecimiento y su robustez hacen que un micrófono sea mejor o peor sólo por "calidad de vida" y resistencia. Seguramente no mejorará la calidad del conjunto, pero a la larga puede ayudar a mantenerla (sólo la resitencia del conector XLR ya es algo a tener muy en cuenta). Utilizar ciertas aleaciones de hierro o aluminio, pinturas aplicadas de una manera u otra y extrusiones diferentes ya supone un incremento en el coste más que sensible. Tampoco quiero olvidarme de la capacidad mecánica de que el uso del mismo (que el artista lo coja con la mano) no incida acústicamente en la propia cápsula). Ya es todo un reto, aunque no nos hayamos percatado nunca, que el micrófono de mano tenga un peso determinado (ni muy liviano ni muy pesado) y más aún que esté equilibrado (no pese más de la parte de la cápsula, etc.). Quizá ello se soluciona metiendo un contrapeso de hierro que quizá vale 0,001 €, pero pensarlo, colocarlo y decidir su posición ya es otra cosa.
El uso de un equipo electrónico (ni que sea el mini-previo de un dinámico) es otro mundo. No sólo se utilizarán componentes chinos (made in china, que no de calidad dudable), sino la elección de los mismos, el diseño de la placa y su construcción. Eso definirá gran parte de la calidad del micro. Y finalmente la cápsula, ya convertida simplemente en otro elemento de la cadena: cómo se ancla, qué diagrama se elige mecánicamente, etc. Baste como ejemplo las diferencias notables entre un SM57 y SM58: misma cápsula, diferente electrónica y, sobretodo, chasis.

Los procesos industriales son los mismos aquí que en la china: se elige un diseño, pero esto no implica que siempre todo salga idénticamente igual. Hay errores y eso se definie por el QoS, que un dia puede ser perfecto y otro nefasto. Citroen sacó un estudio afirmando que sus mejores coches eran los fabricados (ensamblados) el martes y jueves. Las diferencias de calidad (QoS) eran muy diferentes los lunes y viernes, siendo el miércoles el día estándar (hasta se llegó a ofrecer modelos idénticos a precios diferentes en función del día de manufacturación).

Incluso si existiera (que para mi no existe) dos productos idénticos al 100% pero con marcas diferentes, los resultados "finales" (en su globalidad) pueden ser dispares. La única vez que mi iPhone pareció (insisto: pareció) indicar un pequeño problema Apple respondió de manera correcta: me envió un modelo nuevo casi sin rechistar. Cuando le comenté al distribuidor de Neumann que el 105 que teníamos ya no ofrecía la misma calidad que el primer día lo primero que hizo fue ofrecerme un nuevo modelo.

La calidad de un producto la ofrece el global del mismo, desde la construcción, los componentes hasta el servicio técnico/comercial final. Y esto tiene un coste. Creo que tendríamos que respetar el montón de gente que detrás de una marca trabaja para ofrecer lo máximo, y empezar a no ser "racistas" con el dichoso "made in china" que, si os apetece, os quedarías asombrados de lo "made in china" que estamos hechos.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
musikorta
#6 por musikorta el 25/07/2012
Si señor. Despues del extenso texto de R Sendra, poco hay que añadir. Estoy con él 100%.
Por mi parte, y retomando la pregunta, puedo decir que tuve oportunidad de contrastar, en la sala de conciertos en la que trabajo, tres de los "grandes" en esto de la microfonia para directo: En un mismo escenario, delante del mismo monitor (un ASD SM15, plano donde los haya), enchufado en la misma mesas y con exactamente los mismos parametros de ganancia y EQ plana para los tres micros: Un Telefunken M80, un Neumann KSM105 y un Heil PR35.
Los tres micros suenan muy bien si estan solos, pero cuando pruebas los tres a la vez...te puedes llevar muchas sorpresas!
Invitaría a todos a hacer pruebas de este tipo, ya en estas condiciones es cuando realmente se ven las diferencias entre uno y otros.
Si tuviera que nominar un ganador...el Heil PR35, sin duda.
Pero de gustos no voy a hablar. Cada cual elija lo que más le guste. Y dejaros de precuicios "chinos". Al fin y al cabo, los chinos lo único que han hecho ha sido copiar lo que desde Europa y América se les mandaba fabricar para luego revender a precios exorbitantes.
Subir
ZUBEL
#7 por ZUBEL el 25/07/2012
Esta tarde desmonto el telefunken y analizais, ok?
Yo , presonalmente he tenido Heil-s en el estudio (los trajo un igeniero al estudio , y si, estan bien, pero....), como comprenderies mucho no puedo hablar...
Por cierto Rsendra, todo es probarlo, yo te animo.
Si me envías un privado hablamos. En cuanto a lo del precio.....esta tirau!!!! anda.....que ni con crisis....
Saludos a todos y gracias por vuestra opinión.
Salud!!!!!
Subir
juaneto
#8 por juaneto el 25/07/2012
RSendra escribió:
La crítica o aviso que realizas sobre el "made in china" me parece realmente absurda.
RSendra escribió:
Incluso si existiera (que para mi no existe) dos productos idénticos al 100% pero con marcas diferentes, los resultados "finales" (en su globalidad) pueden ser dispares.


Hola.
Un apunte: La mayoría de productos que tocan los chinos se convierte en mierda. No es culpa de ellos, si no de las marcas que dejan de fabricar en sus paises y se van a china aprovechando la fama y calidad (nombre de la marca) que tuvieron en otros tiempos. Y me parece muy bien que se pongan fotos para advertir del engaño, y no me refiero en concreto a este micro.. Que al parecer a caido en la tentación de abaratar.

Otro apunte: Desde luego que están más avanzados. ¿En que son más avanzados? ¿en crear plástico..? ¿en explotar los mercados? ¿en cargarse el 70% de tiburones? y nosotros ¿realmente hemos evolucionado? No, pero estamos en el camino. De momento para comerte un tomate que sepa a tomate, te tienes que ir a una delicatesen.. ¿eso es evolución?

La pesca de escualos es un gran negocio. Más de 73 millones son capturados cada año para alimentar un mercado que los pone en riesgo de extinción.
Os dejo el link de la noticia.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96115

Otra cosa. No me parece que se estén haciendo criticas peligrosas. Eso es lo que nos quieren enseñar, a callar. No me da la gana y si es una mierda china que se diga.

Ultimamente he visto demostraciones y fotos de microfonía (mayormente) hecha en china. Podría hablar de unas 6 u 8 marcas que son el ¡¡mismo producto exactamente!!. Visto por dentro y por fuera y comparados en funcionamiento.


Perdón por haberme salido un poco del hilo, pero creo que es importante..
Subir
musikorta
#9 por musikorta el 25/07/2012
Joder Zubel la que has montao!
Subir
kokegarcia Baneado
#10 por kokegarcia el 25/07/2012
#5 si señor chapo
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 25/07/2012
Hola RSendra,
RSendra escribió:
un micrófono dinámico y, como sabemos (o deberíamos saber) no se reduce todo a una cápsula, sino a la conjunción de la cápsula, el chasis y la electrónica, amén de los materiales de construcción. Empezando por este último punto, es obvio que la utilización de un material u otro, el cómo se utiliza, los componentes de embellecimiento y su robustez hacen que un micrófono sea mejor o peor sólo por "calidad de vida" y resistencia. Seguramente no mejorará la calidad del conjunto, pero a la larga puede ayudar a mantenerla (sólo la resitencia del conector XLR ya es algo a tener muy en cuenta). Utilizar ciertas aleaciones de hierro o aluminio, pinturas aplicadas de una manera u otra y extrusiones diferentes ya supone un incremento en el coste más que sensible. Tampoco quiero olvidarme de la capacidad mecánica de que el uso del mismo (que el artista lo coja con la mano) no incida acústicamente en la propia cápsula). Ya es todo un reto, aunque no nos hayamos percatado nunca, que el micrófono de mano tenga un peso determinado (ni muy liviano ni muy pesado) y más aún que esté equilibrado (no pese más de la parte de la cápsula, etc.). Quizá ello se soluciona metiendo un contrapeso de hierro que quizá vale 0,001 €, pero pensarlo, colocarlo y decidir su posición ya es otra cosa.
El uso de un equipo electrónico (ni que sea el mini-previo de un dinámico) es otro mundo. No sólo se utilizarán componentes chinos (made in china, que no de calidad dudable), sino la elección de los mismos, el diseño de la placa y su construcción. Eso definirá gran parte de la calidad del micro. Y finalmente la cápsula, ya convertida simplemente en otro elemento de la cadena: cómo se ancla, qué diagrama se elige mecánicamente, etc. Baste como ejemplo las diferencias notables entre un SM57 y SM58: misma cápsula, diferente electrónica y, sobretodo, chasis.

Una puntualizacion, digamos importante...un micrófono Dynamico NO necesita electrónica, ni circuito alguno para funcionar (excepto en algunos casos un transformador para variar la impedancia de salida del micrófono, pero dicho elemento no es imprescindible)
Un micrófono dinámico no deja de ser lo mismo que un altavoz pero empleado a la inversa
En un micrófono de tipo magneto-dinámico, comúnmente llamado micrófono dinámico, las ondas sonoras provocar el movimiento de un diafragma metálico fino y una bobina de alambre adjunto. Un imán produce un campo magnético que rodea a la bobina, y el movimiento de la bobina dentro de este campo hace que la corriente que fluya. Los principios son los mismos que los que producen electricidad para una compañía eléctrica, realizado en una escala de tamaño de bolsillo. Es importante recordar que la corriente se produce por el movimiento del diafragma, y que la cantidad de corriente se determina por la velocidad de ese movimiento. Este tipo de micrófono que se conoce como sensible a la velocidad, y por eso algunas veces se denominan como "velocity Microphone".
aa5c67fbc226ed53ec97a042c8748-3333969.gif
9031afcbadf0df5c448b81f6d7837-3333969.jpg

Por lo tanto la diferencia de calidad entre el micro con una capsula china, montado en china y montado en el país del "primer mundo" que prefieras, es exactamente 0 , salvo claro esta, el control de calidad.
En el caso del M80 la única diferencia seria que dicho micrófono emplea un transformador diferente a su salida que otros micrófonos que empleen la misma capsula, y que dicho transformador, esta fabricado por TAB-Funkenwerk.
Respecto a el cuerpo del micrófono, la pintura, los cromados y otros aspectos mecánicos,etc... por supuesto, suelen venir terminados del país donde han sido construidos,(en este caso china) ya que esta y no otra, es la forma de conseguir un precio competitivo, por eso no es raro que la calidad de los acabados de estas series de telefunken no sean todo lo buenas que cabria esperar (logotipos que se desprenden del cuerpo, etc...), así como también, lo normal es ahorrar en el embalaje.
Pero lo dicho salvo el transformador de salida, todo lo demás es directamente un producto chino, idéntico a otro micrófono chino del mismo modelo/tipo y haya sido fabricado /mecanizado/pintado en exactamente la misma fabrica, con la diferencia de que alguien a seleccionado por nosotros las capsulas y resto de elementos que cumplen con las especificaciones requeridas, rechazando las demás, y ha sustituido el trasformador de salida por uno de "mejor" calidad.
Por supuesto esto no quiere decir que el micrófono por el hecho de ser chino pueda sonar mejor o peor, lo único que significa es que en realidad en muchas ocasiones solo pagamos mucho mas de lo que vale por el "snobismo" de llevar una marca visible con un nombre "importante" (aunque el caso de Telefunken USA es uno de los mas idiotas de la historia #-o , donde una empresa que nada tiene que ver con la original simplemente compra un nombre para fabricar productos que en muchos casos no tienen absolutamente nada que ver con los originales , como el caso del ELA M260 que solo se parece al original en el nombre , ya que usa diferente válvula, capsula y transformador que el original :roll: siendo en realidad un micro chino igual que otros tantos, y que la gente compra como sinónimo de marca de "prestigio" y que durante años a sufrido de múltiples casos de venta de productos idénticos a otros pero a precio mas elevado como el famoso primer Telefunken M16 http://recordinghacks.com/articles/telefunken-m16-and-apex-460-comparison/ )
Un saludo
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 25/07/2012
Hola a todos,
Ahora después de aclarado el tema de las posibles diferencias entre un micro idéntico a otro, solo en base a su "supuesta procedencia" ( y obviando claro esta los temas de los tiburones,etc... que no se muy bien que tienen que ver con todo esto, ya que si fuese de esta manera habría que dejar de comprar productos Españoles, y de otros muchos países,.. ya que se matan toros en las plazas, se tiran cabras desde los campanarios, se persigue y maltrata animales públicamente, se matan mujeres día si y día también, por la violencia de genero, hay economía sumergida a punta pala, y se explota a todos los trabajadores,etc,etc,etc,.... :roll: así que ese tema a mi personalmente me la "manfinfla".... a no ser claro esta, que se mate tiburones en china a microfonazos ,... que eso ya seria otro cantar :lol: )
Una cuestión:
Que el micro pueda ser adecuado en esta situación, no va a provocar que dicho micrófono sea adecuado en todas las situaciones y con todos los cantantes y voces, así que es un tanto ridículo perder el tiempo en todo esto si no se prueba el micrófono en cuestión con la persona y en la situación donde se desea aplicar dicho micrófono.
de hecho dicho micrófono tiene un menor efecto de proximidad que otros micrófonos, lo que desde luego va a ser un problema con voces que necesiten de un mayor cuerpo, por ejemplo.
Así que en principio, esto lo único que vale es para oír a ese excelente grupo, tocar una canción que a su vez es excelente, cantada por un gran cantante, a través de un micro que se adecua bastante bien a su voz, pero de ahí a plantearse comprar un micrófono, solo por escuchar esto, o a llegar a pensar que pueda haber un micro mejor que otro para una aplicación en concreto tan variada como es la captación vocal en directo, por mucho que se prueben tres micros o tres mil en una situación concreta con una única voz/cantante :nono:
Un saludo
Subir
juaneto
#13 por juaneto el 25/07/2012
A800MKIII escribió:
las ondas sonoras provocar el movimiento de un diafragma metálico fino y una bobina de alambre adjunto.

A800MKIII escribió:
Ahora después de aclarado el tema de las posibles diferencias entre un micro idéntico a otro, solo en base a su "supuesta procedencia" ( y obviando claro esta los temas de los tiburones,etc... que no se muy bien que tienen que ver con todo esto


Pues te explico lo que tiene que ver y es en respuesta a lo de que comentaba RSenda. (Los chinos están más avanzados que nosotros..)


Por cierto los micros dinámicos normalmente que yo sepa montan membranas de plástico de policarbonato.. No es necesario el metal en este caso.. Puesto que no es un condensador.. Ni cinta.

Es más, la explicación que das no es muy acertada. Un alambre..? Será un bobinado de cobre.. Es un transductor, un altavoz a la inversa..

Esto es lo que pasa por estudiar las gilipolleces que pueda colgar cualquiera en internet..

En fin..

Un saludo
Subir
ZUBEL
#14 por ZUBEL el 25/07/2012
Aupa jota! para eso he abierto el hilo....hacía mucho que no pasaba por aqui....
Señor A800 sabía que usted tmb entraría, por cieto, saludos y grandes abrazos.
Subir
PereGrino
#15 por PereGrino el 25/07/2012
A800 estas cabron haha por eso te sigo... :yeah:
Buen hilo.... y buen video, me gusta como suena todo.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo