Como lo prometido es deuda ahí va. Hablamos hace tiempo de colgar capturas de un tema hecho con Ableton. Pues ahí va uno de mis últimos. Es posible que aún lo edite más y es seguro que tengo que intentar mezclarlo bien. Pero de momento es lo que hay. No me voy a meter mucho en como se gestó cada sonido. Ahí que cada cual se las apañe como pueda. Esto no pretende ser ningún manual de nada, sólo un acercamiento a como trabajo.
01 y 02 Vista general del tema. Cuando hago un tema empiezo siempre en la pantalla de sesion. Ahí empiezo a construir cada sonido. Lo normal es empezar por un sonido en concreto que me interesa. En este caso empecé por el bajo. Luego añadí la percusión.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Uso simpler para programar las percusiones a partir de samples de mi colección para luego ir modificándolos según necesite. El patrón de percusión siempre lo coloco en el canal 1 (cuestión de comodidad) . Si luego quiero un efecto específico para un sonido, lo envío a otro canal y ahí lo modifico con los efectos que precise.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Si la edición requiere muchos recursos, o tira mucho de procesador lo grabo a wav y me quedo con el loop. Sí lo hice con el canal 5, Mediante envíos mandé toda la percusión y algún loop de mi librería. Lo puse a sonar y a grabar en wav, fui apilando plugs y grabé una muestra de 2 / 3 minutos. Luego reescuché todo y me qué con dos loops que me interesaban. De esta manera conseguí los sonidos tipo “glich” que suenan.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
La muestra 1-9 audio, es todo lo que grabé.
La muestra “glich áspero”, es la que usé para este tema.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
06 El canal 4 es un loop sobre el que con una envolvente de volumen silencié parte del mismo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
07 Para el canal 6, sonido de palma usé simpler. Modifiqué un poco el sonido original y le añadí el efecto reverse de Dblue_Glich.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
El resto de sonidos y muestras fueron a mi libre gusto e intuición.
Normalmente a estas alturas del tema, tengo compuestos todos los sonidos que van a sonar en el momento de “más tensión”. Es decir, están hechos todos los loops que sonarán al mismo tiempo durtante el tema. A partir de ahí es quitar y añadir sonidos para dar la estructura al tema.
Vista Arrengement
08 el tema arranca con un sonido de bajo que se alterna con el loop del canal 4 (modificado con una envolvente) y con el sonido “glich” (segundo 0.14). A partir de ahí se añade la percusión (segundo 14) para dar variedad se van añadiendo sonidos (segundo 29).
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Vista Arrengement
08 el tema arranca con un sonido de bajo que se alterna con el loop del canal 4 (modificado con una envolvente) y con el sonido “glich” (segundo 0.14). A partir de ahí se añade la percusión (segundo 14) para dar variedad se van añadiendo sonidos (segundo 29).
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
09 Este sonido es una parte del loop original.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Cuando tengo que dar variaciones para evitar monotonía voy haciendo estas variaciones directamente en esta ventana. No vuelvo a la vista sessión. Simplemente copio el loop y voy sacando o metiendo cosas como en el caso de la percusión (segundo 1.09) o en este caso que selecciono solo parte del loop.
10 Igual ocurre cuando introduzco el sinte el minuto 1.28. Lo que van sonando hata el minuto 1.58 son partes del loop de sinte a partir de ahí suena completo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
11 En el minuto 2,11 el bajo entra de forma progresiva con una envolvente de volumen.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
12 En el minuto 3.11 la palma tiene una variación que es la aplicación del efecto reverse del Dblue glich. Para aplicarlo sólo en la segunda parte del loop dibujé una envolvente on off sobre los sonidos que me interesaban. Evidentemente esto puedes hacerlo con muchas otras cosas.
13 En el minuto 3.31 al sonido “laser” le dibujé una envolvente con el parámetro transpose para dar variedad.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
El resto del tema evoluciona a mi gusto personal. Van entrando y saliendo sonidos si grandes alardes.
Estaría bién que más gente hiciese lo mismo. Espero que os sirva de algo. Se agradecen comentarios sobre la forma de trabajo y sugerencias. Saludos a todos.
El tema lo cuelgo en mi myspace se titula "emulación"