Hola Ghaynas: Creo que horadomin se refiere al efecto Haas. Hay bastante información en Hispasonic, pero te voy a poner un buen hilo que descubrí la semana pasada. De hecho, lo he utilizado en el último tema que he subido, para dar ubicación espacial a los instrumentos. Aún tengo que meterle más horas, pero sí que es cierto que se nota mucho la diferencia y a mi me ha abierto un abanico de posibilidades.
receta-magica-para-buscar-profundidad-t197351.html
Horadomin, para mi gusto creo que harías bien en colocar la batería en un otro plano, para darle el protagonismo a la guitarra, puesto que en este tema la guitarra es la voz cantante.
Según tengo entendido, para colocar en otro plano habría que jugar con estos 3 parámetros:
- Delays, simulando las reflexiones espaciales en función de la ubicación.
- Reverbs, aquí no lo tengo tan claro, pero creo que hay que agrupar los elementos que se quiera que tengan un determinado tipo de ambiente. La guitarra solista podria tener un ambiente especial y espacial diferente.
- Volúmen. Cuanto mayor sea, mayor es el protagonismo.
Sin embargo, me lío con el equilibrio en la bateria, puesto que el bombo suele pedir al oído un sonido seco (sin delays o reverbs) para no enguarrarlo y el resto de la batería puede requerir otra cosa para que suene más atrás. Lo he probado, pero hace que suene el bombo delante y la caja, etc. detrás. Habrá que seguir probando para llegar a un equilibrio.
Saludos