Tengo un gran problema, música clásica.

RaulMX
#1 por RaulMX el 09/06/2017
Yo empece tocando y grabando rock, después con el estudio me hice mas versatil grupos pop, folk, afroantillano, jazz, etc. pero jamás se me dio la oportunidad de grabar clásico, me pidieron grabar a una orquesta de cámara y como buen profesional acepte...

Compongo algo de música clásica con instrumentos virtuales, que podía fallar...

La grabación normal con el equipo que tengo me la apañe, el problema salió en la mezcla tengo oreja rockera y el resultado para mi gusto es epico... no les gusto, necesito tips para quitarle lo epico a la mezcla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 09/06/2017
Partiendo de que apenas sé nada mezcla, como para dar consejos a nadie...

¿Has probado a escuchar grabaciones clásicas acústicas (¡no bandas sonoras!) y a tratar de emular ese sonido? No hace falta incidir tanto en la separación espectral o panorámica de instrumentos, ni saturar todo el espectro, ni subir el volumen todo lo que se pueda, como en el pop. De todo eso ya se encargan el compositor al escribir la partitura y el director al tocarla.

La idea es replicar una escucha acústica, quizá con algún pequeño toque aquí o allá para dar un poco de realce a alguna frase o conseguir un sonido más compacto, según lo pida el fragmento.
Subir
Trantor
#3 por Trantor el 09/06/2017
#1 La música clásica debe ir prácticamente en crudo, lo importante es una buena grabación. No puedes cargarte la dinámica a la ligera, su interpretación debe estar respetada 100%.
Si tienes una buena toma prácticamente lo tienes hecho.
Subir
1
Casuso
#4 por Casuso el 09/06/2017
Como ya han dicho aquí el proceso el mínimo, recuerdo que en una sesión comprimimos en 2:1 y mezclando con la señal original y los ecualizadores para corregir la toma microfónica más que para otra cosa. Si tienes poco o sonido de sala, alguna reverb room/chamber muy sutil podría venirte bien.

En cuanto a volumen es muchísimo más bajo de lo que estés acostumbrado.


Lo mejor: ponte una referencia en el mismo proyecto y si puede ser, que te la sugieran ellos.


¡Ya nos dices cómo queda!
Subir
1
emilieitor
#5 por emilieitor el 12/06/2017
Alguien escribió:
La grabación normal con el equipo que tengo me la apañe, el problema salió en la mezcla tengo oreja rockera y el resultado para mi gusto es epico... no les gusto, necesito tips para quitarle lo epico a la mezcla.


Sube algo para poder escuchar el resultado si te es posible y poder dar una opinión.

Todo esto es muy gracioso, porque todo el mundo quiere sonar épico, y tus clientes no... es curioso...
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 12/06/2017
Alguien escribió:
Yo empece tocando y grabando rock, después con el estudio me hice mas versatil grupos pop, folk, afroantillano, jazz, etc. pero jamás se me dio la oportunidad de grabar clásico, me pidieron grabar a una orquesta de cámara y como buen profesional acepte...


Lo primero decirte que atesoras buenos conocimientos y tus mezclas están muy bien, tienes buen gusto, pero nadie la primera vez que hace algo en esto del sonido obtiene un buen resultado... si es la primera vez que grabas clásica vas a obtener un resultado ¿decente? no sé... no más allá... pero no una grabación magistral... uno de los problemas está en que tus clientes están acostumbrados a escuchar grabaciones de está índole...



...y claro, este no es el caso, además de que han escuchado infinidad de discos de clásica y tiene una cultura de escucha mucho más amplia en este sentido de la que la que puedes tener si eres más rockero y estás más acostumbrados a escuchar discos de otros estilos... por eso a ti te suena bien lo que haces, porque partes de un criterio artístico más pop/ rock a la hora de hacer las cosas, pero a ellos que vienen de otro ámbito musical muy distinto a este a no...

Se juntan varios factores... vas a tener un problema ahí...

Un saludo
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 12/06/2017
Lo único que puedo decirte es que en clásica graban a 192 khz y a niveles infrahumanos, cosas como -22 db RMS es muy habitual.

Para quitar épica al asunto prueba a usar un ecualizador baxandall y aplica un trebble cut:

7d5f8abd19a16286fa59b652c6abd-4398118.jpg

En producciones modernas usarían un Dangerous Music Bax, pero esto para clásica se haría mejor y sonaría mejor con un par de Siemens W295b, si tuvieras alguna emulación digital de él te haría el apaño.

Si usas Acoustic Audio Nebula, existe una librería de este ecualizador para él:

https://www.timpetherick.co.uk/downloads/silk-eq-259b/

Un saludo
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 12/06/2017
emilieitor escribió:
Todo esto es muy gracioso, porque todo el mundo quiere sonar épico, y tus clientes no... es curioso...


Todo el mundo de los muchús; no he escuchado la mezcla/grabación de Raúl; pero es normal que con una agrupación de cámara suceda ésto; que para empezar no es una gran orquesta, con lo que la sutileza, el rango dinámico y la imparcialidad es previsible que sean aun más tenidas en cuenta.

emilieitor escribió:
Lo único que puedo decirte es que en clásica graban a 192 khz

No siempre; ni es tan imprescindible; lo que sí con el rango dinámico que pide esa música y con micros buenos y previos buenos.

Trantor escribió:
Si tienes una buena toma prácticamente lo tienes hecho.


Es que en los conciertos con microfonía ya hay algo de destreza en ese tipo de buenas tomas, algo que en el Pop/rock se suele ser menos cuidadoso porque luego se procesa y se edita a modo.

vagar escribió:
escuchar grabaciones clásicas acústicas (¡no bandas sonoras!)


Es que esto debería ir en el equipo de serie de cualquiera de nosotros: hay que haber escuchado vinilos de Teldecca, de DG, de Phillips, a Richter, a Karajan, la Sinfónica de Chicago; si no, se está en pelotas; pero ese listón luego sirve para grabar a los que hacen Metal o a los que hacen Jazz, es el ABC de la música.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 17/06/2017
Si, no quedo de otra tuve que pedir CD's de referencia, para escuchar como debían ir las secciones y me asesore con el director de la orquesta y salio lo mejor que se pudo... Pero ya me di cuenta que el problema fue que estoy acostumbrado demasiado al sonido de las librerías "orquestales" y en los spots, cortometrajes, etc. no son tan quisquillosos, aquí tienes que señirte al sonido que están acostumbrados a escuchar, ahora que presenten su CD subo un par de temas.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 17/06/2017
RaulMX escribió:
señirte


Eso, Raúl, dí que sí, majo...
Subir
galvano
#11 por galvano el 18/06/2017
RaulMX escribió:
el problema salió en la mezcla tengo oreja rockera y el resultado para mi gusto es epico... no les gusto, necesito tips para quitarle lo epico a la mezcla.


- No he escuchado el resultado épico que comentas, pero pinta a que te pasaste de procesado.

A mi lo que mejor me ha funcionado es tener en cuenta que la mezcla la hace el director en directo, al igual que el control de dinámica. Mi trabajo radica en hacer "la mejor foto del momento" que yo sea capaz de hacer. Siguiendo esto, al par estéreo es lo que le doy mas importancia ya que es con la que capto la mezcla.

Luego (para mi gusto) nada de rockandroll ni de cosas artificiales, la dinámica la dejo muy suelta. No hay competición Loudness y el rango dinámico es muy amplio.

Pero bueno, es mi humilde opinión. Aunque he grabado unas cuantas no soy ningún experto ni tengo gran conocimiento en el sutil arte de las grabaciones clásicas, donde menos casi siempre es mas.


- Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo