Tengo un hijo que es un flipao. ¿Me podéis echar una mano?

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 24/03/2014
Magenta escribió:
Por ejemplo, Hugo, ya vamos a ponerle nombre al niño, el photoshop lo ha pillado enseguida, no las funciones más complejas, pero sí para hacer sus cosas. Pero vamos, que también me da miedo que sólo se quede con eso y no le de su tiempo al estudio del piano, lo que, claro, también puede pasar con el dgx 650 si tiene tantas funciones, que sólo quiera experimentar. Pero bueno, supongo que eso será al principio, luego ya se centrará y dará su lugar a cada cosa. En fin, ¡menudo lío!


Si tu hijo usa Photoshop y ahora quiere usar un secuenciador y crear sus propias composiciones con 6 años... no es un flipao si no que es la caña :-)

Si el ordenador que tenéis en casa es un Mac no necesitas añadirle nada más, tienes Garageband incorporado que hace todo lo que quiere tu hijo. Si tenéis un iPad la versión para iOS le serviría igualmente. Son entornos de grabación multipista simplificados.

En el PC la cosa es un poco más complicada, pero también hay opciones interesantes. Equivalentes de Garageband serían Stagelight (que apenas cuesta 9€) :

http://us.openlabs.com/2013/index.php/products/stagelight

En cuanto a tus dudas si le distraerá del estudio del piano... fijo que sí :-) el problema es que la enseñanza clásica del piano está orientada a convertir al alumno en un instrumentista competente a partir de una partitura. Se aprenden más cosas, pero la enseñanza tradicional está muy orientada a la lectura e interpretación de partituras.

Hoy en día también es viable aprender piano pop, más orientado al acompañamiento y la improvisación, aunque obviamente más limitado que la enseñanza clásica. Pero en mi opinión (tengo 2 niños aunque algo más pequeños) lo importante es que disfrute del proceso, de ese modo puede convertirse en un profesional o no, pero será músico toda su vida... por oposición a los que hacen unos cuantos cursos de niños y no vuelven a tocar más.

¿Flipao?, espero que mi hija Cloe y mi hijo Tristán estén la mitad de flipaos que Hugo. #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#32 por Mikolópez el 24/03/2014
klausmaria escribió:
la enseñanza clásica del piano está orientada a convertir al alumno en un instrumentista competente a partir de una partitura


#-o
Subir
1
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 24/03/2014
#32

¿No?... al menos así era en el conservatorio local hace algunos (30?) años... y dado que siguen usando básicamente los mismos manuales y libros de estudios, me da que siguen a las mismas.

También hay que decir que en Valencia la enseñanza musical básica está regida por las bandas locales que tienen sus escuelas para la formación de interpretes "de banda". Con todo lo bueno y malo que eso suponga.

Tampoco intentaba pontificar sobre enseñanza musical, me temo que yo no paso de mal aficionado, pero vamos que hay vida más allá del Czerny.
Subir
Mikolópez
#34 por Mikolópez el 24/03/2014
klausmaria escribió:
¿No?... al menos así era en el conservatorio local hace algunos (30?) años... y dado que siguen usando básicamente los mismos manuales y libros de estudios, me da que siguen a las mismas.


Es más complejo que eso. Las leyes de educación musical en la Comunidad de Madrid, por ponerte un ejemplo. http://www.madrid.org/dat_oeste/desarrollo_loe.htm#musica
Subir
1
Iskra mod
#35 por Iskra el 24/03/2014
Mikolópez escribió:
klausmaria escribió:
la enseñanza clásica del piano está orientada a convertir al alumno en un instrumentista competente a partir de una partitura



#-o


Uy, no, no entremos otra vez en el tema!! :-)
Subir
rod_zero
#36 por rod_zero el 24/03/2014
parece que ya hay mercado para dar cursos a niños de producción musical, dios mio los niños de ahora se van a comer al mundo.
Subir
KlausMaria
#37 por KlausMaria el 24/03/2014
Mikolópez escribió:
Es más complejo que eso. Las leyes de educación musical en la Comunidad de Madrid, por ponerte un ejemplo.


Ya, en 5º se estudia acompañamiento, incluyendo blues y jazz... mola, dile al niño que tocará las piezas que le gustan cuando cumpla los 11 ;-)

искра (iskra) escribió:
Uy, no, no entremos otra vez en el tema!!


No era mi intención. Lo decía más por esto:

Magenta escribió:
Sí, yo también pienso que lo primero es que aprenda a tocar el piano, pero también pienso que si tiene esas inquietudes de hacer composiciones, estaría bien atenderlas, además de que por ahí le puedo enganchar más al estudio, porque para él es muy motivador. Por eso me parece muy bien tu orientación hacia el ordenador.


Aunque es genial ser un interprete estupendo no todo el mundo tiene esa vocación. Y viceversa. Aunque sea corriente que uno tenga inquietudes en la composición y/o producción y a la vez como intérprete. Hay de todo.

La hija de unos amigos hizo elemental y ya está en profesional, es aplicada... pero nunca (y es nunca) ha tocado nada que no sea lo que le mandan en el conservatorio. Le pones una partitura delante y toca, pero aunque le gusta escuchar música jamás se le ha ocurrido ni remotamente tocar un tema de sus adorados One Direction por ejemplo.

Es bastante similar a cuando mandas al niño a estudiar inglés pero en realidad fuera de clase el niño no usa el inglés para nada ni hay nada en inglés que le interese. Por contra hay críos que aprenden japonés por si mismos para poder traducir mangas... es de eso de lo que hablo.
Subir
KlausMaria
#38 por KlausMaria el 24/03/2014
rod_zero escribió:
parece que ya hay mercado para dar cursos a niños de producción musical, dios mio los niños de ahora se van a comer al mundo.


No se si se comerán el mundo. Pero los británicos tienen escuelas en las que se imparte música más allá del currículo clásico (y no añadiendo "algo de jazz" al programa de una asignatura entre una mayoría de contenido clásico) y sí se comen el mundo con su música pop.

http://blogs.antena3.com/acusticamente/fabrica-cantantes-britanicas_2011072400025.html

http://www.brit.croydon.sch.uk/page/default.asp?title=Home&pid=1

Como dice el Marqués, años de ventaja nos llevan.
Subir
Mikolópez
#39 por Mikolópez el 24/03/2014
klausmaria escribió:
La hija de unos amigos [...]


Caso paradigmático según tú... ¿crees de verdad que un caso conocido por ti representa la inmensa mayoría del alumnado de música? Insisto en que esto no es tan sencillo como parece, porque es cierto que puede haber (y hay) fallos en la aplicación de las leyes educativas que necesitan urgente revisión, pero me consta por compañeros míos y por propia experiencia que el empeño de profesores y jefes de estudio por potenciar habilidades para "otras" músicas es constante y determinante.

Hablando claro, tampoco podríamos decir que con los planes de estudio actuales (de ninguna carrera) preparen para el mundo profesional a partir de la primera hora de posesión del título. ¿Por qué se es tan ácido entonces con la crítica al objetivo curricular del conservatorio, que tampoco "fabrica" concertistas...?

Dices que el blues no se toca hasta 5º pero no sé si has leído la lista de competencias necesarias y practicadas en etapas anteriores de estudio. No simplifiques por favor.
Subir
1
KlausMaria
#40 por KlausMaria el 24/03/2014
Mikolópez escribió:
Caso paradigmático según tú... ¿crees de verdad que un caso conocido por ti representa la inmensa mayoría del alumnado de música?


Es un ejemplo extremo y por eso lo he contado. Tengo otros cercanos.

Mikolópez escribió:
Hablando claro, tampoco podríamos decir que con los planes de estudio actuales (de ninguna carrera) preparen para el mundo profesional a partir de la primera hora de posesión del título. ¿Por qué se es tan ácido entonces con la crítica al objetivo curricular del conservatorio, que tampoco "fabrica" concertistas...?


No te creas que no soy crítico con la enseñanza universitaria o por extensión con todo el sistema educativo. Tanto o más que con el conservatorio. Yo diría que más.

Sólo opino que convertir la música únicamente en una enseñanza "profesional" me parece un error y que a pesar de los ímprobos esfuerzos que realizan muchos profesores la maravilla y el disfrute de la música para muchos alumnos quedan fuera del sistema.

Personalmente yo no mediría los resultados de mis hijos con la música por el número de cursos superados en el conservatorio si no por el disfrute de la música que en ellos vea. Si su vocación les lleva a la profesionalización bienvenida sea, si no, con que disfruten tocando una pieza de oído estaré más que satisfecho... prefiero eso a que hagan 3 años de cello para luego no volver a tocar jamás un instrumento.

Creo que la experiencia de tocar con otros, intentar una composición por burda que sea, hacer algo en público, producir, lo que sea... es valiosísima en su educación. Con independencia de si son músicos después o no.

Prefiero una visión lúdica de la enseñanza musical a una carrera basada en el filtrado de vocaciones por abandonos. Conseguir un músico profesional de entre unos cuantos cientos de abandonos no me parece exactamente una pedagogía de éxito... y lo mismo podría decirse de todo el sistema educativo.

Es de eso de lo que intentaba hablarle a Magenta: si el niño se distrae del piano... déjale que se distraiga. Igualmente está aprendiendo cosas y construyendo su futuro. Conducirle a hacer un curso de piano tras otro no lo hará más músico de lo que es ahora.

Dicho sea con todo el respeto por los profesores de música. Mi disensión no es ya de método, es básicamente de objetivos.
Subir
1
Magenta
#41 por Magenta el 24/03/2014
Buenoo!!!! Cómo se ha puesto el tema de calentito. No sabía que mi preocupación por el desarrollo musical de mi niño fuera a dar pa tanto, aunque no me sorprende porque cualquier tema y más el de la enseñanza es muy complejo. Yo, por mi parte, agradezco las opiniones de todos y, en mi humilde entender, vuestras opiniones no son tan contrarias, puesto que lo que yo deduzco de vuestras intervenciones es que los dos estáis posicionados en contra del intérprete mecanizado, sin criterio propio y que no es capaz de trasladar su visión musical a todos los demás ámbitos de su vida. La forma de conseguir ésto, ya es más complicada, porque los curriculos cerrados siempre generan ámbitos cerrados y, a menudo vemos que la música, el idioma, etc. se asocian al ámbito escolar, a una obligación y por eso luego obtenemos el efecto contrario, que los chicos se alejan de éstos aprendizajes. Por eso yo quiero atender la motivación de mi hijo y encontrar el término medio entre intereses y obligaciones, porque, también tenemos que tener en cuenta, que sin un empujoncito, tendemos a lo cómodo.

Bueno, en cuanto a mi tema, cuando vea in situ las opciones que hemos barajado aquí, ya os contaré.
Y en cuanto a esto:
klausmaria escribió:
¿Flipao?, espero que mi hija Cloe y mi hijo Tristán estén la mitad de flipaos que Hugo.
Seguro que tus hijos también te van a flipar. Saludos
Subir
KlausMaria
#42 por KlausMaria el 24/03/2014
Magenta escribió:
Buenoo!!!! Cómo se ha puesto el tema de calentito


Para nada, Iskra y Mikolópez son de los usuarios a los que más admiro y sigo en el Hispa. Ellos son profesionales y yo sólo un aficionado de torpes maneras.

Magenta escribió:
Por eso yo quiero atender la motivación de mi hijo y encontrar el término medio entre intereses y obligaciones, porque, también tenemos que tener en cuenta, que sin un empujoncito, tendemos a lo cómodo.


También es cierto.

Magenta escribió:
Seguro que tus hijos también te van a flipar. Saludos


Tristán (año y medio) está corriendo desnudo por casa enseñando la pilila a sus primas ahora mismo... aunque claro, aunque apenas habla le encanta esta canción:



y canta lo del "aaaaaaaaahh" (que va antes del need to know now) :-) ¡y entona y todo! :-)

Cloe se sabe casi todas las canciones de Lana del Rey ;-) letra en inglés incluída (4 años) pero no tiene demasiado interés por el piano.
Subir
Magenta
#43 por Magenta el 24/03/2014
Ja, ja, ja! No te debes de aburrir no! Y en inglés y todo!!! :plasplas:
Subir
Iskra mod
#44 por Iskra el 24/03/2014
klausmaria escribió:
Tristán (año y medio) está corriendo desnudo por casa enseñando la pilila a sus primas ahora mismo...


Ah, qué tiempos aquellos, ahora que hago memoria.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Magenta
#45 por Magenta el 26/03/2014
Ya sabéis que estoy mirando el dgx 650, pero sin dejar todavía de lado el ydp 142. Esta tarde iré a mirarlos en dos tiendas distintas a ver qué me cuentan (si los tienen, claro). Pero el caso es que ayer pude preguntar en otra tienda. No tenían el 650 y estuve viendo el ydp 142. A Hugo le gustó mucho y a pesar de que no tiene ritmos, dijo que si tenía conexión a un ordenador y podía usar el programa ese que le había dicho (el garageband) pues que ese. Yo le he dicho que no teníamos prisa, que hoy íbamos a ver el 650 y ver qué nos parecía. Bueno, la pregunta viene ahora. El caso es que el chico de la tienda nos ha dicho que con el ydp 142 no se puede usar el garage band con el ipad, que para eso necesitamos un piano clavinova como poco. Y claro, yo me he quedado extrañada porque iba con la idea de que era posible según lo que me habéis dicho.

counter_geiger escribió:
Hola Magenta, creo que lo más importante es que tu hijo aprenda a tocar el piano y para ello el ydp-142 es una buena opción, por el mueble, los pedales y el peso de las teclas para la técnica, otras muy buenas opciones son el ydp-S51 y el celviano ap-450.
Todos se pueden conectar al ordenador por usb, con lo cual se pueden controlar instrumentos virtuales y secuenciadores.

Counter-geiger, ¿Tú podrías decirme (o cualquier otro) si es posible conectarlo? ¿y cómo? La verdad es que he estado mirando por internet y veo ejemplos para conectarlo desde un piano con salida midi utilizando un cable midi-usb y un kit de conexión de cámara. Y eso parece que me queda claro, pero ¿desde usb? ¿se puede? ¿qué cable tengo que usar? Porque el 142 no tiene salida in-out, sino usb.

Otra opción es el ydp 161 (que me lo ofrecían por 875, por estar descatalogado) y que tiene salida in-out. Igual hasta ahí podía estirarme, pero como ya es un modelo antiguo, no sé si merecerá la pena sobre el 142 (o si se podrá conectar al ipad usando garaje band) ¿Todas las salidas in-out son iguales? Tengo un cacao mental!!!

Bueno, y luego está el dgx 650 que lo voy a mirar esta tarde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo