Tengo problemas con este ruido/glitch desde hace bastante

Consulta
  • 1
sawido
#1 por sawido el 27/02/2022
Hola a todos,

https://youtu.be/7Yn39-01Bvw

Como se ve en el vídeo que adjunto (está en oculto), cada vez que grabo o hago replay en Reaper aparece un ruido muy extraño, como de un glitch, o distorsión. Esto me pasa con plugins activados y sin activar y en proyectos con apenas un par de plugins abiertos como en potentes. Si se produce mientras grabo, se plasma en la grabación (en el replay sucede aleatoriamente), con lo que llevo bastante tiempo frustrado porque no puedo grabar bien.

Tengo una Behringer UMC404HD, andando a 44.1kHz y 128 samples, usando los drivers oficiales más recientes. He tratado de solucionar esto en base a lo que he leído y me han comentado en otros foros: jugar con el sampleado, reinstalado los drivers, excluir las carpetas de proyectos/plugins de escaneo de antivirus, cambiar de tarjeta de sonido (usé una 2i2 de un colega)... Pero esa clase de ruido sigue ahí, a veces más y otras, menos.

Tengo un ordenador medianamente potente (16gb RAM, i7...) así que no creo que el problema venga de ahí, porque el uso de CPU que veo con el performance meter es siempre muy bajo.

De dónde vendría ese ruido, y cómo puedo solucionarlo?

Un saludo y gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 27/02/2022
¿Sólo te pasa al usar Reaper o también al reproducir música por ejemplo? Si fuera así puede ser un problema de mala calidad o mal aislamiento de los cables, o una toma de tierra inadecuada en el enchufe etc. y tal vez no relacionado con el software que uses...
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 28/02/2022
¿No tendrás en por ahí algún plugin que esté en modo DEMO?
Subir
sawido
#4 por sawido el 28/02/2022
eddietrooper escribió:
¿Sólo te pasa al usar Reaper o también al reproducir música por ejemplo?
solamente me sucede con el Reaper, sí. He estado varias veces viendo YouTube, series, y demás y no tengo esa clase de problemas.

Me temo que el asunto sí que viene de Reaper. Saludos,
Subir
sawido
#5 por sawido el 28/02/2022
teniente_powell escribió:
modo DEMO
tengo muy pocos plugins demos, además el ruido sucede cuando estoy con típicos plugins que son gratuitos de fabrica (por ejemplo un Emissary con el NadIR de toda la vida).

Saludos,
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 28/02/2022
#4 #5 Cuando ves youtube, series y demás no usas plugins. Ni driver asio. Esos ruídos tan rítmicos suelen ser introducidos por plugins. Prueba a abrir una instancia reaper de vacío, arrastra un fichero de audio (mp3, wav, …), asegúrate de que en el track monitor no tienes absolutamente nada, y prueba a reproducir el audio, a ver qué pasa.
Subir
sawido
#7 por sawido el 01/03/2022
teniente_powell escribió:
Prueba a abrir una instancia reaper de vacío, arrastra un fichero de audio (mp3, wav, …), asegúrate de que en el track monitor no tienes absolutamente nada, y prueba a reproducir el audio, a ver qué pasa.
se reproduce normal, ni clicks, ni pops ni nada... No sé qué puede ser.

Saludos,
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 01/03/2022
#7 Ahora tienes que analizar, uno a uno, todos los elementos que están cuando hay ruido y que no están cuando no hay ruido. Normalmente plugins de efectos, instrumentos virtuales, instrumentos reales incluyendo sus cables, … Haces una lista y los pruebas uno a uno en solitario, hasta que aparezca la rata.
Subir
sawido
#9 por sawido el 03/03/2022
teniente_powell escribió:
Ahora tienes que analizar, uno a uno
He estado trasteando estos días y me he dado cuenta de que con ciertos plugins se activa, pero con otros no. Por ejemplo el BIAS FX me da bastantes problemas, es donde más crackea de lejos. Incluso tocando con un buffer alto y bastante latencia hay algunos presets que me dan problemas.

Sin embargo, con otra combinación más sencilla (Emissary con un NadIR y un tubescreamer para empujar) apenas tengo problemas. Diría que ninguno.

Se me ocurrió mirar a ver si tenía que ver con el uso de CPU, y al parecer, a pesar de dar bastantes problemas el BIAS consume bastante menos (en torno a la mitad) que la otra combinación.

Estoy un poco descolocado. ¿A qué se debe?

Saludos y gracias,
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 03/03/2022
sawido escribió:
Tengo un ordenador medianamente potente (16gb RAM, i7...) así que no creo que el problema venga de ahí, porque el uso de CPU que veo con el performance meter es siempre muy bajo.


En cuanto a recursos disponibles no se puede calificar de escaso (bueno, no se aclara de qué generación es es ese I7 y falta conocer bastantes cosas, un disco ssd agiliza mucho las transferencias). Luego habría que ver cómo está configurado.
Creo que el caso se debe a lo que sospechas: falta de rendimiento.
Desde luego, ese dispositivo Behringer puede dar el pego cuando no se demandan prestaciones, o sea, pocas pitas de audio con mucho bucle y poca petición de tiempo real.
Los guitarristas que usan emulaciones de amplis y pedales necesitan equipos a la altura de lo que quieren, los problemas reales que aparece a diario en estos foros ratifican este señalamiento machacón mío.
Si perjuicio de que hubiera alguna carencia que no conozco, mira a ver si conoces a alguien que te puede prestar un dispositivo mejor, estoy casi seguro que con un RME eso no te pasaría.
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 03/03/2022
#9 ¿Tocas guitarra o es una virtual?
Subir
sawido
#12 por sawido el 03/03/2022
#10 pues la generación del i7 no sabría decirte... Es un 4770, quizá cuarta, por la numeración. Eso sí, el disco es un SSD y absolutamente todo (drivers, Reaper, Plugins...) está metido ahí precisamente por eso.

Supongo que te referirás al rendimiento de la tarjeta, no al del ordenador, ¿no? No sé si por equipo mejor se consideraría una Scarlett 4i4 de 3ra Gen, tuve una y me daba los mismos problemas. No tengo muy claro qué es un RME, disculpas por mi desconocimiento.

#11 sí, toco guitarra. Va directa a la tarjeta.

Un saludo a los dos, gracias,
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 03/03/2022
Pues por todo lo que dices:

- guitarra real
- bias fx con ruído terrible en algunos presets, en otros no.
- emissary con nadir y un tubescremar, sin ruído
- no hay saturación de asio ni cpu

se me antoja que al natural ruído de la guitarra, ciertos presets potencian dicho ruído, que por lo que veo es bastante cíclico, tiene un patrón fijo, muy propio de ciertos efectos que provocan una oscilación en la señal, algo similar a lo que hace el efecto leslie, o el autowah, .... Posiblemente con una puerta de ruído pudieras evitar bastante eso. Yo uso el voice de-noise de izotope rx9 y es mano de santo.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 03/03/2022
sawido escribió:
4770, quizá cuarta, por la numeración. Eso sí, el disco es un SSD
Eso es, cuarta, no fueron malos cacharros, mejoraban bastante respecto a la tercera.
Ojo con los programas modernos que hay que ir muy sobrado de recursos ya que cada vez te piden más CPU y más de todo.

sawido escribió:
Supongo que te referirás al rendimiento de la tarjeta, no al del ordenador, ¿no?


Eso que llamas tarjeta (y que no lo es) no es sino unaperiférico del ordenador (o con el ordenador) el rendimiento de ese conjunto no depende sólo del dispositivo; también del ordenador, de que haya fluidez, hay equipos cuya parte física es muy endeble (el que tienes; pero también los Scarlett) y la parte lógica (los controladores) que tampoco acompañan. No obstante, ese scarlett a algunos (hasta que se estropean, algo que sucede bastante a menudo en estos cacharritos) les funciona. El hecho de que con otro equipo te diera los mismos problemas aleja a los dispositivos del problema y lo centra en el ordenador.
Un RME es un dispositivo externo de esa marca, RM; (bueno también fabrican tarjetas, ibas a ver cuantos problemas desaparecerían por usar algo en formato de verdadera tarjeta; aunque no en la totalidad de casos).

Todo a punta a una mala configuración seguramente desde la bios, puede que del usb
Subir
sawido
#15 por sawido el 08/03/2022
teniente_powell escribió:
se me antoja que al natural ruído de la guitarra
no creo que se trate de eso. He probado varias de las que tengo y algunas sí que están viejillas, pero están todas bien ajustadas y el fallo es de una tónica más general. De ahí que piense que venga del ordenador.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo