¿Tenor o barítono?

Abraham
#1 por Abraham el 26/03/2019
Hola a tod@s,

A ver si me podéis ayudar. Tengo una de las dudas habituales que circula en estos foros: ¿Qué tipo de voz tengo, tenor o barítono? Sé que es una pregunta difícil de aclarar a través de un foro. También sé que en el canto moderno las etiquetas importan poco, pero siento mucha curiosidad y me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Os cuento algunos detalles… Tengo 38 años. Tan sólo llevo unos meses de clases de canto (moderno, no lírico), por lo que carezco de técnica vocal y además en todos estos años cantando he cogido un montón de vicios. Creo que mi zona de pasaje empieza en el C#4 y acaba en el F#4. En un buen día, mi rango vocal (notas que puedo fonar) va más o menos del D2 (sin vocal fry) al E5 (sin falsete), aunque las notas más extremas son inconsistentes y carecen de calidad musical. Siento que mi voz empieza a “sufrir” a partir del Bb4, aunque conserva su potencia y proyección. No me gusta el sonido que tienen mis notas de la quinta octava. Por debajo del B2 mi voz pierde totalmente su potencia y su capacidad de proyección. Suelen ser notas fáciles de producir y me gusta su sonido, aunque sea casi susurrado.

¡Muchas gracias por adelantado!
Subir
Abraham
#2 por Abraham el 26/03/2019
Por cierto, os envío algunos audios por si sirve de ayuda. En ellos versiono a dos cantantes tenores: Jon Bon Jovi y Freddie Mercury (para mí era tenor, aunque sé que hay mucho debate al respecto). Las dos son canciones difíciles de cantar para mí y me vais a ver sufrir con esas notas de la quinta octava (creo que la más alta son los Eb5 del final de Living on a Prayer).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Living on a prayer (flexible cord).mp3
Friends will be friends (flexible cord).mp3
Subir
Q
#3 por Q el 26/03/2019
Abraham escribió:
Tan sólo llevo unos meses de clases de canto

Pues nadie mejor que tu profesor/a de canto para aclararte esta duda.
Subir
Abraham
#4 por Abraham el 26/03/2019
#3
Q escribió:
Pues nadie mejor que tu profesor/a de canto para aclararte esta duda.


¡Claro! Llevas toda la razón. La cuestión es que ni mi profesora de canto ni yo le damos mucha importancia al asunto en realidad. Es curiosidad, más que nada. Lo importante es aprender a cantar bien, no el tipo de instrumento que tienes. Ella ya me ha dado su opinión, pero no está al 100% segura y como os digo no le da demasiada importancia. Yo prefiero no compartir su opinión con vosotros, para no condicionaros...

¡Gracias por la respuesta de todos modos!
Subir
Carlos
#5 por Carlos el 06/04/2019
A mis oídos eres tenor.
Subir
1
Bastard-Symphony
#6 por Bastard-Symphony el 10/04/2019
Abraham escribió:
En un buen día, mi rango vocal (notas que puedo fonar) va más o menos del D2 (sin vocal fry) al E5 (sin falsete), aunque las notas más extremas son inconsistentes y carecen de calidad musical. Siento que mi voz empieza a “sufrir” a partir del Bb4,


Un consejo valioso....

Recordad que lo que grabáis es probable que después lo tengáis que hacer en vivo.

Digo esto porque si "solo en dias buenos" puedes llegar a un C5 imagínate que has grabado un tema tuyo y el estribillo se mueve por esas notas. Entonces, solo vas a poder cantar tu propio tema "los dias buenos".

Es un error que he visto muchas veces en el estudio. Viene un cantante todo flipado y que quiere cantar por encima de su tono y luego tienes que decirle que baje 2 tonos el tema, porque en directo no va a poder.

Normalmente todo suena mejor cuando los temas están en tonos de voz más relajados, todo se asienta mucho mejor musicalmente. Cuando un cantante está constantemente en su zona de paso y con agudos de cabeza la música transmite tensión, inestabilidad, desequilibrio, puede llegar a ser desagradable. Hay que cantar relajado. Se puede dar una nota aguda de vez en cuando, pero tiene que ser como un arreglo, que si quieres y tienes un buen día, la haces y sino pues no la haces, pero no pasa nada, porque es un arreglo. Lo que no puede ser es estar cantando en tonos muy agudos todo el tema.
Subir
1
Abraham
#7 por Abraham el 10/06/2019
#5 Gracias Carlos por tu opinión! Coincide con la de mi profesora de canto...
Subir
Abraham
#8 por Abraham el 10/06/2019
#6 Un gran consejo Bastard-Symphony! Yo estoy empezando en todo esto y sí, se nota la diferencia entre grabarte cantando en casa a cantar delante de gente... Tomo nota!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo