¿Tensiones no tritonales para ejercer función dominante?

  • 1
Gonzalo
#1 por Gonzalo el 10/11/2013
Quisiera exponer algunas apreciaciones y consultas a quienes tengan más experiencia en intervalos un poco más avanzados armónicamente y en Armonía avanzada.

Acordes como el Aug Maj7 que poseen un intervalo de 7ma Mayor, bastante tenso al igual que el tritono, ¿Cumplen la función de dominante?

Un ejemplo podría ser este:

|Cmaj7(#5)| % | Bm7(11) | % | - [Minuto 1:39] --> http://www.youtube.com/watch?v=shSpBz3nskE#t=1m39s

Otro ejemplo que he visto es cuando se usa al parecer ¿para modular?:

|Bmaj7(#5) | % | Cm11 | B7(b5) | con funciones: ? - II - V sust

[Minuto 4:28] -->http://www.youtube.com/watch?v=h65u-BVchm8#t=4m28s

|Db maj7(#5)| Am9 | - [Minuto 3:38] -->http://www.youtube.com/watch?v=h65u-BVchm8#t=3m38s



En Jazz/Blues Al menos a mi parecer (siendo un estudiante autodidacta por cierto) , cuando un inserta este intervalo en un acorde que ya es dominante, por ejemplo un 7(13), este parece parece ponerse más "oscuro aún" manteniendo su función de dominante de todas maneras

Espero darme a entender, ya que me cuesta expresar la sensación que tengo cuando toco estos acordes en una progresión de acordes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 11/11/2013
· La "función de dominante" es propia del Sistema Tonal (también llamado "funcional"). Es la encargada de generar la tensión "positiva" en la armonía del conjunto (y por tanto, también en la sintaxis musical).
· La Tónica (referencia obligada para cualquier intervalo, acorde, modulación, sección, parte, movimiento, etc.) en el Sistema Tonal, funciona a modo de una "mega-pedal" en las entrañas subterráneas de toda obra tonal.
· Si observamos la escala mayor (elemento y fundamental del sistema) podemos distinguir claramente:
1º) Que (como diatónica que es) contiene 2 semitonos, estos entre los grados III al IV y VII al VIII
2º) Que entre todos los posibles intervalos producidos por sus notas, el intervalo con máxima disonancia se produce entre los grados IV-VII/VII-IV. Este intervalo es el que llamamos Tritono Tonal(*)

· Nuestro catálogo de Consonancias y Disonancias (ajeno al serialismo, atonalidad y "modernismos" semejantes) nos dice que la octava justa (consonancia perfecta) es mas consonante que la séptima mayor (ésta es considerada disonancia)
Asimismo, la cuarta justa (formada con el bajo) nos resulta disonante, mientras que las terceras mayor y menor son ambas consonancias (aunque imperfectas).
El Tritono (intervalo aumentado (#4)/disminuido(b5)) es claramente disonante en el sistema tonal (e incluso "diabólico" en el Modal tradicional)

El Tritono Tonal tiene la querencia de resolución en el intervalo formado por la tónica y la mediante,
y ser precisamente éste el que expresa con mayor claridad la función de tónica. Por tanto, el Tritono Tonal (como intervalo), es la máxima "disonancia armónica" y esa es precisamente la "tarea" que la función Dominante tiene asignada.

Corolario: Solamente aquellos acordes que contienen al Tritono Tonal pueden ejercer de Dominantes. Estos son:
el V7: El "DOMINANTE"
el viim(b5): su "DERIVADO", también cifrado como (V7)= Dominante con la fundamental "aparente"
el bII7: el "SUSTITUTO TRITONAL" debido a que la enermonía de su séptima es precisamente la sensible, que junto con su tercera forman el Tritono Tonal.
y ninguno más.


________________
(*) Tritono es cualquier intervalo formado por 3 tonos enteros.
El Tritono Tonal contiene las 2 sensibles diatónicas:
1) La Sensible Tonal, grado VII de la escala mayor, que tiene querencia a resolver en la Tónica.
2) Sensible Modal, grado IV de la escala mayor y que, para conseguir estabilidad, quiere resolver el la Mediante (grado III qu determina el modo de la tonalidad)

· El Tritono Tonal son los grados VII y IV de las escalas. Mayor y Menor Armónica
Las escalas Menor Melódica y Bachiana las originan consideraciones melódicas y se derivan de la Manor Armónica.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 11/11/2013
Re bien venido y un abrazo Señor Mateu.
Y gracias por responder en su oportunidad a mi correo.
Me alegra verlo de vuelta.
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 12/11/2013
Se me olvidó implementar que cuando un acorde con tercera mayor se presenta como triada, y a fin de discernir si se trata de un dominante o no, la séptima debe deducirse de la armadura de la tonalidad del momento.
Subir
1
Gonzalo
#5 por Gonzalo el 12/11/2013
Muchas Gracias por la contundente respuesta respecto a los acordes con función de dominante #2 .

Pero, respecto a los ejemplos citados, si no hablamos de dominantes, ¿Entonces estamos frente a modulaciones?
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 12/11/2013
#4
Me uno al regocijo por volver a verte activo aquí, M.A.Mateu.
Respecto al tema del hilo, yo siempre he incluido como capaces de la función dominante (por la presencia de tritonos) a los acordes disminuidos (con séptima disminuida) y su doble tritono.
Desde tu perspectiva mucho más informada que la mía ¿no los verías también como tales?

Gracias y un saludo
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 12/11/2013
#5
Respecto a los ejemplos que dabas y por los que preguntas, no he tenido ocasión de oírlos (y no podré hasta esta noche). Pero muy a menudo cuando yo uso quintas aumentadas la forma en la que las oigo y uso (el acorde completo, no la quinta aislada) tiene que ver con un movimiento 'de paso' cromático para llegar a otro acorde con un movimiento más tensionado y continuo, en lugar de por un salto entre dos estructuras de acorde más 'convencional'; otras veces las uso en 'ida y vuelta' para tensionar un poco más un acorde y luego volver al de partida; finalmente también como elemento para dejar suspendida una frase (como si fuera final de una cadencia suspensiva).
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 12/11/2013
pablofcid escribió:
Respecto al tema del hilo, yo siempre he incluido como capaces de la función dominante (por la presencia de tritonos) a los acordes disminuidos (con séptima disminuida) y su doble tritono.
Desde tu perspectiva mucho más informada que la mía ¿no los verías también como tales?

· El acorde disminuido (de séptima disminuida) es el construido en la escala menor armónica (la usada para la "armonía" de dominante en el modo menor) y por tanto uno de sus tritonos (concretamente el de su fundamental) es el Tritono Tonal (*). En estas circunstancias se trata como acorde derivado del dominante b9: (Vb9) Así, en la tonalidad de La menor: G#dis7 = E7(b9) con la fundamental omitida/aparente.
Huelga decir que usa la escala menor armónica de La menor en su modo 7: g# a b c d e f g#

· Otra circunstancia por la que se puede obtener es por cromatismo de alguna/s de sus voces, en este caso no necesariamente ejerce de dominante sino que es un acorde de adorno, es decir, no se trata de una "armonía". (Ej. C6/E - Ebº - Dm7 · Si estamos en Do mayor, la escala a usar es precísamente ésta implementando las notas de paso cromáticas correspondientes: eb f gb a b c d eb
-----------
(*) No es óbice para que se pueda usar (como Intercambio modal) también en el modo mayor.
.....
Los intervalos de segunda aumentada (de ambas escalas citadas)se pueden complementar con la segunda mayor sobre la nota inferior:
g# a b c d e f g g# (g= f## = #9 de E7)
eb f gb ab a b c d eb (ab=apoyatura superior diatónica de gb)
Subir
1
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 13/11/2013
Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
Acordes como el Aug Maj7 que poseen un intervalo de 7ma Mayor, bastante tenso al igual que el tritono, ¿Cumplen la función de dominante?


No. El acorde +maj7 procede del III grado de las escala menor Melódica (usada como "armonía" de tónica).
Así, en La menor, C+maj7 cifrado bIII+maj7 podría cifrarse como derivado: (imaj9) que significa Am maj9 con fundamental sobrentendida.

Enlaces "típicos post-impresionistas" de acordes derivados:
Imagen no disponible
Subir
2
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 13/11/2013
Aunque ya lo he hecho por vía de los +1, gracias MMateu. Siempre das ideas para profundizar.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 13/11/2013
Yo ya expresé mi opinión al respecto en algunos hilos. Ahí una muestra:

https://www.hispasonic.com/foros/armonia-agregada-funcion-armonica/440259#post3653436

Y cito un fragmento de un post de un hilo que prefiero no rescatar:

Mikolópez escribió:
Mira por cierto la segunda de las piezas españolas de Manuel de Falla. Tiene un interesante Emaj7#5 como dominante de A6 en el compás 79 justo antes de la reexposición (1º Tempo). Grande este Falla!
Subir
2
pablofcid mod
#12 por pablofcid el 14/11/2013
#11
Un hilo muy interesante el que citas. Me lo había perdido. Gracias por rescatarlo.
Subir
Gonzalo
#13 por Gonzalo el 15/11/2013
Miko, que quieres decir cuando dices "a varios niveles de ritmo armónico y de forma" ?

Mikolópez escribió:
Un acorde de E+∆ se hallaba en el momento de mayor tensión de la obra, en el lugar de una dominante estructural a varios niveles de ritmo armónico y de forma, se trataba del final de la B a la reexposición de la A.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 16/11/2013
Niveles métricos:

7599d693c2c106f9cdc9f3bfb2c75-3705891.png
Subir
1
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 27/11/2013
No me parece muy oportuno confundir [el tónica (I) de] la tonalidad de la Dominante con el acorde Dominante (V7)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo