Tentacle Sync (Código de tiempo)

Pablo Valvertronix
#46 por Pablo Valvertronix el 20/10/2015
Pregunta estúpida quizá.

¿El Tentacle a que entrada de la cámara se conecta? ¿A la entrada de audio que tenga, ya sea minijack o XLR?

Lo digo porque en su web venden diferentes adaptadores, que si para RED, GoPro, etc... Al final la tontería, sumando adaptadores, sale por un buen pico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Byron Abadia
#47 por Byron Abadia el 20/10/2015
Pablo Valvertronix escribió:
Pregunta estúpida quizá.

¿El Tentacle a que entrada de la cámara se conecta? ¿A la entrada de audio que tenga, ya sea minijack o XLR?

Lo digo porque en su web venden diferentes adaptadores, que si para RED, GoPro, etc... Al final la tontería, sumando adaptadores, sale por un buen pico.



Exacto, se conecta a la entra de audio de la cámara. Eso quiere decir qué, necesitaremos varios adaptadores o quizás todos! en el caso de los sonidistas.
Tienes razón, la cosa con varios cables sale por un buen pico.
Subir
Pablo Valvertronix
#48 por Pablo Valvertronix el 20/10/2015
¿Y cada cámara tiene diferentes entradas de audio? ¿No van todas por XLR o qué?

Siempre jodiéndonos la vida los cámaras a los sonidistas :D
Subir
Mayoaudiovisual
#49 por Mayoaudiovisual el 22/10/2015
workspace escribió:
Conferencia grabada con DSLR. Si usas tentacle, tienes que decirle al editor que una de tus pistas tiene un código que blablabla. Mientras que si le dices: sincroniza con pluareyes, te estoy mandando señal a cámara, no hace falta más.


Esa es la duda que tengo también, si sueles trabajar con gente conocida pues te puedes poner de acuerdo y tener un sistema de trabajo, utilizar Tentacle y saber como sincronizar sin problemas, pero lo típico que te llaman de un trabajo que no conoces a nadie a quien y como le explicas el rollo de tentacle?
Subir
Pablo Valvertronix
#50 por Pablo Valvertronix el 22/10/2015
Pero según tengo entendido no está restringido a su software propio, sino que puedes utilizar el que más te convenga (aunque ellos recomiendan lógicamente el de Tentacle).

A mi me ha llamado la atención porque ya se lo he visto a varios sonidistas aquí en UK, y gente con bastante nombre digamos. Si lo usan tantos, por algo será...
Subir
Byron Abadia
#51 por Byron Abadia el 22/10/2015
El "problema" que yo me he encontrado es qué, hay gente de que ni siquiera sabe que es el Timecode. El otro día le comenté a un cámara sobre que pensaba sobre trabajar con código de tiempo (le expliqué sobre tentacle sync) ni puta idea de qué es el código de tiempo.

Ya cuando entré en el detalle de qué en el Canal R de su cámara dlsr llevaría el TC y el L sonido de referencia, que en post tenia que sincronizar mi AUDIO con el suyo por medio del codigo de tiempo, etc, etc, etc--- los ojos le dieron vuelta...

No sé si implementar un doble sistema, a veces creo que no todo el mundo sabrá como funciona el código de tiempo.

Una palmada y vámonos, lo típico.
Subir
Pablo Valvertronix
#52 por Pablo Valvertronix el 22/10/2015
#51 o que te hagan la palmada fuera del frame y te quedes con la cara a cuadros.
Subir
1
Biofix
#53 por Biofix el 19/03/2016
Rescato el hilo ya que acabo de descubrir este cacharrito y creo que me vendría fenomenal (para mi caso concreto):

Vereis, tengo una Zoom F8 desde hace poco y como sabreis esta grabadora es capaz de generar TC. Mi intención sería comprar un tentacle para conectarlo a la cámara (quizás otro más adelante para una segunda cámara). No soy profesional y en los trabajos que participo (cortos amateurs de colegas y similares ;) ) suelen usar cámaras DSRL que no tienen TC. Como en estas colaboraciones suelo ser el sonidista y a la vez el editor del audio no tengo problemas de que la gente no sepa lo que es el TC y demás (lo hago todo yo ;) ), pero si tengo unas dudas ya que trabajo con PC y no con MAC y por lo que veo, actualmente el software de sincronización de tentacle solo está para MAC

¿Hay alguna forma de aprovechar el TC y sincronizarlo automáticamente con otro software ajeno? Yo suelo usar el Premiere como editor de video, puede este detectar el TC que grabó el tentacle y sincronizar las pistas de audio y video de forma automática (de forma similar a lo que hace el software oficial del cacharrito)?
Subir
Biofix
#54 por Biofix el 04/04/2016
¿Nadie? :roll: :roll: [-o< .... :mrgreen:
Subir
borjam
#55 por borjam el 05/05/2021
A mi me llegaron ayer. Es un kit con dos unidades de la versión más reciente, Tentaclesync-E. Ha sido complicado encontrar en stock porque la escasez de componentes les ha golpeado a base de bien.

Para quien tenga dudas sobre cómo funciona esto, ahí va una breve explicación.

Existen dos clases de dispositivos, hagamos una clasificación.

- Dispositivos que soportan código de tiempo (a su vez divididos en dos grupos)

- Con generador interno de código de tiempo

- Sin generador interno

- Dispositivos que no lo soportan


Por poner un ejemplo práctico, veamos mi caso. Tengo un Sound Devices MixPre 3 (la primera generación que no tiene generador interno) y una cámara Blackmagic Pocket (la HD original de 1080p que no soporta 4K).

El MixPre 3 pertenece al primer grupo (soporta código de tiempo) pero sin generador interno. Y la BMPCC original no tiene ningún tipo de soporte de código de tiempo.

Un dispositivo que soporta código de tiempo es capaz de recibir ese código, decodificarlo, y añadir unos metadatos a un clip, sea de vídeo o audio, con la marca de tiempo correspondiente al inicio.

En un dispositivo que no soporta código de tiempo, como mi cámara Blackmagic, lo que se hace es simplemente grabar el código de tiempo en una pista de audio. El software de edición (al menos que yo sepa Final Cut, Davinci Resolve y algún otro) pueden leer ese código de tiempo embebido en la pista de audio y colocar la marca correcta de tiempo.

La entrada de código de tiempo es, en general, una entrada de línea con 1 V p-p. La diferencia frente a las convencionales es que en lugar de acabar grabada en una pista se decodifica. Aunque el conector más estándar para estos propósitos sea un BNC, hay fabricantes que utilizan otros. Por ejemplo algunos usan un conector LEMO.

En el caso de Tentaclesync, además, hay una opción extra. Para poder funcionar con dispositivos que no soportan código de tiempo permite ajustar el nivel de salida de la señal. En mi caso, para la Blackmagic, configuré el Tentaclesync para emplear un nivel de audio de micrófono, mucho más débil. Con el fin de mejorar aún más el soporte, el Tentaclesync lleva un micrófono incorporado que queda asignado al segundo canal de audio. Por lo que en la cámara me quedó un canal con código de tiempo y otro con audio de referencia. El audio de referencia no es ninguna maravilla, claro está, pero puede servir como plan B.

Por eso hay tantos adaptadores a la venta. De todas formas, quitando conectores más incómodos de soldar como los LEMO, estos cables no tienen características especiales. Es fácil hacerse un cable con un mini jack por un lado y un BNC, XLR, jack, etc por el otro.

¿Qué usaremos para conectar el Tentaclesync a un dispositivo que no soporta TC? Pues lo que tengamos en las entradas de audio. Si es XLR, pues un adaptador a XLR. Como ya he dicho, el Tentaclesync permite ajustar el nivel de salida para que sea apropiado para una entrada de micro. Y de hecho lo puede hacer automáticamente si lo configuramos así. Si lo conectamos a una entrada con phantom o plug-in power (algunas entradas de micro lo proporcionan, es un phantom de bajo voltaje) el Tentacle configurará el nivel para una entrada de micro.

En mi caso, he conectado un Tentaclesync al MixPre, a la entrada auxiliar en mini-jack con lo que las tres entradas XLR quedan libres para grabar. En la cámara he conectado el otro Tentaclesync a la entrada de audio. Por un canal entra el código de tiempo y por el otro el audio de referencia.

He grabado un minuto de tonterías (estaba viendo la tele mientras probaba) y he acabado con un clip en el grabador y otro en la cámara. El grabador de hecho lo he arrancado antes que la cámara.

Con el programa Tentaclesync que proporcionan ellos mismos, basta con "tirar" encima los dos clips: el del MixPre y el de la BMPCC. El programa reconoce el código de tiempo (recordemos, metadatos en el MixPre, pista de audio en la cámara) y los alinea automáticamente con esta pinta.

El programa tiene varias opciones para exportar, por ejemplo un XML para Final Cut. Ya veis que el clip del MixPre empieza antes (los ha colocado automáticamente) y la diferencia entre ambos. El MixPre tiene "File-TC" (es decir, metadatos) mientras la BMPCC tiene "Audio-TC".

En función de nuestras necesidades hay varias formas de trabajar, claro. Como en mi caso no tenía generador interno en ningún dispositivo he tenido que usar dos Tentacle. Si, por ejemplo, tuviera un MixPre de la serie II, que sí tiene generador interno, basta con un Tentacle. Primero hacemos un "jam" que consiste en sincronizarlo con el generador interno del MixPreII, lo desconectamos del MixPre, lo configuramos en modo salida y lo conectamos a la cámara.

Una vez se ha "puesto en hora" como un reloj tomando como referencia el MixPre, la deriva es mínima. Dice el fabricante que no es más de un frame en 24 horas de funcionamiento. Conectamos a la cámara, configuramos y ¡voila! ¡código de tiempo!. El reloj es un TCXO (oscilador a cristal con compensación de temperatura) aunque no he probado en condiciones de mucho frío o mucho calor. Pero seguro que lo han hecho bien.

En el kit vienen incluidos dos cablecillos minijack a minijack (3.5 mm) así que en mi caso no hacían falta adaptadores. Y llevan un velcro para poder fijarlos fácilmente en una bolsa o, pegando otro velcro, a un trípode, jaula o lo que queramos.

Para configurarlos podemos usar un ordenador conectado vía USB (incluye dos cables de USB-A a USB-C) o un dispositivo móvil vía Bluetooth. Y la sincronización entre ellos se puede hacer conectándolos momentáneamente con un cable o, más cómodo, con Bluetooth.

Espero que haya resuelto dudas. Hay más opciones pero esto es lo fundamental. Hay algún otro competidor como Ambient, que vende el Nanolockit. Es algo más caro pero tienen accesorios como una claqueta que se sincroniza de forma inalámbrica. Tampoco descarto que Tentaclesync anuncie más dispositivos (como una claqueta) porque de hecho los dispositivos ya están anunciando el código de tiempo por Bluetooth. Permiten, por ejemplo, usar un teléfono o un iPad como grabador sincronizado (cogiendo el código de tiempo vía Bluetooth como ya he dicho) y funcionar como una pantalla de código de tiempo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2021-05-04 at 22.27.22.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo