¿Teoría o plagio?

juanes
#1 por juanes el 21/02/2019
Hola amigos soy nuevo en este foro y espero que nos llevemos muy bien! Dejando de lado eso quiero comentarles que decidí arrancar con mi proyecto musical como solista y que estoy o estaba muy emocionado porque ya iba a lanzar mi primera canción, canción que según un grupo de amigos me dijo que era un plagio, les explico... Cuando compuse esta canción quería que sonara algo así como triste pero a la vez feliz, no se si me explico así que intente utilizar estos acordes de una progersion super super famosa (IV-V-VI) Fmaj7-G6-Am, para el verso y para los coros use (IV-V-I-III-VI) Fmaj7-G6-C-Em-Am y me dijeron que se parecía a la canción de Luna de Zoé y a la de Fuentes de Ortíz de Ed Maverick por la forma en la que la canto, soy un barítono ya mas o menos experimentado así que mi voz es como la de Manuel Medrano, muy parecida de verdad, yo al principio si sabía que se parecía a la de Zoé pero no pensé que fuera un problema pero con esta otra coincidencia ya tengo miedo, la canción ya la tenía grabada y con su letra que trata de amor, ustedes dicen que es plagio? en serio estoy triste por eso :c ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 22/02/2019
#1 De ninguna manera utilizar la misma progresión de acordes puede considerarse plagio. Casi toda la música que existe tiene progresiones de acordes que ya se han repetido millones de veces a la largo de la historia. Lo que le da la "marca" a la música es el contrapunto, la melodía, el ritmo, la estructura, etc...
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 22/02/2019
Ahora, si usas el mismo estilo, tempo, ritmo, tonalidad, pues va a sonar muy parecido aunque cambies la progresión de acordes. Si tanto temes parecerte a otros, no repitas sus fórmulas. En la música se dan mucho eso de los 2 extremos, los que se quieren parecer a otros y los que no se quieren parecer a nadie (música rarísima) y en medio están los que te ofrecen un producto que es "nuevo y viejo a la vez" (Palabras del personaje Hans Sachs de la obra "Los maestros cantores de Nuremberg" de Richard Wagner).
Subir
1
Australia mod
#4 por Australia el 22/02/2019
Hola.
Lo que es plagio o no, es difícil de definir. En cualquier caso, que quede claro que es un término legal. Si a mí, a ti o al otro algo le parece plagio o no, da igual, es una opinión más. Lo importante es lo que la parezca al/a la juez. Igual que cualquier otro delito, por cierto.
Normalmente las progesiones de acordes no se van a considerar plagio, porque nuestro cerebro identifica las melodías, pero para las armonías, le cuesta muchísmo más. Por lo que identificar una melodía como plagio de otra es mucho más habitual que identificar una progresión armónica como plagio de otra. Pero no es imposible: la progresión armónica del inicio tema "Jump" de Van Halen es muy característica y sería relativamente fácil considerar una similar como plagio.
No creo que el problema es que te parezcas a Zoéo quien sea, sino la melodía que cantas.
Subir
juanes
#5 por juanes el 25/02/2019
#2 Hola Javiondo gracias por responder, mira te cuento, siempre que intento componer una nueva canción primero toco una progresion cualquiera y profundizo sobre que me hace sentir la armonia, triste? alegre? reflexivo? con ira? etc, pues esa progresión me hizo sentir triste y melancólico así que la letra de esa canción es de una ex que tuve y pues por el sentimiento y todo lo demás el ritmo y el tiempo deben ser calmados y lentos, lo único que se parece es en el coro que subo un poco el tono y alargo las palabras del coro por eso se parecen... me recomiendas que cambie la melodia del coro? ya que solo uso una guitarra, no hay piano ni nada, la melodía es mi voz xD
Subir
juanes
#6 por juanes el 25/02/2019
#4 Hola Australia. Entiendo eso de la armonía... En cuanto a la melodía que canto solo se parece en el coro, el resto de los versos nada que ver, otra canción jajaja, supongamos que lanzo mi canción y la melodía que canto en el coro no es exactamente parecida pero si similar, plagio? la cambio? en fin, gracias por esas observaciones
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 25/02/2019
No tiene por qué ser exactamente igual para que se considere plagio. No hay una regla fija sobre en cuánto % tienen que parecerse para ser plagio, pero si uno mismo tiene sospecha de que suena muy parecido, lo habitual es que esté corriendo el riesgo de estar haciendo algo que puede ser considerado plagio.
Y da igual si tú sólo lo haces con una guitarra.
Si la melodía que cantas en el coro se parece mucho a otra, es suficiente para que se considere plagio. Más aún porque, para más desdicha tuya, en muchos casos lo más característico de las canciones son los coros (supongo que te refieres a estribillos).
Subir
Mann
#8 por Mann el 25/02/2019
#1
Creo que sería necesario tener presente lo siguiente: la diferencia entre "imitación" y "falsificación/plagio". Lo primero (imitar) no sólo NO es un delito sino que es incluso un derecho, ya que el imitador mantiene su identidad (y en algunos casos incluso la defiende) frente al imitado, mientras que en la falsificación no sucede lo mismo. En una falsificación o plagio, el falsificador lo que pretende es suplantar la identidad del plagiado. Se entiende que si se proscribe la imitación, la política criminal se pervierte en beneficio de quien ocupa una posición dominante en el mercado en perjuicio de todos aquellos que se esfuerzan por asemejarse (o asemejar sus productos) a los mejores.

Por lo tanto, plagiar significa suplantar la identidad del autor de una obra musical...

Espero haberte ayudado ;)
Subir
juanes
#9 por juanes el 27/02/2019
#8

Hola, entendí ese punto, pero la verdad nunca fue mi intención imitarlos tampoco ser excesivamente original, porque toda la música de hoy en día es producto de un proceso evolutivo, la melodía de los versos ni por poco se parece a la de los versos de esa canción (Zoé- Luna), en cambio la del coro sí jajaja, el caso es que tengo miedo de que cada tema que yo componga se parezca a otro, lo del plagio me tiene mareado
Subir
CamiloM
#10 por CamiloM el 27/02/2019
juanes escribió:
siempre que intento componer una nueva canción primero toco una progresion cualquiera y profundizo

Pues partamos por estudiar armonía entonces, así dejamos de componer al azar, que en realidad no lo es. Tu cerebro no es capaz de crear nada desde creo, por lo que tienes dos opciones, lo educas y entrenas con información sobre cómo crear música, o lo dejas trabajar con lo que ya tiene. Qué tiene? Pues mucha música que has escuchado, la cual tu cerebro copiará, como te ha pasado acá. Por supuesto es un proceso inconciente, y no es que copies una canción, es que tomas un poco de diferentes partes, pero no has creado nada. Si estás haciendo un do y se te ocurre pasar a un sol, adivina, no es una elección al azar, es lo que has escuchado miles de veces, tu cerebro sabe que es un cambio agradable al oído, y lo copiará, pues es la única herramienta que le has entregado.
juanes escribió:
pero la verdad nunca fue mi intención imitarlos tampoco ser excesivamente original

Un tribunal no trabaja sobre intenciones, trabaja sobre hechos y peritajes. Si tu canción, en el estribillo, se parece a otra lo suficiente (esto es subjetivo, y dependerá de quien te juzgue), ten por seguro que van a fallar en tu contra y determinar que si hay plagio. Es más, es lo que yo haría, ya que aunque tu creas que no, si lo has copiado, inconscientemente, y esto es porque es la única forma que sabes.
juanes escribió:
el caso es que tengo miedo de que cada tema que yo componga se parezca a otro, lo del plagio me tiene mareado

Pues te va a seguir pasando, porque no entiendes por qué estás haciendo las cosas, simplemente estás imitando lo que has escuchado.
Respondiendo tu pregunta inicial, SI, estás plagiando, y como te dicen más arriba, el estribillo es la parte que más se suele recordar, por lo que a cualquier persona que conozca la canción, y escuche la tuya, se le hará evidente que te lo has copiado.
A estudiar hombre, que se ve que tienes ganas como para estar componiendo "al azar".
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 27/02/2019
#5 Hombre, pues esto de jugar a las adivinanzas no me gusta mucho, mejor sube tu canción y sube la de zoe, así la podemos escuchar.
Subir
Mann
#12 por Mann el 01/03/2019
juanes escribió:
nunca fue mi intención imitarlos tampoco ser excesivamente original, porque toda la música de hoy en día es producto de un proceso evolutivo


Yo, cuando leo esto, no entiendo qué quieres decir exactamente... usas un lenguaje confuso.

juanes escribió:
tengo miedo de que cada tema que yo componga se parezca a otro, lo del plagio me tiene mareado


Pues no entiendo tu miedo: si compones de forma honesta no tendrías por qué tener este problema...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo