Términos músicales

FLStudioUser
#1 por FLStudioUser el 17/04/2015
Hola hace tiempo vi que alguien en un foro decía "programar" un bajo (obviamente en un VSt)
que alguien decía "escribir" una cancion (La charla era sobre Ableton)
y que algun decía "programar" tambores


Que tiene de diferente decir yo hice esta cancion a yo escribi esta cancion.
O decir, hice un bass a programe un bass
Codifique unos tambores a hice estos tambores en MIDI.?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kdjsound
#2 por Kdjsound el 17/04/2015
programar y secuenciar es una técnica que se hace escribiendo los parámetros , sea en informática , en música o en pirotecnia y según los modismo del habla o por tendencia usen una de las 3 indistintamente para hablar de lo mismo
lo único que lo de codificar no me cuadra….
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 17/04/2015
FLStudioUser escribió:
Que tiene de diferente decir yo hice esta cancion a yo escribi esta cancion.

Yo no tengo huevos de responder una cuestión de esta índole... :shock:

Me pregunto seriamente quién será capaz de resolver el enigma de los "términos musicales"...
Subir
1
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 17/04/2015
#2
Bien expresado.
Subir
1
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 17/04/2015
#3
En términos estrictamente musicales no hacen falta tantos huevos, perrete.
Cuando la música era obra de compositores ( unas veces también leletristas, pero la mayoría no) se forjó con justicia el verbo escribir aplicado a una obra musical.
Más recientemente, una legión de intrusos ( que no desmerecen por intruso, sino por oportunistas, entre los cuales me incluyo), sin escribir una mala armadura, ligadura o puntillo, gracias, sobre todo al midi al principio, se han arrogado el rango de compositores o escritores. Otras veces, como se hacía antes con un magnetófono, a modo de block de notas al que añadir arreglos, si es que lo son, se hace grabándolo uno, otras, directamente pegando cachitos.
¿Es esto escribir?, escribir es lo que estoy haciendo yo un chino esperando que venga el dueño a pagarme, matando el rato.
Subir
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 17/04/2015
Según ese argumento, los compositores que escribían sus obras eran intrusos respecto a la gente que transmitía la música por tradición oral, la manera en la que se escribe, graba o dibuja la música no creo que sea una vara para medir la aptitud o no de quien la hace. Así que por mi de intruso tienes poco ;)
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 17/04/2015
Franc Gómez escribió:
la música por tradición oral


Por vía intramuscular..., no parenteral...
Vale que ha habido romaces que se han transmitido por vía oral, casi toda la literatura medieval por razones obvias; pero desde el siglo XVI, tú me contarás cómo chorra se va a transmitir una pavana, o, ya desde el barroco, una fuga si no es con partitura.
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 17/04/2015
Díselo a toda la gente mayor de los pueblos que aun recuerdan canciones populares que les enseñaron sus padres cuando eran pequeños. Hay canciones que se remontan a muchas generaciones atrás y nunca han pasado por papel, no por ello son "intrusos". He participado en varios reportajes de investigación al respecto, te encantaría. Hay incluso diseño de instrumentos que nunca han visto un plano y no por ello suenan peor. Incluso hay grupos que se han formado para rescatar y tocar todas esas canciones y son ellos los que las han pasado a papel. Pero vamos, ya sabes, yo no discuto. Si quieres ser intruso, pues concedido, jajajaja. Por cierto, los bailes regionales, se han transmitido a través de libros y academias, ¿no? :platano:
Subir
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 17/04/2015
Evidentemente hay música que solo puede subsistir en papel, como el blues, el flamenco, el dubstep... :guitarra:
Subir
undercore
#10 por undercore el 17/04/2015
...el dubstep más bien en papelillo

f4f25b4481dc5cfb0e581d7fc4e7b-4090692.jpg
Subir
Mari Carme L´oc
#11 por Mari Carme L´oc el 17/04/2015
#8

Los bailes regionales, esas piezas que no faltan en ninguna sala de concierto que se precie.
En la familia de mi mujer (judíos conversos de Ávila) alguno (mi suegra) recuerda canciones sefardís; pero no creo que hubieran transmitido a Bach.
Subir
1
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 17/04/2015
Ese tío, ese tío si que es un crack, y como se las cantaba Elvis,... ¿Es ese no? No espera...¿Jugaba en el Madrid?

Entre bromas, os dejo este temazo.
Subir
rod_zero
#13 por rod_zero el 17/04/2015
La creación de la música va muy ligado a la tecnología musical disponible. Se usa io usaba "escribir" por que efectivamente se hacia y hace aún en una hoja de papel.

Ahora "se secuencia" por que se hace con midi en un "Secuenciador" que no es otra cosa que una interface ligeramente distinta para representar lo mismo que una partitura: notas sobre una linea de tiempo.

También se puede "programar" los patrones musicales en el ordenador sin usar una línea de tiempo: programando algoritmos que generan música, en algunos casos usando cosas como puredata o max.

Pero cuando se refieren a programar un sonido, por ejemplo un bajo, en un sintetizador se quiere decir que estas configurando todos los parámetros del sintetizador para lograr un sonido de bajo.
Subir
1
FLStudioUser
#14 por FLStudioUser el 18/04/2015
Primeramente gracias opr sus respuestas, me ayudaron bastante.

Lo que pude concluir es

Escribir cancion y Producirla es basicamente lo mismo, solo que escribir va mas ligado con la utilizacion del MIDI y de que todo sea de tu propiedad (sin utilizacion de samples).

Programar bajo, es simplemente hacerlo en u synth.

Y en cuanto a que "antes los músicos eran mejores" o tal, me parece un poco errado porque no creo que sea fácil escribir una cancion clásica (aunque no estoy tan informado del tema), pero tampoco creo que sea fácil hacer sonidos como los que se hacen ahora, y aún peor mezclarlos todos.
Subir
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 18/04/2015
Escribir una canción implica armonía y melodía. Producirla incluye arreglos más amplios, sonidos, arreglos, elección de músicos, sonidos, mezcla, etc
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo