Que tesitura tengo y alguna opinión sobre mi voz

  • 2
Carlos
#16 por Carlos el 02/04/2013
Alguien escribió:
Gracias por tu respuesta ccampanya, me alegra saber que con la técnica el registro se puede ampliar significativamente.


Siempre me gusta puntualizar de que es necesario mucho trabajo para conseguirlo! Y además, un trabajo bien dirigido. Por mucho que te esfuerces, nunca podrás atornillar un tornillo con un martillo =)

Alguien escribió:
Supongo que todos hemos tenido el típico amigo realista que te dice tu no tienes voz para cantar y te deja algo desmotivado je je.


En esos momentos realmente es cuando ves si la gente confía en ti o no. Si yo hubiese hecho caso a la gente, ahora mismo seguiría con mi inusable rango de una octava y no habría llegado a ser profesor de canto...

Alguien escribió:
La verdad es que yo creía que era barítono porque me siento muy cómodo en las notas graves y en las medias pero ya veo que no es tan sencillo el tema. Y si tu dices que podría ser tenor…


Como comento en el artículo, la clasificación vocal la da la fisiología de las cuerdas vocales. Obviamente cada persona tendrá unas notas tope ( graves y agudas ), pero la verdad es que las cuerdas vocales humanas son muy maleables.

Alguien escribió:
Os voy a poner unas canciones cantadas a capella a ver si os dicen algo respecto a mi tesitura, no os quiero dar la pelmada, con que les echéis un vistazo (oidazo más bien…) me vale. No es que sean muy nuevas pero me di cuenta de que las canciones antiguas me ayudaban a mejorar más rápido que las típicas pop y de moda… No son ninguna obra de arte pero si os revela algo más sobre mi tesitura u otros aspectos de mi canto os lo agradecería. La de Nino Bravo para que os riáis un poco y la de Nessun Dorma es un experimento más que nada, no aspiro a cantarla bien je je, veréis que llega un momento que me acuerdo de los vecinos y me callo. De canto lírico ni idea.


Personalmente he visto lo mismo que vi en tu primera canción. Tienes una voz bonita, y el vibrato estable deja ver una relajación importante. Sin embargo, en Nessun Dorma el problema que te comentaba acerca de la laringe en mi primera respuesta se hace muy notable. Estoy seguro que puedes sentir que "tu garganta se cierra". Para hacer esa nota y notas más agudas necesitarías desarrollar la voz mixta.

Alguien escribió:
Sí ccaampanya, no merefería tanto a la técnica necesaria para cambiar de registro, que es distinta, como al hecho de no cambiar de actiud, no ponerse nervioso, no pensar de otra manera, no creerse que hay que hacer algo completamente distinto, o algo así.


Ok =) Desde mi punto de vista, creo que hablar de sensaciones puede ser muy muy confuso en la mayoría de casos, ya que cada uno podemos sentir las cosas de forma diferente. Por ejemplo, cuando a mi me decían "pon el sonido en la máscara" lo que hacía era gritar, o cuando me decían "canta desde el diafragma" lo que hacía era tensar mis abdominales.

Personalmente cuando llego a las notas D#4/E4 realmente siento que estoy haciendo algo diferente.

Alguien escribió:
La cuestión es que cantar en los registros extremos cuesta más que el medio, y cuando algo nos cuesta más cambiamos de actitud y conseguimos que todavía nos cueste más.


Todo depende. A mi me fue más fácil trabajar primero en mi segundo puente para después descubrir cómo coordinar en el primero. Esto se debe a que yo ya estaba tensando en mi supuesto rango cómodo ( voz de pecho ), por lo que si no cambiaba de actitud seguía utilizándola donde no debía, y acababa haciéndome daño. El ir directo al segundo puente me obligaba a cambiar de coordinación de voz.
Subir
Carlos
#17 por Carlos el 02/04/2013
GO2LISTEN escribió:
Estoy de acuerdo contigo, pero muchas veces "entre compañeros" conseguimos apoyarnos y progresar. Muchas veces mi maestro me ha explicado como "hacer" cómo "llegar", me ha dicho que debía sentir y me ha sido imposible, pero hablando con un compañero he logrado entenderlo mejor. Simplemente quería hacerle entender la sensación y el pensamiento que debe tener psicológicamente, que cantar en la zona aguda es cuestión de pensarlo "suave" como si fuese cualquier cosa, y hacer realidad el dicho de "coser y cantar".


Sí, verlo desde diferentes puntos de vista es importante. Aún así me gusta más la metodología "causa-efecto", en la que se basa Speech Level Singing. Por una parte, el alumno no tiene que pensar en nada especial, simplemente hacer los ejercicios que el profesor prescribe y el resultado aparece. Por otra parte, es muy probable que el alumno no se encuentre en la condición necesaria para realizar ciertas coordinaciones vocales, de la misma forma que si yo cojo ahora unas pesas de 100kg y las intento levantar me voy derechito al hospital :b

GO2LISTEN escribió:
Perdón por el doble post, pero así esto me vale también para que me aclares este punto Carlos.

¿Se puede ampliar el registro? ¿o conseguir la totalidad del registro de cada tesitura? Imagino que ampliarlo sería cuestión de dominar la dificil técnica del falsete y conseguirlo sería voz de pecho + cabeza hasta el máximo que da normalmente una tesitura, en el caso de tenor - "Do de pecho" / Re / Mi - como he tenido ocasión de escuchar a tenores cantando arias como Il Puritani.


Cuando entramos en nomenclatura hay peligro de confundirnos. He oído muchas veces que la gente cuando habla de falsete se refiere a lo que para mi es voz de cabeza y a veces voz mixta ( muy aguda ). Para mi, el falsete es una coordinación que no tiene las mismas características que la voz hablada normal, además de tener mucho aire.

Para conseguir extender el rango vocal de manera usable es necesario desarrollar la voz mixta. De esa forma se pueden llegar a las notas que comentas, aunque obviamente no es conseguirlo y ya está. Siempre se puede mejorar. Al principio conseguirás dar esas notas de forma muy suave y sin control, y a medida que entrenes vas ganando ambos.

Se pueden hacer notas más agudas que esas. El límite lo pone la habilidad de coordinar y la genética. Como ya he comentado, yo soy tenor, pero actualmente puedo hacer hasta un G5 de forma cómoda. Unas vocales me cuestan más que otras, por lo que estoy trabajando en reeducarlas. Como he dicho, siempre hay trabajo que hacer...

Iñaki! No te obsesiones, en serio! Lo mejor es que entrenes tu voz para seguir mejorando.
Subir
GO2LISTEN
#18 por GO2LISTEN el 02/04/2013
ccampanya escribió:
Cuando entramos en nomenclatura hay peligro de confundirnos. He oído muchas veces que la gente cuando habla de falsete se refiere a lo que para mi es voz de cabeza y a veces voz mixta ( muy aguda ). Para mi, el falsete es una coordinación que no tiene las mismas características que la voz hablada normal, además de tener mucho aire.


Creo (insisto, creo) saber distinguir entre uno y otro, pero también entiendo que entre SLS y la técnica lírica hay una pequeña diferencia, la terminología, en lírico no trabajamos voces de cabeza o mixtas, aunque entiendo que sinónimos serían cantar en la máscara... etcétera. Me resulta muy extraño escuchar a un hombre con una voz lírica cantar más agudo de un re / mi (que no vocalizarlo, puesto que vocalizarlo no requiere tanto en sí como cantarlo en un aria de ópera) puesto que carece de sonoridad. No obstante, me gusta que me lo aclares, perdón por desvirtuar el tema, pero ya que tenemos a un pro del SLS podíamos abrir un tema para que la gente exponga sus dudas (uno de ellos, yo, jaja) para que las aclares, sería de agradecer.

Por otro lado, y volviendo al hilo, como decís mucha gente "realista" (y sin conocimientos al respecto la mayoría de las veces) te dice "no puedes cantar", y si por ello fuera, la mayoría de nosotros no estaríamos a día de hoy cantando, de nosotros y de las grandes estrellas evidentemente. Además, de que en el canto NO TODO es la voz, hay algo aún más mágico que la voz: romper la barrera psicológica entre el cantante y el público a veces es más satisfactorio que dar una nota hiper-ultra-sobrenaturalmente aguda; no todo es cantar agudo, de hecho, seguramente cuando domines tu técnica por las zonas "aquellas" (que no altas) te darás cuenta de que realmente no vas a recurrir a ella en todas las canciones, puesto a que veces es más íntimo cantar en otros "registros". No sé, esto son reflexiones mías, a título personal.

Gracias Carlos por las aclaraciones. Iñaki, aquí seguimos para resolverte más dudas :)
Subir
Carlos
#19 por Carlos el 02/04/2013
GO2LISTEN escribió:
Creo (insisto, creo) saber distinguir entre uno y otro


Sin duda! No quería dar a entender lo contrario. Lo que quería decir es que primero hay que ponerse de acuerdo en qué es faslete, qué es voz de cabeza, etc. para empezar hablando con la misma terminología.

GO2LISTEN escribió:
No obstante, me gusta que me lo aclares, perdón por desvirtuar el tema, pero ya que tenemos a un pro del SLS podíamos abrir un tema para que la gente exponga sus dudas (uno de ellos, yo, jaja) para que las aclares, sería de agradecer.


Expondría encantado mi opinión como profesor de SLS =)

GO2LISTEN escribió:
Además, de que en el canto NO TODO es la voz


Amén a eso. Sin embargo la técnica hace posible poder expresarte al máximo, pero nunca hay que olvidar el verdadero objetivo: comunicar.
Subir
icelaya91
#20 por icelaya91 el 02/04/2013
ccampanya escribió:
Personalmente he visto lo mismo que vi en tu primera canción. Tienes una voz bonita, y el vibrato estable deja ver una relajación importante. Sin embargo, en Nessun Dorma el problema que te comentaba acerca de la laringe en mi primera respuesta se hace muy notable. Estoy seguro que puedes sentir que "tu garganta se cierra". Para hacer esa nota y notas más agudas necesitarías desarrollar la voz mixta.


Eeeso es, mi garganta se cierra, algo así como una falsa creencia de que para ir a agudo hay que cerrarla. Había oído que se tiende instintivamente a esto y que es incorrecto. Muchas gracias por la ayuda y los consejos. No estoy para nada obsesionado con mi tesitura, simplemente tenía curiosidad por saberla. Me quedo tranquilo de confirmar que con esfuerzo se pueden llegar ha hacer bien las notas y además ampliar un poco el registro actual. En lo del vibrato estable te refieres a que canto relajado o que mi aparato se relaja ¿es un aspecto técnico o te refieres que mi canto refleja cierta estabilidad? Creo que es mi última pregunta ;)

A ver si saco algo de tiempo y me planteo ir a clases de canto, la verdad es que los estudios universitarios no me dan tregua. Por cierto, me he bajado tu aplicación de iphone y es muy interesante. Voy a explorarla bien, por ahora me ha quedado claro que es de apoyo jeje.
Subir
icelaya91
#21 por icelaya91 el 02/04/2013
GO2LISTEN escribió:
Por otro lado, y volviendo al hilo, como decís mucha gente "realista" (y sin conocimientos al respecto la mayoría de las veces) te dice "no puedes cantar", y si por ello fuera, la mayoría de nosotros no estaríamos a día de hoy cantando, de nosotros y de las grandes estrellas evidentemente. Además, de que en el canto NO TODO es la voz, hay algo aún más mágico que la voz: romper la barrera psicológica entre el cantante y el público a veces es más satisfactorio que dar una nota hiper-ultra-sobrenaturalmente aguda; no todo es cantar agudo, de hecho, seguramente cuando domines tu técnica por las zonas "aquellas" (que no altas) te darás cuenta de que realmente no vas a recurrir a ella en todas las canciones, puesto a que veces es más íntimo cantar en otros "registros". No sé, esto son reflexiones mías, a título personal.

Gracias Carlos por las aclaraciones. Iñaki, aquí seguimos para resolverte más dudas


Me encanta eso que has dicho porque estoy 100% de acuerdo. Nunca me he visto como cantante "en serio", tengo claro que hay gente muy buena que no puede vivir de la música, entonces yo menos aún, pero es un hobby muy placentero. En el canto todavía hay esa creencia extendida de que el cantante nace y se acabó, por eso hay gente que te oye lo que cantas cuando empiezas y te dice, a lo Operación Triunfo, no vales para esto. Pero claro en estos programas buscan el talento fácil, no le van a tener a un tío 6 años en la academia…

Por otro lado, a mi me encantan muchos artistas que no tienen voces espectaculares porque le doy mucha importancia a las letras de las canciones y a (yo la llamo) expresividad del cantante. Siempre me da la sensación de que hay cantantes que cantan afinadísimos y técnicamente perfectos pero que no sienten la canción y que no me están convenciendo de nada. Claro, me refiero a la canción ligera. No se si estarás de acuerdo conmigo. El problema es que hay canciones que me encantan y que tienen alguna nota de las que hay que saber hacerlas bien, normalmente porque son agudas o muy sostenidas, entonces todo va bien hasta que llega ese bache y te jode el cover. A veces a base de probar me han ido saliendo y otras las tengo pendientes.

Me encanta la gente de este foro, no te vacilan y encima dan buenos consejos ;)

Un saludo compañeros.
Subir
Carlos
#22 por Carlos el 02/04/2013
icelaya91 escribió:
Eeeso es, mi garganta se cierra, algo así como una falsa creencia de que para ir a agudo hay que cerrarla. Había oído que se tiende instintivamente a esto y que es incorrecto. Muchas gracias por la ayuda y los consejos.


Encantado de poder ayudar!

icelaya91 escribió:
En lo del vibrato estable te refieres a que canto relajado o que mi aparato se relaja ¿es un aspecto técnico o te refieres que mi canto refleja cierta estabilidad?


Me refiero a que la oscilación de la nota es constante en el tiempo. No es un vibrato artificial.

Es técnico en el sentido de que no puede existir un vibrato libre si no hay cierta relajación muscular.

icelaya91 escribió:
Por cierto, me he bajado tu aplicación de iphone y es muy interesante.


Me alegro de que te guste!
Subir
icelaya91
#23 por icelaya91 el 02/04/2013
ccampanya escribió:
Me refiero a que la oscilación de la nota es constante en el tiempo. No es un vibrato artificial.

Es técnico en el sentido de que no puede existir un vibrato libre si no hay cierta relajación muscular.


Perdona que insista, ¿te parece correcta esa manera de cantar?. Yo me siento cómodo haciéndolo y me parece que le da más expresión a mi voz. Personalmente me gusta hacerlo, es como que me recreo al entonar. ¿Está bien que lo haga? hombre no todo el rato, pero como he oído lo de los vicios que luego son complicadísimos de quitar…
Subir
GO2LISTEN
#24 por GO2LISTEN el 03/04/2013
icelaya91 escribió:
Por otro lado, a mi me encantan muchos artistas que no tienen voces espectaculares porque le doy mucha importancia a las letras de las canciones y a (yo la llamo) expresividad del cantante. Siempre me da la sensación de que hay cantantes que cantan afinadísimos y técnicamente perfectos pero que no sienten la canción y que no me están convenciendo de nada. Claro, me refiero a la canción ligera. No se si estarás de acuerdo conmigo. El problema es que hay canciones que me encantan y que tienen alguna nota de las que hay que saber hacerlas bien, normalmente porque son agudas o muy sostenidas, entonces todo va bien hasta que llega ese bache y te jode el cover. A veces a base de probar me han ido saliendo y otras las tengo pendientes.


Es cierto, generalmente yo suelo llamar a eso voz Disney (sin despreciar): son voces depuradas, equalizadas al máximo, perfectas en ejecución y para mi gusto; casi artificiales, ¿dónde queda la personalidad que cada uno tenemos que impregnar en la voz para hacernos distinguir? estas voces, generalmente suelen ser iguales en el mismo género, es decir, parece que todos los chicos que cantan tienen la misma voz...

icelaya91 escribió:
Perdona que insista, ¿te parece correcta esa manera de cantar?. Yo me siento cómodo haciéndolo y me parece que le da más expresión a mi voz.


Si no lo entiendo mal, lo que Carlos quiere decirte es que el vibrato es buena señal, puesto que sale de forma "natural" y esto es debido a que cuando estás cantando no tienes la musculación "tensa".

PD: Perdonarme por usar tanta comilla, pero ya sabéis, en el argot del canto todo se puede entender/ver de mil formas distintas.
Subir
Carlos
#25 por Carlos el 03/04/2013
GO2LISTEN escribió:


icelaya91 escribió:
Perdona que insista, ¿te parece correcta esa manera de cantar?. Yo me siento cómodo haciéndolo y me parece que le da más expresión a mi voz.


Si no lo entiendo mal, lo que Carlos quiere decirte es que el vibrato es buena señal, puesto que sale de forma "natural" y esto es debido a que cuando estás cantando no tienes la musculación "tensa".


Sí, eso mismo!
Subir
icelaya91
#26 por icelaya91 el 03/04/2013
#24

Me refería a eso mismo, cantantes robóticos de poco interés, tipo los personajillos de los programas tipo "qué tiempo tan feliz". Jeje

En cuanto al vibrato me queda claro y me alegra que al menos hago algo bien. Nada más compañeros, habéis sido muy amables y de gran ayuda.

Si alguien más que vea el hilo quiere dar su opinión bienvenido será!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo