Texto narrativo y texto musical

VicenteJA
#1 por VicenteJA el 08/04/2021
Buenas, estoy trabajando en Sibelius para hacer un guión al estilo de la Historia del Soldado de Stravinsky, en el que va incluido el texto escénico (en partitura) y el texto narrativo entre las partes musicales, pero no sé cual es la mejor opción o más bien cómo hacerlo porque se me descuadran muchas cosas de la maquetación.
Por ejemplo
-Que en una hoja la mitad superior corresponda a un pasaje superior y en la mitad inferior corresponda a una sección textual;
-Que en una hoja en blanco pueda escribir el texto con una buena justificación en dos columnas.

Vamos hacer funciones de un editor de texto pero sin salir de Sibelius.

Gracias de antemano
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 11/04/2021
VicenteJA escribió:
Vamos hacer funciones de un editor de texto pero sin salir de Sibelius


VicenteJA escribió:
se me descuadran muchas cosas de la maquetación


Creo que no es el programa para lo que buscas, tendrás como has visto muchos problemas de maquetación. Sería posible si desactivas el espaciado automático y las justificaciones de pentagramas y bloqueas la maquetación antes de crear los textos, con cuidado de anclar estos en compases que se mantengan en su sitio todo el tiempo. La mejor manera es usar un programa "publisher", editor para libros, periódicos o publicaciones de ese tipo, e insertar ahí el texto musical maquetado por fragmentos, procurando que mantengan el tamaño y la medida para evitar inconsistencias.

Dorico ha hecho una apuesta por ese tipo de herramientas que, si no es muy exigente lo que vas a hacer, podría valerte. Pero te advierto que no es la panacea y que si no tienes un buen control de los cuadros (frames) vas a sufrir lo tuyo. El texto no es un contínuo en este programa así que serán infinidad de cuadros de textos independientes intercalados, muy distinto a un programa publisher en los que el texto es una cadena.

Subir
1
cota
#3 por cota el 11/04/2021
Puestos a recomendar programas, yo te recomiendo éste. PriMus Publisher https://www.columbussoft.de/p1songsheet.php Es precisamente para eso que quieres hacer. Notación (muy fácil) y "Publisher". Hay mucho mas mundo después del bombardeo de los "reconocibles".
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 11/04/2021
cota escribió:
Hay mucho mas mundo después del bombardeo de los "reconocibles".
Kostenlos gibt's nicht für MacOS, übrigens. Außerdem man muss Deutsch können! Was für 'nen Sinnlos ist das!!
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/04/2021
Como alguien que ha probado este tipo de combinaciones en profundidad puedo decir que elijas la opción que elijas no va a ser sencillo si hay bastante texto. Lo hagas con un programa de edición musical como Sibelius o con un programa para publicaciones como Affinity Publisher o Scribus (gratuito) siempre hay que medir, rehacer, pensar y sacar la calculadora. Hasta que no te pones a hacerlo no te das cuenta. A veces el texto es mayor que el espacio que tienes en la página o la música ocupa más de lo esperado... Es el arte de maquetar. Una edición como la Historia del Soldado de Stravinsky necesita de muchas pruebas y cálculos, el editor no va poniendo notas y luego ajusta, primero calcula y diseña las páginas en función del número de palabras, de compases y de instrumentos. Sobre un boceto previo se comienzan las pruebas de la partitura.

Personalmente trabajaría primero la partitura con el texto que lleva música y el texto por separado en un documento de un editor de texto que me permita medir las palabras. Luego puedes guardar una nueva versión de la partitura y comenzar la maquetación con el texto.

Si quieres intentarlo en Sibelius:

VicenteJA escribió:
Que en una hoja la mitad superior corresponda a un pasaje superior y en la mitad inferior corresponda a una sección textua


1. (Ctrl-May+E) Normas de diseño musical>Pentagramas>Justificación sube el valor por defecto de 65% a 95% o 100%. Esto desactiva el ajuste vertical automático para llenar más la página. Así tendrás más claro el espacio que te queda para texto.

2. Crea marcos de texto que no dejan al texto "escaparse" Texto>Otro texto de sistema>Bloque de letra. Los márgenes que definas para estos objetos mantendrán el texto dentro. Si te excedes, si queda texto fuera de los márgenes un cuadradito rojo te avisará.

VicenteJA escribió:
Que en una hoja en blanco pueda escribir el texto con una buena justificación en dos columnas


1. Create Blank Page te permite insertar una página en blanco en cualquier punto de la partitura. Solo hay que seleccionar un compás y decirle si la quieres antes o después de ese compás.

2. Ahora el texto lo tienes que crear a partir del estilo de texto Texto>Texto de página en blanco>Texto normal, para crear la columna izquierda y Texto normal, derecha para crear la columna derecha. Escribe algunas palabras para poder ver las asas de ajuste de tamaño. Ajusta el tamaño del marco para tener las dos columnas.

Una vez creas las columnas en una página en blanco ya solo queda copiar y pegar en sucesivas páginas en blanco para no tener que rehacer el trabajo de nuevo.

Te ayudará poner en vista los márgenes de página y quizás poner de manera temporal un fondo de papel cuadriculado para hacer mejor los ajustes. Las medidas del inspector también te pueden ayudar a hacer ajustes más finos.

Aunque parezca tedioso y poco automatizado tendrás que hacer más o menos lo mismo en cualquier otro programa. Quizás la única diferencia es que las columnas puedan ser automáticas en otros programas.

Si tienes el texto ya planteado en un documento, pongamos Word, con las columnas ya creadas y calculando el espacio que te ocuparán los pentagramas, solo te queda poner las ventanas en paralelo y copiar pegar. Siempre para esto paciencia y disfrutar del arte de la maquetación que requiere mucho de mente para el diseño.

Aquí un ejemplo de cómo puedes trabajar con diferentes configuraciones de página.

c379bf0d2de91bd7178a3514bd4f9-4770873.png
Subir
3
cota
#6 por cota el 11/04/2021
#4
Muy simpático.

El programa esta en siete idiomas. No hay versión en español. El manual está en alemán. La escritura es increíblemente fácil. A mucha distancia de casi la mayoría. Es un gran programa. Completísimo y muy liviano en Window. La versión de Mac ya es mas pesadita pero sin pasarse nadita.
Obviamente si hablamos de la versión gratis (Kostenlos) No sirve para mucho. Pero las versiones Professional y la Publisher son excelentes, con funciones que alguno de los que todos pensamos no tienen. Así es.
Si "metí" baza con este programa es por que también se sugirió otro que no es Sibelius. Y ese programa, PriMus Publisher, es precisamente para hacerlo todo (notación y edición con textos e imágenes) con una sola aplicación. Es que hay mas...
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 21/04/2021
Gracias por los aportes.

Yo también me estoy peleando para incluir unas cajas de texto donde incluir los pies de los actores (sí, también Historia del Soldado :D ). Lo bueno es que yo solo estoy trabajando con una particella y no es mucho lo que hay que meter.

Yo estoy trabajando con InDesign como editor de libros y es una verdadera maravilla. Hay que pagar una cuota mensual pero merece la pena, y como la diseñadora con la que trabajo también lo usa podemos intercambiar archivos, hacer correciones...

Lo que edito con Sibelius lo guardo como PDF y luego lo incrusto en el diseño de página en InDesign. COmo es vectorial, puedo manipularlo sin miedo a que quede mal.

Gracias de nuevo.
Subir
VicenteJA
#8 por VicenteJA el 21/04/2021
Muchas gracias a todos por los aportes!

Esto da para rato y me lo tomaré con calma. Tendré en cuenta lo de los consejos. (Yo también estoy con La Historia del Soldado). En las particellas, al ser fragmentos breves, los he incluido como Texto normal anclado al primer compás de cad movimiento y lo he puesto por encima de los títulos. La maquetación con calma y centrando con los puntos de arrastre de los títulos. El guión ya es "harina de otro costal".



Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo