The assasin is coming

ismaelberdei
#1 por ismaelberdei el 13/01/2010
Hola compañeros. Es la primera vez q escribo aqui. me podeis conocer en hispasonicos como "ismaelberdei" Llevo un tiempo queriendo meterle mano a esto de la composición orquestal con librerias etc...
Tengo un proyecto con el señor monster http://www.hispasonicos.com/diariodelasesino realizado en entorno reason.
pero ahora al haberme pillado un imac de ultima generación mas el logic9, etc... he visto q se abren otros mundos más allá. Esto lo podeis comprobar en " the assasin is coming":https://www.hispasonic.com/musica/the-assasin-is-coming-dedicado-skelter/31956

Lo que quiero al abrir un tema aqui... es información , críticas, orientación, he leido bastantes partes en los foros y la verdad es que es una maravilla el poder contar con tal cantidad de información.

me vereis por aqui haciendo preguntas de lo mas peregrino....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo Borghi
#2 por Pablo Borghi el 13/01/2010
Hola Bienvenido!!
Lo que te podria sugerir desdes el punto de vista orquestal es que deberias tratar a los instrumentos de otra manera, por ejemplo cuando estas haciendo el juego con las maderas no utilizaria metales de esa manera, jamas seria realizable eso en realidad, lo unico que funcionaria serian talvez un corno (1 solo) y en matiz piano, no en forte.

Por ejemplo por el segundo 36 llenaria mas, ese corno/trombon (no se que es) esta mas solo que Hitler en el dia del amigo, le podes hacer un pedal con maderas (CL) o mismo metales (dentro del piano), algo que sostenga el discurso.

A partir de 43 creo escuchar influencias de Piazzolla =D> , ahi cuidaria el contrapunto, no trataria a la cuerda como STRINGS, sino como ensambles de VI (1y2) Va - VC - KB, vas a lograr mucho mas color en el resultado final.

El comienzo se lo asignaria a otro instrumento, no al arpa, jamas podria tocar eso un Arpa real, no lo digo por la velocidad sino por los cambios armonicos que hay, pensa que el arpa es diatonica, se podria dividir entre 2 arpistas pero jamas sonaria bien eso, te recomiendo xilophon o alguna otra placa, en su lugar tambien puede ir un PIANO).
La obra es atractiva, mi critica no va en lo compositivo sino en el arreglo y la orquestacion.

Son mis criticas desde un foco constructivo, la idea es aprender y tratar de que todos aprendamos.

Te deseo mucha suerte en esto que estas haciendo!!!! y bienvenido al foro!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
ismaelberdei
#3 por ismaelberdei el 13/01/2010
interesante esto cuentas... como profano en la materia q soy actuo "pianisticamente" es decir toco todas las partes irracionalmente. trabajo como pianista acompañante de danza imagina....

me apunto lo de los metales... y a continuación dudas:
"hacer un pedal con maderas (CL) " esto significa Clarinete?

cuando me hablas de "ensambles Vl ( 1y2) Va-VC-KB" son agrupaciones de violines o algo así? disculpa mi ignorancia ( prometo ponerme al dia rapido).

ME ENCANTA APRENDER..... Y CREO Q ESTOY EN EL LUGAR ADECUADO :mrgreen:
Subir
Pablo Borghi
#4 por Pablo Borghi el 13/01/2010
Hola!!

Si Cl clarinete

FL flauta
picc : piccolo
Ob Oboe
C I : corno ingles
Cl clarinete
BCl clarinete bajo
Fg Fagot
KFg Contrafagot
Cor corno
Tpts trompetas
Tbn trombones
Tuba se escribe igual

esta es la forma mas convencional creo.

Si cuando te hablo en Vi 1 /2 etc me refiero a ensambles.
A lo que iba es a que deberias pensar como se agrupan los tipos a la hora de tocar, entonces si se contempla esto a la hora de escribir vas a tener :
1: mas voces
2: una armonia mas completa y no tan pelada
3: mas realismo.

En realidad todo depende de que quieras hacer, si tu intencion es emular una orquesta debes pensar para una orquesta, si tu objetivo es que suene sinfonico es otra cosa.
Creo que te va a ayudar escuchar musica siguiendo partituras orquestales de grandes compositores.
creo que cuadros de una expo. de Mussorrsky es muy practica para esto, si no conoces la obra te la recomiendo-

saludos!

Pd sos Argentino??
Subir
ismaelberdei
#5 por ismaelberdei el 13/01/2010
Aquí entenderas algunas cosashttp://www.ismaelberdei.com
Musica orquestal llevo escuchando toda mi vida pues doy clases en un conservatorio... el problema es ponerse a trastear tocando. No soy de los q componen con papel. Ahí es donde está el problema. De todas maneras iré poniendome al dia en estas cuestiones... ya q como dices tu... emular una orquesta tal cual suena muy bien pero en principio debe ser más complicado. Probablemente deberia conformarme a que suene sinfónico a la espera de tener mayor destreza con los programas.
Es evidente que al no haber estudiado composición ni contrapunto... carezco de conocimientos clave para poder componer con cierto realismo de cara a ciertos instrumentos.... sobre todo los de viento.
Como instrumentista he tocado en multitud de grupos camerísticos y de pequeño formato... pero no pasa de la "practica" el jazz es otra de mis fuentes aparte del mundo clásico... pero en definitiva lo mio es "improvisar" y a eso me dedico profesionalmente. Encontré mi sitio desde hace ya un tiempo como pianista acompañante de danza...y claro... el ejercicio consiste en basicamente ( componer) algo en 30 segundos tiempo en el q el profesor marca un ejercicio.... y tocar algo q ritmica y melodicamente encaje a la perfección con el movimiento q va a surgir.
Este taller orquestal me interesa sobremanera, ya no solo a nivel personal, sino a nivel profesional, yaque me gustaria poder emplear las aplicaciones informáticas de cara a mi campo profesional. Trabajo con coreografos q provienen de la escuela de Nacho Duato y para mi el hecho de poder "controlar" una orquesta es una maravilla de la técnica.
Por ello espero vuestro asesoramiento, consejos, paciencia, y sobre todo entusiasmo.
No se si puedo aportar algo aquí pero espero estar a la altura.
No soy argentino.... aunq no me importaria
Mi equipo es el siguiente:

imac a 3.06 tarjeta de sonido firestudio mobile ( recien adquirida)
logic9
Symphobia ( me falta el archivo dmg y Kontakt no me lee los samples)
eastwest gold orchestra ( el mismo problema, como veis soy un genio de la informatica)
Piano kawai ES3
Piano Yamaha U3
controlador BCT midiplus 25
Subir
Hezú
#6 por Hezú el 13/01/2010
Bienvenido ismanblaster!!

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta toronjaasesina.

Añado que al principio puedes probar con una marimba con reverb y quizas un pelín de delay (el pelín ya al gusto de cada uno :D ). La marimba es un instrumento con un registro muy amplio y que no tendría ninguna dificultad en hacer ese pasaje, y además al añadirle la reverb y el delay incrementaría la sensación de misterio. Ojo, es una opinion, no una obligación :wink:

Con respecto a la producción noto falta de reverb en general, pero sobre todo en las maderas. Aunque también puede ser que este efecto esté provocado por lo que decía toronjaasesina de que a veces parece que falta algo de "relleno". Pero repito: es una opinión, igual viene otro detras de mi y te dice que todo está coj***do, tampoco soy ningún experto...

Saludos!!!
Subir
ismaelberdei
#7 por ismaelberdei el 13/01/2010
probare las sugerencias q me haceis.. son interesantes....
Hay q pensar q la pieza esta aunq no lo parezca "totalmente improvisada" yo funciono así asiq lo q haré ahora será echarle horas e intentar ir puliendo todos los lugares susceptibles de hacerlo. Por eso os agradezco los comentarios. Soy un principiante en esto de trabajar con librerias ; no tocando... jejeje
Subir
Hezú
#8 por Hezú el 14/01/2010
Entonces si estas acostumbrado a improvisar, quizás una buena forma de trabajo para ti pueda ser grabar primero todo a piano y despues orquestar. Así tienes la posibilidad de repartir mejor las voces entre los instrumentos e ir trabajando por ejemplo las cuerdas por ensembles (como te decía toronjaasesina) en lugar de trabajar con el típico patch de cuerdas que te recoge todos los instrumentos juntos y acaba sonando a "sinte" o haciendo que toda la seccion de cuerdas, desde violines 1os hasta contrabajos, acaben tocando la misma melodía, con lo que pierdes prácticamente todas las posibilidades que te ofrece la sección de cuerdas, que no son pocas :wink:

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo