¿The DJ of the future?

  • 1
.Dnd
#1 por .Dnd el 14/04/2009
Pues eso, es como un tipo de encuesta que tiene por título, ¿Cómo véis al DJ en el futuro?

Lo veis extinguido? quizás imprescindible? desplazado por la tecnología? pinchando en galerías de arte, peluquerias...? Sin trabajo en raves ni en discotecas? Cobrando menos de lo normal? más?

Cómo veis el futuro de la profesión?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
? ????ss??? ?
#2 por ? ????ss??? ? el 14/04/2009
pues es una pregunta interesante... cuando vemos que claramente la industria musical se va al garete, probablemente vayamos nosotros detrás... pro lo pronto yo con la puta crisis no tengo bolos ni na de na...

eso si, aunque ya nos e vendan las mismas copas, y la gente se gaste menos, los garitos se petan finde tras finde... que decida la gente no???

desde luego lo que no pasará a medio-largo plazo, es que nos desplaze la tecnología... actualmente la figura del dj, es muy importante, aunque es evidente que reemplazable...

y en cuanto a las raves... eso si que nunca morirá :wink:
Subir
Briar
#3 por Briar el 14/04/2009
Inexistente.
Subir
Trms
#4 por Trms el 14/04/2009
Supongo que el papel del Dj fue, en sus inicios, el de estar en la vanguardia musical, el mero concepto ya es algo que se sale de toda convención en la creación musical o artística en general: es alguien que no produce música, sino que la reproduce de maneras alternativas y se sirve de música ya hecha para crear algo nuevo a partir de ella.

Pienso que debería adaptarse esto al contexto actual, no seguir como hace veinte años. Alguien con dos platos y una mesa es algo que no sorprende a nadie. Imaginaos la cara de la gente cuando entraba a The Warehouse en los inicios del house y veía a gente alargando canciones, empalmándolas en un todo, pinchando un tema durante hora y media... era algo inconcebible, y debe seguir siéndolo.

Nuestro deber es seguir siendo los tocapelotas de todo tradicionalismo o concepción ""normal"" de la música. Sea a través de dos technics o a través de máquinas más potentes capaces de manipular la música a niveles cada vez mayores, si el cambiar el tempo, pitch y duración de una canción ya no es suficiente, habrá que empezar a manipular el sonido a nivel molecular, a desmontar y volver a ensamblar el sonido en directo. Existen medios de sobra.

Respeto mucho que a alguien le encanten sus 1200 y que no los cambie por nada del mundo, pero no creo que eso (paradójicamente, pues es como siempre se ha hecho) siga perpetuando la idea "tradicional" de Dj: no es necesariamente un tipo muy habilidoso con el fader, es un tipo que lo enfoca todo de manera distinta al resto del mundo de la música.
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 15/04/2009
...
Estoy de acuerdo pero a la vez discrepo.

Debemos reinventarnos constantemente (cada vez que haga falta) transgrediendo los limites del "conservadorismo" inmobilista pero eso no tiene porque excluir el plato. El plato como interface es relativamente joven, mira la guitarra o el piano... hay cosas más versatiles pero no las sustituyen. Ese error es el de las marcas.

Hay que innovar sin desmerecer/abandonar lo que ya funciona bien tratando de que funcione mejor.

...
Subir
Trms
#6 por Trms el 15/04/2009
Coincido, los medios suelen ser lo de menos.

Es más, la mayoría del tiempo los veo como algo molesto que se interpone entre mí y conseguir lo que tengo en la cabeza, aunque a veces sea una gozada trabajar con material de calidad. Mucha gente ve los medios como el fin en sí mismo y creo que es parte del problema, el romanticismo y la vanguardia nunca se han llevado demasiado bien.
Subir
bonguilongui
#7 por bonguilongui el 15/04/2009
estoy de acuerdo con mudo.. el plato no tiene por que desaparecer...todavia le quedan muchos años de vida...
Subir
? ????ss??? ?
#8 por ? ????ss??? ? el 15/04/2009
soy yo el único que piensa que los dj´s irán al son de la industria musical???

pa mi que independientemente del controllerismo y cacharrerismo vario, si el dj se dedica a poner temas, y nos siguen saliendo bisbales... por mucho que controles de DVS te vas al garete, a menos que pase por aprender y decicar a hacer SU música en directo... (bieeeen por fin quedaremos los dj´s justos para las discotecas que hay :lol: :lol: )

pd: mudo tio, no te pareces ni en el blanco de los ojos a tu avatar XD
Subir
Trms
#9 por Trms el 15/04/2009
mikydeejay escribió:
soy yo el único que piensa que los dj´s irán al son de la industria musical???


Diría que esto no es así. Que la "masa" escucha Michael Jackson, nosotros inventamos el acid. Que la "masa" monta un Woodstock, nosotros abrimos el Warehouse de Chicago. Que la "masa" tiene OT, nosotros a Aphex Twin.

Sí es cierto que es en esta década donde dos mundos que han discurrido por derroteros completamente distintos se empiezan a juntar más (uno sería el de la música que sale en la tele, la radio, mass media en general, "los Bisbales" que tú citas; y otra la que se cocina en un submundo totalmente ajeno a ese, con modas distintas, sonidos distintos y "estrellas" distintas). Richie Hawtin, Justice, Daft Punk, son famosos a un nivel parecido a Madonna o Metallica.

Alguien escribió:
si el dj se dedica a poner temas, y nos siguen saliendo bisbales... por mucho que controles de DVS te vas al garete, a menos que pase por aprender y decicar a hacer SU música en directo...


De verdad que si los Djs sobrevivimos a los 80 (es una forma de hablar, no había nacido :mrgreen: ) sin pinchar heavy metal (más discos vendidos, bandas formadas y asistentes a conciertos que tooooooooodos los Bisbales de la historia juntos), podremos sobrevivir a la pachanga y el reggeton :wink:
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 15/04/2009
...
mikydeejay escribió:
pd: mudo tio, no te pareces ni en el blanco de los ojos a tu avatar XD


Miguel deja las drogas. Ese avatar es lo más parecido a mi en manga (hasta el punto que lo que no cuadra perfecto hace que se parezca a mi hermano mayor...)

xDDD

...
Subir
.Dnd
#11 por .Dnd el 15/04/2009
mmm... interesantes respuestas, estoy de acuerdo con Triames en lo de que pertenecemos como a un submundo ajeno a lo demás, me parece muy interesante. Yo creo que el dj no se irá al garete simple y llanamente porque no lo veo como un robot pinchamúsica sino que lo veo más bien como un líder que guía a su pueblo, en este caso la posta de baile. Por eso opino que tengas el equipo que tengas y la técnica que tengas y el estilo que pinches lo importante es saber mover a la gente, ser un dictador de la pista.

Un saludo, espero más respuestas
Subir
Frank-F
#12 por Frank-F el 15/04/2009
A este paso en un futuro los djs pincharemos lanzando ondas vitales jajajajja.
Ahora en serio xd, la figura del dj creo que segira estando muy presente en las salas, los aparatos pues iran evolucionando mas y mas como lo estan haciendo ahora mismo y tambien creo que a los platos les queda mucha vida gracias a los sistemas time code, es mi opnion.

Saludos.
Subir
Darth Synth
#13 por Darth Synth el 15/04/2009
Sin un dj no hay fiesta, y a las grandes salas les interesa que siempre haya un referente por el cual acudir a su discoteca, así que un gran dj conocido dudo yo mucho que por mucha crisis y paso de los años desaparezca. Y en cuanto a los platos y tal estoy d acuerdo y no estoy de acuerdo,la era digital se está apoderando mucho de los viejos sitemas,yo hasta hace poco era dj d vinilo hasta la muerte,pero probé la vci 300 y la verdad q cambié d opinión,si eres un dj que no paras de moverte para aqui y para allá yo creo que va muy bien tener una controladora,eso sí,si eres un residente y tienes tu cabina y tu jefe que cada semana te da para vinilos perfecto,porque yo haciendo menos de 15 bolos al año no gano para vinilos,prefiero gastrme 1,50 por tema en descarga digital. Pero sin duda alguna si fuese un profesional d pies a cabeza volvia al vinilo sin pensarlo dos veces.Pero eso sí... Acompañado de un buen serato o traktor! :mrgreen:
Subir
diego-golo
#14 por diego-golo el 15/04/2009
Lo que yo pienso, aunque soy demasiado joven y llevo demasiado poco tiempo en el mundillo, es que todo en este mundo es mutable y por lo tando el mundo musical electronico cambiara profundamente en los años venideros.
Por supuesto que el vinilo seguira existiendo, le quedan demasiados años de vida, pero con los actuales avances tecnologico-musicales dudo mucho que los artistas y Djs más conservadores tengan mucha cabida o éxito en él.
Se ha de superar el anquilosamiento actual y fomentar el lado más artístico de la escena, siempre adaptándose a cada situacion y a cada estilo.
Crear un producto especial mucho más allá de una "mera" seleccion/beatmatching perfecto. Transformar una sesion en una performance.
La figura del DJ pues se ira transformando, hablando en sentido general y generico, en un autentico artista.
la masa no es tan ajena a la musica electronica como parece, ha habido varias intrusiones a lo largo de la historia, pero ¿sería bueno que la masa estuviera en la musica electronica? No, perderia su vitalidad, espontaneidad y su exclusividad, se acabaría con su magia.
Subir
Trms
#15 por Trms el 15/04/2009
soygolo escribió:

Transformar una sesion en una performance.


=D> =D> =D> =D>
Me quedo con esa frase.

También creo que la cosa irá tirando más hacia híbridos live / sesión. No sólo poner muchos temas de un género, sino un "todo", un sonido. Electro, o techno, o lo que sea.

Casualmente estaba viendo vídeos de este tipo: http://muzik4machines.com/index.html

Tiene algún video de una sesión de una hora hecha con grooveboxes, midi y trastos raros bastante curiosa (como esta http://www.youtube.com/watch?v=h_e7TIhtlhY ). Daos prisa en verlo, no vaya a ser que por culpa de sus pelos le metan en la cárcel por confundirle con Philip Spector :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo