teniente_powell escribió:
Si todos tenemos los mismos derechos, tenemos las mismas oportunidades. A partir de ahí están las capacidades o el esfuerzo de cada cual. Eso nos hace distintos, y la igualdad se alcanza cuando uno se esfuerza tanto o más que el otro.
Yo estoy más o menos de acuerdo, pero hay debate en torno a esto.
Por un lado no nacemos iguales, es cada vez más evidente que la genética nos condiciona muchísimo. Podemos desarrollar nuestras potencialidades pero en general no superar umbrales con los que nacemos. No es algo inamovible pero sí es cierto que la tendencia se expresa al final en los grandes números. Los más guapos y listos suelen emparejarse con los más guapos y listos lo que en general tiende a perpetuar una especie de desventaja natural para muchos... no creo que sea justo, pero es como funciona el tema.
Y por otro lado el ambiente en que te crías también condiciona tus oportunidades, motivación, etc... pero claro, ¿cómo compensar el esfuerzo de unos padres por mejorar las posibilidades des sus hijos frente al desinterés o simplemente la falta de capacidad para ello de otros padres?. Eso sin contar recursos y herencias... pero claro, ¿es lícito incautar los ahorros de una vida para nivelar el campo de juego a las siguientes generaciones?.
supertorpe escribió:
¿También las personas con alguna discapacidad? ¿El nivel económico de la familia donde nazcas no te da más o menos oportunidades aunque tengas los mismos derechos y deberes?
De eso mismo hablo. Seguramente es donde está el verdadero debate. Te refieres a esto:
Pero, ¿no es legítimo para unos padres esforzarse por mejorar las oportunidades de sus hijos?.
Entiendo que a nivel económico son necesarias medidas para evitar la acumulación desmedida de capital y recursos en pocas manos, una tendencia "natural" del mercado... muchas veces no tan "natural". Organismos que velen por el funcionamiento fluido y transparente de los mercados y eviten prácticas contra la competencia y las oportunidades de terceros. Pero también entiendo que sin la oportunidad de mejorar y asegurar mejores oportunidades para tu descendencia la motivación para muchos puede tender a cero.
Cada vez creo más que las jerarquías son consustanciales al ser humano. En otros momentos las jerarquías eran hereditarias y sostenidas por la fuerza. Hoy la meritocracia nos lleva a jerarquías de competencia en condiciones de igualdad de derechos y obligaciones (o debería). Y esto es independiente del modelo económico, funciona igual en el marxismo ortodoxo o en el neoliberalismo.
Responder