¿Qué tipo de igualdad social prefieres?

Dígame qué tipo de igualdad social prefiere.
De derechos y deberes
De oportunidades
De condiciones materiales
Ninguna
Votos totales: 16
supertorpe
#16 por supertorpe el 16/01/2019
#14 Al final se trata de una pendiente resbaladiza y de establecer los criterios de ayuda con mucho cuidado. Supongo que habrá quien no esté de acuerdo con ninguna medida de ayuda, se trate de quien se trate y da igual todas sus circunstancias, ya que igualando derechos y obligaciones todo lo demás sobra. Pero una vez que asumimos que hay casos en los que hace más bien que daño el ofrecer ciertas ayudas a quien esté en una desventaja objetiva, el debate deja de ser "sí o no", sino "cuánta y a quién -con qué criterios-".
Subir
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 16/01/2019
supertorpe escribió:
Sí, y ¿dónde conocen gente con influencia la gente con recursos? En esos coles caros donde sólo una minoría puede acudir.
No creas. Del cole sales con 18 años. Eso es en las películas inglesas. La realidad es que esos lazos se establecen de manera muy fortuíta, y para eso hay que estar ahí. Y para estar donde sea, hay que moverse. Y se mueve quien necesita moverse. El que no lo necesita, no se mueve. Yo estudié en los jesuítas, tuve infinidad de amigos y con cualquiera que me cruzo por la calle me saluda y se alegra de verme (anteayer, sin ir más lejos, mi profesora de lengua de 1984). Mi buena posición laboral ha venido de mi esfuerzo, no de haber conocido a nadie de los jesuítas (Francisco Camps estudió en mi colegio, por ejemplo). Y he trabado más lazos sociales en mi trabajo que los que pueda mantener de mi época colegial.

supertorpe escribió:
Supongo que habrá quien no esté de acuerdo con ninguna medida de ayuda
Cuando anteriormente yo mencionaba las becas para quien esté falto de recursos, había que leerlo con amplitud de miras. Una beca es cualquier ayuda y la falta de recursos puede ser económica o una ceguera. Mi comentario no se limita a becas al estudio. Sí, hay que dar ayudas para prepararse. Las que hagan falta. Además, no es una cuestión de piedad sino de ventajas para la sociedad. Una sociedad no puede permitirse perderse las posibilidades que pueda aportarle una persona brillante sólo porque no tiene dinero o sea sordo. Si se le ayuda a prepararse la sociedad se beneficia. Pero una vez preparado, tendrá que competir con todo el mundo, con dinero o sin él, con sordera o sin ella. Yo quiero de ministro de economía, de director de mi empresa o de profesor de mis hijos al mejor, no al que le ha tocado una cuota.
Subir
Bad Suite
#18 por Bad Suite el 16/01/2019
The Real Klausmaria escribió:
es cada vez más evidente que la genética nos condiciona muchísimo


Nos condiciona individualmente, pero tiene poco que decir de la conducta grupal, que es la que determina al final el destino del invidividuo. Vivimos en sociedad o en grupos, donde el ambiente tiene un peso incuestionable y la influencia individual es relativa. Creo que en general se le está dando demasiada cancha a la genética, o se están confundiendo las formas de abordar todo esta cuestión.
Subir
Klaus Mari Kong
#19 por Klaus Mari Kong el 16/01/2019
Bad Suite escribió:
Creo que en general se le está dando demasiada cancha a la genética, o se están confundiendo las formas de abordar todo esta cuestión.


Yo diría que es una apreciación personal. Después de décadas de una visión "social" de todo el avance de la genética y la neurociencia está cambiando mucho las cosas. Entiendo que al que sostiene una visión tradicional de la sociología, psicología, etc... esto le resulte chocante.

Bad Suite escribió:
Nos condiciona individualmente, pero tiene poco que decir de la conducta grupal, que es la que determina al final el destino del invidividuo. Vivimos en sociedad o en grupos, donde el ambiente tiene un peso incuestionable y la influencia individual es relativa.


Al contrario, la genética funciona por grandes números, aunque influya individualmente. Nos empuja en una dirección u otra como grupo, pero no niega el libre albedrío, sólo introduce sesgos y tendencias. Lo que dicen los psicólogos evolucionistas no es que la genética determine el comportamiento de un individuo si no que en rasgos generales como media tenderá a un comportamiento u otro. Y para nada se niega el componente social, pero incluso nuestro comportamiento social está en gran medida determinado por la carga genética.

El problema es que determinada gente tiende a identificar cualquier trabajo que relacione raza, inteligencia o comportamiento y genética con determinismos biológicos, darwinismo social y todo tipo de doctrinas horribles. Lo que viene siendo una falacia de libro. Pero frente a otras tendencias en psicología y sociología los evolucionistas obtienen resultados consistentes... de los que algunos se defienden simplemente mediante la censura.

Hoy por hoy hay temas que simplemente no pueden ser investigados a menos que el investigador quiera comprometer su carrera y su reputación, temas tabú. A alguno esto puede parecerle el cúlmen de la civilización, a otros nos parece que entramos en una época oscura en la que vuelve a haber libros y conocimientos prohibidos. De hecho la gente de los estudios "agraviados" y partidarios del modelo postmoderno en los estudios sociales se comportan cada vez más como un clero basado en dogmas inmutables y por supuesto no probados.

A mi me encantaría estudiar antropología, pero hoy por hoy echándole un vistazo a los programas de estudio me da que no lo haré... lo mismo podría graduarme en chamanismo o paraciencia.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 16/01/2019
tricky2k escribió:
A mí esto del Darwinismo me encanta como argumento, porque quien lo esgrime es el primero en oponerse a la idea de que se le pueda descerrajar un tiro en la cabeza y adios su maravillosa cuenta corriente y su fantástica y envidiable ventaja genética


Es que se está confundiendo todo aquí. Por una parte se confunde darwinismo (una teoría de la evolución de las especies y sus consecuencias en la supervivencia, adaptación, etc.) con darwinismo social, esto último es algo que llevado al extremo es lo que hacían los nazis, como la eugenesia, la eliminación de enfermos, de "razas inferiores", etc...Por otro lado no se está diferenciando entre iusnaturalismo y iuspositivismo, cuando es bien sabido que el ser humano se ha otorgado derecho natural pero también derecho positivo: una minusvalía puede ser invalidante para tener hijos, pero eso no quiere decir que el minusválido que la padece no tenga los mismos derechos que los demás según los códigos jurídicos universales y nacionales y, también, debería disfrutar de discriminación positiva como en el caso del niño que citaba Endre.

Lo que está bien claro es que el condicionante de la cuna donde uno nace es muy fuerte. Creo que el ser humano no hubiera progresado sin la competencia con los otros, pero también creo que toda revolución se produce ante la injusticia, la inequidad.
Subir
Klaus Mari Kong
#21 por Klaus Mari Kong el 16/01/2019
Bad Suite escribió:
Creo que en general se le está dando demasiada cancha a la genética, o se están confundiendo las formas de abordar todo esta cuestión.


Creo que te he recomendado alguna vez el blog y twitter de Pablo Malo, un psiquiatra que por cierto tiene una banda de rock

https://twitter.com/pitiklinov?lang=en

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com
Subir
Bad Suite
#22 por Bad Suite el 16/01/2019
The Real Klausmaria escribió:
Al contrario, la genética funciona por grandes números, aunque influya individualmente. Nos empuja en una dirección u otra como grupo, pero no niega el libre albedrío, sólo introduce sesgos y tendencias. Lo que dicen los psicólogos evolucionistas no es que la genética determine el comportamiento de un individuo si no que en rasgos generales como media tenderá a un comportamiento u otro. Y para nada se niega el componente social, pero incluso nuestro comportamiento social está en gran medida determinado por la carga genética.


Pues yo lo entiendo de otra manera. El bagaje genético afecta al individuo y le dota de unas habilidades y características, de un perfil de serie pero una vez fuera del útero (e incluso dentro) entras de lleno en un entramado social que lo determina casi todo. De hecho, el ambiente afecta e incluso modifica la expresión génica. Conductualmente, y al menos en humanos, el peso genético se difumina ante la presión de la cultura, y si esa cultura es corrupta, los mejores dotados o válidos no son los que llegan a la cima.

Los genes son predictores en muchas áreas del sujeto, pero factores como la crianza deberían ser determinantes. Hay que conseguir que socialmente todos dispongan de las mismas oportunidades, y luego veremos quien es el más guapo o el más apto. Desgraciadamente las cosas no son así. No creo que tú estés afirmando eso, pero situar el origen de las diferencias sociales en la biología o en la genética es adoptar un Darwinismo social un tanto peligroso.

.
The Real Klausmaria escribió:
Y para nada se niega el componente social, pero incluso nuestro comportamiento social está en gran medida determinado por la carga genética.


Ya pero las dinámicas grupales son un reforzador mucho más fuerte que el comportamiento individual. Tú mismo me has dado la razón muchas veces sobre los famosos sesgos intra , inter-grupales que mueven a la masa. :-)

The Real Klausmaria escribió:
El problema es que determinada gente tiende a identificar cualquier trabajo que relacione raza, inteligencia o comportamiento y genética con determinismos biológicos, darwinismo social y todo tipo de doctrinas horribles. .


No es mi caso. Pero la humanidad es el experimento que mayor retrata la supremacía cultural sobre la herencia. Sin una igualdad real de oportunidades (y de obligaciones) difícilmente podremos justificar algunos postulados innatistas.

No soy ningún experto, pero a mí me encantan las neurociencias, la psicología evolutiva... he leído a Piaget, que está algo desfasado pero sigue siendo un emblema de la epigenética. Sin embargo con los años me estoy haciendo más forofo de las teorías ambientalistas, incluso me gustan algunas cosas de la corriente conductista radical... #-o

The Real Klausmaria escribió:
Creo que te he recomendado alguna vez el blog y twitter de Pablo Malo, un psiquiatra que por cierto tiene una banda de rock


Algo leí en su momento. Criticas la circularidad de las ciencias sociales, por ejemplo... nada nuevo. Pero gran parte de la psicología el método hipotético deductivo o científico, ya no se la puede catalogar de ciencia social actualmente.

Pero Pablo Malo dice cosas interesantes, que yo mismo he repetido en los foros muchas veces como por ejemplo: "Dejando cuestiones políticas al margen (que son lo que estudian Weeder y Kurzban en su libro) y volviendo a la cuestión metodológica, el problema de los autores es con mezclar correlación y causalidad"... bingo! La correlación no asegura que B sea producida por A y contempla variables extrañas en el proceso. :)

Por cierto, supongo que a "Jordan Peterson" no hace falta que te lo presente :-D

Un tipo polémico pero capaz de desmontar cualquier estructura argumental regresando punto por punto a cada premisa del contrincante. A un conocido mío lo ha convencido, yo todavía no me he puesto a fondo con sus ponencias.

Éste se titula: "Como las mujeres evalúan a los hombres" :-D
https://www.youtube.com/watch?v=nES0EmI495M
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 16/01/2019
Bad Suite escribió:
Hay que conseguir que socialmente todos dispongan de las mismas oportunidades
Ya.... Pero ¿cómo? O mejor dicho, ¿cuándo? ¿Creando cuotas para ocupar espacios? ¿O facilitando la preparación a todo el mundo y luego cada cual que se las ventile? Porque la primera opción discrimina a los más capaces para beneficiar a otros por mor de raza, sexo o capacidades. La segunda opción creo que iguala las oportunidades y maricón el último (con perdón para los susceptibles, que es un dicho popular).
Subir
Bad Suite
#24 por Bad Suite el 16/01/2019
teniente_powell escribió:
Ya.... Pero ¿cómo? O mejor dicho, ¿cuándo? ¿Creando cuotas para ocupar espacios? ¿O facilitando la preparación a todo el mundo y luego cada cual que se las ventile? Porque la primera opción discrimina a los más capaces para beneficiar a otros por mor de raza, sexo o capacidades. La segunda opción creo que iguala las oportunidades y maricón el último (con perdón para los susceptibles, que es un dicho popular).



Situar en la línea de salida a todo el que se lo merezca o se lo haya currado, o sea que sería la segunda opción creo yo. Lo de las cuotas está mal planteado pero para determinados colectivos es inevitable, no ya para promover que lleguen a la meta antes que otro (hay que ser realista en según que escenarios), sino para conseguir que se integren en el sistema, y así todos ganamos. Auque en el fondo,supongo que la igualdad deseada por la mayoría es aquella en la que uno no pierde sus privilegios... de izquierdas y a favor de la igualdad sí pero... que no me quiten lo mío! :)
Subir
masterpieces composer
#25 por masterpieces composer el 17/01/2019
¿No se obvia la principal pugna de la que emanan las igualdades secundarias?

¿No es fundamental para ulteriores igualdades, la igualdad entre gobernado y gobernante (Estado)? Ni igualdad entre parias, entre cojos o entre miserables mascadores de tres coma tres chicles.

¿Sin la igualdad entre gota y charco, hay derecho posible, natural y positivo? ¿Sin esa igualdad la corrupción es evitable? ¿Habiendo corrupción y desigualdad entre gobernante y gobernado puede haber fuente de derecho válida?

¿Es un conflicto irresoluble? ¿Cómo puede gobernarse el individuo a sí mismo sin una posición de poder sobre sí mismo? ¿No invalidaría esto, la igualdad e incluso la lógica?

Lo interesante es que el charco sin gotas no es charco y la gota sin charco sí es gota; Luiz Cal.los Mueyer 14-10-1623, por la tarde.

¿Entonces cualquier tipo de igualdad, fundamental o no, es imposible?

¿Sin resolver lo irresoluble las demás cuestiones tienen alguna relevancia?

¿Es el destino del individuo lógico volver a un estado natural sin Estado? ¿Campar desnudo como un cervatillo procreando colectively? Me refiero al destino de los individuos capaces de sumar, no a los que necesitan el bocado en el desayuno.
Subir
Nel-Ectron
#26 por Nel-Ectron el 17/01/2019
La igualdad de seres humanos es algo utópico con la actualidad forma de pensar humana y mucho me temo que ni cambiará ni podría cambiar nunca...
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 17/01/2019
Nelumb escribió:
La igualdad de seres humanos es algo utópico


Hay que creer en la utopía o la distopía será inevitable.
Subir
masterpieces composer
#28 por masterpieces composer el 17/01/2019
Emilio escribió:
la distopía será

Es ya. Siempre ha sido, desde que un cenutrio mordió una manzana.
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 17/01/2019
#28 Dicen las feministas que lo de la manzana dichosa es la versión de un hombre.
Subir
masterpieces composer
#30 por masterpieces composer el 17/01/2019
Pues una cenutria mordiendo un pomelo; tanto da.

¿Si conseguimos volver al paraíso, construyéndolo o despojándonos de todo, los dioses aceptarán ser nuestros iguales?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo