¿Qué tipo de micro para qué tipo de voz?

gigatron
#1 por gigatron el 28/11/2007
Hola.
Una pregunta: a veces leo que los micros más brillantes (con realce de agudos sobre 2 0 4 k, por ejemplo el AT4033) son más apropiados o rinden mejor con voces femeninas (más agudas), mientras que otros micros más oscuros (con menos brillo, vamos) son mejores para voces masculinas o más graves.
¿Porqué?
Si una voz es aguda, ¿no sería mejor un micro que no sacara aun más los agudos? y las voces graves, ¿no les sentaría mejor algo de brillo ya que no lo tienen de por sí?

Solo eso. Si alguien tiene experiencia con diferentes cantantes y distintos micros y quiere comentarlo, se lo agradecería.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 29/11/2007
Esto no parece cosa de principiantes... pasamos a gran estudio.
Subir
analogcuñao
#3 por analogcuñao el 29/11/2007
Exactamente eso me lleva rondando la cabeza desde hace un tiempo, que micros para que tipo de voces,

bueno ya que estais animo al que sepa que cite también micros en determinadas etapas, me refiero

a que tal vez en los 60 se utilizaran unos que dan un color y ahora mismo es dificil conseguir ese sonido de

sinatra o billy holiday sin volver a ellos,

bueno, que hablen los sabios
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 30/11/2007
Para las voces sólo suele funcionar un método: probar todos los micors que tengas en combinación con todos los previos. Cuestión de dinero...
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 30/11/2007
Andres Vilan escribió:
Para las voces sólo suele funcionar un método: probar todos los micors que tengas en combinación con todos los previos. Cuestión de dinero...



Amén.
Subir
Aqueronte
#6 por Aqueronte el 30/11/2007
yo, más que diferenciar entre voces masculinas o femeninas, suelo distinguir más según el tipo de producción que se trate.
Cuando hay tiempo y dinero, me gusta probar diferentes combinaciones de previo/micro y elegir en función del resultado el micro que más encaje dentro de la mezcla.
Subir
gigatron
#7 por gigatron el 30/11/2007
Obviamente, lo mejor es tener diferentes previos y disferentes micros para ir probando, pero supongamos que uno no tiene tanto presupuesto y decide comprar un buen micro destinado a grabar un tipo de voz determinado.

Aun así, está claro que los micros intentan evitar ese realce en agudos. Cuanto más barato suele pecar de más brillante. Los micros buenos (U87, por ej) son menos brillantes. Eso es lo mejor, que cuando escuchas algo grabado con ellos no enfatizan las eses, por ejemplo, o las "ch", las "d", "t", etc.
Eso permite una más fácil acomodación en la mezcla. Lo dejas natural y ya suena bien.

Luego también hay otros micros que estiran los medios, como el Shure Sm7b y el Akg c414 bxlII, lo que da mayor presencia.

¿No deberían ser lo más neutros posible en frecuencias, ni quitar ni poner?

Y si se usa un micro con graves (U87, por ej) ¿sería mejor combinarlo con un previo rico en graves (1272, 1073, etc), o sería excesivo? Si lo combinaramos con un previo con énfasis en medios (Api, p. ej), ¿se llevarían bien?

Vamos, que amplío la cuestión: ¿qué tipo de micro (según respuesta en frecuencias) sería más apropiado para qué tipo de voz, y con qué tipo de previo (en respuesta sonora: limpio, coloreado, valvulero, etc) combinaría mejor?

Doy por hecho que lo mejor es tener mucho de todo y comparar, pero pocos pueden acceder a tanta variedad de material.
¿Y si solo podemos elegir uno de cada?


Saludos.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 30/11/2007
Hombre, con un U87 y un 1073 nada te va a sonar "mal". Habrá unas que quedarán mejor que otras, solamente...
Subir
RevolutionSunday
#9 por RevolutionSunday el 06/12/2007
Yo creo que un buen micro es importante para voces...pero creo que es aún más importante un buen previo, si tuviera que elegir entre un previo de cojones y un micro mediocre (algo razonable, pero no espectacular, claro..no una mierda infumable) y un previo mediocre y un micro de cojones...creo que me preferiría el micro mediocre con un buen previo...

Es una impresión personal...
Subir
rebelionenlasondas
#10 por rebelionenlasondas el 07/12/2007
un ejemplo personal:
yo grababa un rode K2 directo al previo de la tarjeta.el sonido estaba bién.
ahora lo grabo con un previo SPL GOLDMIKE (modelo antíguo) y para locuciones va bien,pero para mi voz cantada( he de decir que tengo una voz bastante grave) todo tiene muchos agudos,se escucha mejor,pero se pasa en agudos,para mi gusto.

con los KM184 al goldmike suena bien,no noto excesivos agudos,lo veo correcto.

imagino que este previo acentúa un defecto del rode que antes no escuchaba.

cómo solucionaríais esto?
cambiando de previo o de micro?

saludos

la rebe
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo