Tips mejorar subwoofer

Mati9054
#1 por Mati9054 el 26/08/2017
Buenas! hace años me regalaron unos altavoces para PC 2.1 marca SPEED (no conocida) y tire hace rato los altavoces estereo porque estaban sonando muy mal, los reemplacé por unos que estoy muy conforme y seguí usando el sub. Pero llega el momento en que está viejo, y en algunas frecuencias o golpes se escucha un poco roto, en otras con bastante resonancia, etc. No esta sonando bien. De hecho siento que los "graves" no estan sonando demasiado graves, sino un poco mas arriba de eso. Y la verdad es que ando bastante seco de plata como para comprarme algo mas "serio".

Entonces pense en mejorarlo tipo DIY. Y pregunto acá porque bueno, conozco muy poco sobre acustización, altavoces y demás y mi intención es además aprender un poco mas sobre la marcha.
Tengo algunas fotos para que vean como es y que me recomiendan hacerle, en principio pensé en insonorizar el interior (tiene apenas un poco de una especie de lana muy muy debil detras del cono, y ni siquiera se para que la tiene) y tal vez cambiar el altavoz (sin saber demasiado en el campo de como buscar un altavoz que sea apto) el mismo si no me equivoco es de diametro 10cm aprox. Ojo el altavoz que tiene no está roto pero por alguina razon algunas veces se escucha roto, calculo que sera porque a la union del cono con la bobina debe quedarle poca vida.

Despues posiblemente ponerle otro circuito que me podría fabricar, eso dependiendo. En fin que opinan? valdría la pena? van las fotos. Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170825_205841.jpg
20170825_210131.jpg
20170825_210138.jpg
20170825_210352.jpg
20170825_210454.jpg
20170825_210502.jpg
20170825_210527.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 26/08/2017
Hooolaquetal!!!

Lamento decirte que poco puedes hacer, y creo sinceramente que no merece la pena invertir mucho ahí. Pero bueno, veamos qué hay.....

El sub es un paso-banda, el cual necesita que el filtro tenga una pendiente abrupta, cosa que no creo que hagas con un sólo operacional como veo. El resultado es un altavoz de graves con resonancias y descontrolado.

Quizá con un ampli 2.1 de los que venden en Ebay de 10+10+25w puedas mejorar algo el sonido, ya que suelen tener filtros mejor hechos que el que tienes, pero es difícil que eso por sí solo mejore mucho.

Veo que el ampli del sub es un integrado de la familia TDA20XX, apostaría a qué debajo del disipador de cobre hay un integrado TEA. Todo gama baja...

En cuanto a las resonancias, añadir absorbente acústico detrás del altavoz hará que parezca más grande el recinto, eso cambiaría la respuesta de la caja, puedes probar con añadir más.

La caja debe ser lo más resistente posible, si ves que hay partes un poco sueltas, el plástico contra la madera, hay que pegarlos bien.

El altavoz puede estar mal, pero sustituirlo por uno cualquiera no es buena idea. La caja está diseñada para ése altavoz en particular, con otro será una lotería el resultado.

Saludos y suerte!
Subir
Mati9054
#3 por Mati9054 el 26/08/2017
Gracias por tu respuesta!

Mi pregunta va mas relacionada a que pasaria si construyo un subwoofer nuevo usando la caja. Veo en internet muchisimos tutos en donde se hacen cajas y sw, pero ya teniendo la caja lo pensé como que es un paso menos.

Y si, me parecia eso que decís que es todo gama baja. Por eso queria saber que podría pasar si me armo un circuito nuevos con unos filtros buscando en algun lado de internet, y lo reemplazo. Lamentablemente el tema de ebay en mi pais (argentina) esta descartado, es un dolor de cabeza hacer todos los tramites si es que me llega jaja. No era una mala idea.


Una ultima: El aislante se coloca unicamente detras del altavoz, no? delante nada?


Saludos!
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 26/08/2017
Hooolaquetal!!!!

Vaya! No sabia que tenéis tantos problemas de aduanas, lo siento.

Como te decía, lo correcto es elegir un altavoz determinado, y en base a unos parámetros de éste, llamados Thiele-Small, diseñar una caja para él.
Ésta es la razón de que no se puede (debe) cambiar altavoces alegremente.


Para hacértelo tú mismo nunca como ahora ha habido tanta información, pero hacen falta un mínimo de conocimientos para meterse en algo así con garantías de éxito. Por supuesto que te animo a ello, siempre hay un orgullo en hacer las cosas por uno mismo.

En cuanto al absorbente, sólo en la caja trasera si mejora.....

Te dejo una página en la que he aprendido muchísimo, con gente que de verdad sabe una barbaridad y que comparte todo ese conocimiento, y que además es de tu tierra :birras:
www.foros de electrónica.com

Hay foros dedicados a toda clase de circuitos de audio, con montajes explicados por sus diseñadores, así como fabricación de toda clase de cajas acústicas.

Saludos!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo