Jean Marie la Polle escribió:
Urge una revolución en el Islam, no dudo que la mayoría de musulmanes, de momento, están hasta el rabo del fundamentalismo, el islam es monoteísta se ha constituido como sociedad teísta; pero no es fundamentalista en esencia, ni sus practicantes a día de hoy.
Es cierto, pero la dificultad radica en la esencia misma de esta religion. Hasta donde yo se no hay estamentos como los podemos conocer en la religion cristiana por ejemplo. Hay interpretaciones diferentes del Coran, que es ley, segun el Iman (creo) que toque y segun quien o donde se haya adoctrinado a este. No hay un "papa" que siente catedra, no se si me explico.
Se escuchan voces de musulmanes diciendo que ellos no son como los integristas cada vez que hay un atentado, que el islam no es eso. Y yo les creo, creo que es asi.
Pero por otro lado tienen esta concepcion de el islam como algo universal. Todo musulman forma parte de una gran comunidad "pan-islamica" repartida por todo el mundo y parece que de alguna manera no quieren romper este concepto, echando a un lado a los fundamentalistas. O haciendoles sentir personas "non gratas" en la comunidad.
No es que quisiera ver a los musulmanes "normales" pegandose de tortas con los yihadistas. Pero tengo la sensacion de que se dice una cosa,pero luego cuando se juntan en la Meca por ejemplo, no hay ninguna accion o muestra de desaprobacion clara hacia sus correligionarios. Tengo la impresion de que en cada mezquita pasa algo parecido. Quizas haya tambien un componente de miedo ahi, y no sea tan facil.
O simplemente que es dificil afear la conducta de gente de tu propia familia.
El Coran es ley, y esta presente de manera intrinseca en las leyes de muchos de los paises musulmanes.Y no parece disgustarles en una mayoria.
El catolicismo tambien, pero a dia de hoy de una manera mucho mas residual creo yo, al menos en Europa. No se si sera cuestion de tiempo. Pero esto depende de ellos, solo de ellos.
Seria la otra vertiente de esto, a parte de la geopolitica de marras.Y no se si mas compleja aun.
Esta claro que tienen trabajo por hacer, si de verdad quieren....o pueden.