Tocar en directo

pepoide
#1 por pepoide el 12/04/2017
Hola, buenos días, hacía mucho tiempo que no participaba en este foro. Así que, en primer lugar, daros las gracias por seguir aquí y apoyando y aclarando las dudas..... que van surgiendo. Bueno, no sé si esto pertenece a este foro o a otro, pero lo pongo aquí por si alguien me puede ayudar u orientar. He compuesto unas cuantas canciones y me gustaría tocarlas en directo .... pero sin batería, sólo con los samples que he creado en el cubase. Estamos ensayando directamente sobre los proyectos del cubase (batería y arreglos de sintes, y cosas así), y sobre eso tocamos las guitarras, bajo, y voces....., pero a la hora de llevar esto al directo, qué me aconsejáis??? un portátil y un programa que pueda servir para lanzar los samples??? tengo que deciros que los samples están formato wav y pista por pista en cada elemento de la batería....., y no sé muy bien cómo hacerlo. Me gustaría poder sonorizar cada elemento de la batería independientemente durante la sonorización previa a cada concierto. Muchas gracias, a ver si me orientáis en esto! Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 13/04/2017
Portátil con el cubase y las pistas, tarjeta de sonido con 4 salidas mínimo.

Cargas el Cubase con el proyecto, asignas el audio de las pistas de batería y sintes a las salidas principales 1 y 2 de la tarjeta, y de ahí a mesa y de la mesa a las PA. Asignas el metrónomo a las salidas 3 y 4 de la tarjeta, y de ahí a la mesa, y de la mesa a vuetros auriculares.

Asi me lo monto yo cuando el local no tiene presupuesto y en lugar de ser 4 somos 2 y al batería y al bajista le tenemos que dar vacaciones forzadas.

Te aconsejo que te busques un batería, algún día puedes necesitarlo y estar siempre esclavizado con un metrónomo en la cabeza es bastante jodido.
Subir
1
pepoide
#3 por pepoide el 13/04/2017
Sí zero-alpha, gracias por contestar. Lo de tocar ahora con los samples es por urgencia, por ser los primeros conciertos que vamos a dar con este tipo de canciones. Usaremos un portátil por ahora, llevamos tres meses ensayando así, y así queríamos tocar, con el tiempo ya buscaremos un batería. Gracias. El portátil sólo será para las baterías y sintes y teclados. Vamos dos guitarras, mi voz, coros, y un bajista, sé que no es lo ideal, que se pierde calor y vida, pero para empezar no está mal, además ensayamos en mi casa, con vecinos, jajaja. Sí, algo así como has explicado es lo que estábamos viendo! Muchísimas gracias.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 13/04/2017
pepoide escribió:
sé que no es lo ideal, que se pierde calor y vida,
No te agobies con eso. Yo creo que depende mucho más de lo que transmitáis vosotros y eso empieza por quitarte esa idea... A mí me parece que, sobre todo en actuaciones en las que tienes al público cerca, si vosotros disfrutáis y lo mostráis, habrá calor y vida. Y, desde luego, vais a poder sonorizar con mucha más facilidad.
Mis consejos: [1] Llevad el portátil a tope de batería (o por lo menos, que lo esté para la actuación), para evitar los problemas del ruido "eléctrico" [2] Llevad dos portátiles preparados para el caso de que el primero falle por la razón que sea. Si se pudiera duplicar la interfaz, y tener de reserva una pareja portátil-interfaz, para, en su caso, sólo tener que cambiar los cables de sonido, mejor que mejor. No se trata de agobiarte, pero sí es cierto que, a veces, los puñeteros fallan en mitad de la actuación [3] Aseguraos de tener deshabilitados todo el resto de programas que puedan funcionar por defecto (ejemplo: antivirus). En especial, recordad tener la conexión wifi deshabilitada, para que no se ponga a “decir” que si descarga actualizaciones, etc…
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 14/04/2017
No controlo el tema de ordenadores en directo pero un amigo me comentó una vez que usaba un portátil para disparar secuencias en directo y nunca tuvo ningún problema. Eso sí, sólo lo utilizaba para ese menester. Sólo los programas necesarios, nunca (pero nunca, nunca) lo conectaba a internet, ni lo actualizaba,...
Hace un tiempo fui a grabar a un estudio donde había un PC antediluviano y funcionaba igual que el primer día. El chico del estudio me comentó lo mismo. Sólo lo utilizaba para grabar. Los programas que instaló en su día son los mismos que tenía entonces. Se que es un extremo muy bestia pero para disparar secuencias no necesitas estar a la última ¿no?.
Supongo que la cosa va por ahí. El punto tres que te ha comentado Australia lo considero esencial pero yo lo llevaría al extremo que te he comentado. Es decir, el "modo avión" es tu amigo. Como te digo sólo se trata de disparar secuencias. Instalas el cubase con las pistas de audio y a correr.
Si tuviera que hacerlo te aseguro que lo haría así.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 14/04/2017
Más sugerencias: [4] Todo lo que dispares, que esté ya en Audio. Prepara además las versiones quitando todas las pistas que no sean audio. En su día, nosotros preparamos un proyecto donde pusimos todos los temas uno detrás de otro, con sus respectivos marcadores al inicio de cada uno y dejando espacios en blanco de unos 15 segundos tras finalizar (para dar tiempo a cortar sin tener que estar como loco tras haber finalizado el tema). Luego de parar, le das a mayúsculas + N y te va al siguiente marcador, por tanto a la siguiente canción. [5] Distingue claramente cada tema con colores, añadiendo por ejemplo encima de las pistas de cada tema una pista con una altura bien visible en la que puedes meter un fichero de audio vacío al que le pones los distintos colores. El que esté controlando el ordenador, que se haga una lista de los temas con sus colores. Si se "pierde" el orden (por ejemplo, porque teclee Mayúsculas + B en vez de +N y vuelva al inicio del tema que acabáis de tocar) esto ayuda a darse cuenta [6] En relación con lo anterior, incluir, al hacer los audios, además de la claqueta, algún par de compases antes de la misma para que, si pasa eso, se de cuenta ("está reproduciéndose el tema "amarillo" y el que tocaba era el "morado") sin que haya empezado a sonar nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo