Todo sobre mezcla de rap

realnano Baneado
#1 por realnano el 14/08/2012
Buenas a todos, soy un rapero madrileño como tantos me gustaria hispasonicos que me echaseis un cablecito en estas cosas que os voy a poner paso por paso. estas son mis dudas:

- Mezcla: Ecualizacion (me gustaria que mi voz sonase totalmente suave sin ningun tipo de sonido por asi metalico) que viene a ser por no terminar de comprender como se ecualiza a la perfeccion, me gustaria que mi voz tuviera mucha presencia en todos los temas

- En algunas intrumentales que cojo de internet, veo que estan un poco bastante comprimidas, el caso esque luego veo a gente que con esas mismas instrumentales sacan mucha presencia al bombo sin distorsionar y las cajas etc.. y el caso esque al ser de internet estan todos los instrumentos en una misma pista!

En fin os propongo que agais vuestro propio resumen de como mezclariais un tema para que quede practicamente nikelado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
289122
#2 por 289122 el 14/08/2012
bueno una voz de por si no necesita ser ecualizada por norma...para que no suene a lata es solo no grabarlo como lata. En principio un micro de bajo coste grabara tu voz lo suficientemente bien. Tambien ten cuidado de no grabar en un sitio muy pequeño.
En cuanto a lo de la instrumental no entiendo muy bien la pregunta...si ya está mezclado ¿que quieres saber sobre la mezcla?
un saludo
Subir
BruceWayne
#3 por BruceWayne el 14/08/2012
Es curioso pero algunos creen que cuantos más efectos le metan a la voz más natural va a quedar....

A una voz muy bien grabada realmente es poco lo que hay que hacerle, un poco de compresión y algo de reverb podrían ser más que suficientes.
Subir
hboss
#4 por hboss el 22/08/2012
Equalización (natural):

-Corte de graves en 80 para eliminar ruidos de línea o de fondo
-Algo de atenuación en las frecuencias silbantes
-Realzar algo los medios (muy sutil)

Compresión (dar presencia y llevar al centro, sin quemar la dinámica):

-No pasarse con el treshold, en el compresor verás cuantos decibelios atenúas, vigila que no sean más de 6, por que eso ya es muy exagerado.
-Ataque rápido, para darle fuerza, pero sin exagerar.
-Ratio razonable, 3:1 sería un punto para empezar.

De-esser (eliminar exceso de silvancia en las "S"):

-Ajustalo según las necesidades de la pista, pero con un pre-set masculino, por ahora, diría que puede hacerte la función.

Aún que en realidad, no le busques la fórmula mágica, no existe. Una equalización o compresión no te servirá para todas las voces ni temas que grabes aún siendo con tu voz, puesto que cada tema, en función de la base y como lo rapees necesitará una equalización y compresión u otras. Es questión de oído y saber qué se quiere conseguir.

Una voz bien grabada, no necesita demasiados plug-ins, como mucho los 3 mencionados antes, sin abusar y algo de reverb o delays (según el caso)

Un saludo
Subir
elbota
#5 por elbota el 23/08/2012
Bueno para empezar la voz para que quede natural,lo mejor que puedes hacer es añadirle un ecualizador paramétrico,el q10 de waves en mono sería perfecto,corta un poco los graves para los golpes de aire y para algún que otro ruido molesto,después pregúntate como es tu voz,y en qué tono está,si es un tono o voz grave lo mejor sería alzar un poco los medio-graves y como en casi toda voz después alzar frecuencias medias,pero no debes abusar jamás. Con eso sería suficiente para tener una voz natural, y que se pegara y cuadrase bien con la instrumental.Pero si ves que suena un poco seca,te recomiendo que cojas el ecualizador predeterminado de cubase y subas los medioágudos y darle un toque de brillo con los agudos.Despues compresión pero ahí tienes que ver la dinámica y como está la grabación,el compresor para la voz tiene que ser uno fácil y sencillo,como el rcomp de waves,dependiendo de como vez la voz con lo factores que he mencionado,aumenta el ataque pero cuidado,aumenta más o menos cantidad según como la veas,el ratio siempre es mejor quedarlo sobre casi -2 o un poco más,el treshold es con el que más cuidado tienes que tener,haz como en el ataque pero en vez de aumentando reduciendo,por último si te apatece darle más presencia aumenta el gain pero siempre fíjate en que no resalte ni dé el coñazo con los clicks,así que no subas mucho,para eso ya estan los faders en la mezcla.Después según el tipo de música y de canción que sea dale más reverb o menos,pero no demasiada o ahogarás la voz,te recomiendo una buena reverb stéreo mediante envíos,con eso ya tendrás una buena voz,sin retocar mucho y bastante natural.En cuanto a la instrumental no se puede hacer nada,si está descrgada con ese sonido no se puede hacer nada,pero ojo,la intrumental tienes que darle su proceso de mezcla también aunque esté en stéreo,con uno o dos multibandas y un ecualizador paramétrico bien usados estaría al puto pelo,después anivela volúmenes con los faders,de eso no te hablaré en este hilo,pero ten seguro que a veces tendrás problemas para anivelar,ya no digo más,espero que te sirva.
Subir
hboss
#6 por hboss el 23/08/2012
elbota escribió:
En cuanto a la instrumental no se puede hacer nada,si está descrgada con ese sonido no se puede hacer nada
Eso no es verdad.

Puede cortar algunos compases para dar émfasis a las frases, puede cambiar la textura de la instrumental totalmente por medio de eliminación de frequencias con Eq's, incluso puede hacer paneos de algunas frequencias con plug-ins especiales.
Subir
289122
#7 por 289122 el 27/08/2012
#6 jejej con este podrás hacer eso; http://1982art.wordpress.com/2012/07/20/golgotah-1-5-ya-disponible-5/, jej que ya aprovecho y me hago publicidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo