Todo me suena acoplado, muy mono, y sin mucha definición

bastianproger
#1 por bastianproger el 29/06/2018
Hola señores, como están?. Bueno les cuento. Como indica el título, he tenido ciertos problemas a la hora de mezclar mis temas. Estoy partiendo en esto de mezclar mis tracks, y he tenido problemas para que los sonidos suenen más definidos en el paneo que los ubico. Los temas que he grabado son ambient, por lo que utilizo mucho reverb y procesos que creen una atmosfera sonora. El problema se produce cuando quiero ecualizar, posicionar en el espectro, cada uno de los sonidos que completan una canción. Son la mayoria sintetizadores por lo que no busco una definición tan especifica, si no más bien que no invadan a otros sonidos en las frecuencias. He intentado, de forma bien amateur y más por oído que por técnica, de definirlos en el ecualizador ya sea parte baja, media y alta , pero siempre terminan sonando muy monofónicos, comprimidos y con peaks que acoplan y molestan al escucharlos.

Me gustaría que me ayudaran indicandome cúal es el camino para una mezcla que no se sature o acople y sea más agradable al escuchar. Desconozco si el problema parte en la grabación o si en la mezcla se puede solucionar estos peaks (he intentado con limiters y compresores, pero también más de oído que en técnica). La verdad no lo sé. Quiero un sonido más estereo y no se como darles profundidad.

Muchas gracias por leer y estaré atentos a sus consultas y consejos.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lautarotanok
#2 por Lautarotanok el 29/06/2018
Hola bastianproger yo no tengo mucha experiencia pero quizas te pueda aportar algo, lo primero es que cuando compongas lo hagas estrategicamente pensando en la mezcla y resultado final procurando que no hallan instrumentos que se solapen a menos de que sea intencional, otro punto muy importante es hacer un uso adecuado de la reverb y ecualizarla ya que ocupa mucho espacio en la mezcla, otro punto muy importante es que leas en el foro sobre el head rom y rms con esto te vas a empezar a asegurar de no llegar al 0 digital en la mezcla, algo a tener en cuenta es que generalmente no es conveniente abusar de compresores y imitadores son excelentes herramientas cuando no los usas como guillotinas para aplastar la dinámica, un truco para que suenen mas estéreo los sonidos que generan ambiente es bajar unos decibelios entre 800 y 1.100 Khz eso hace que suenen un poco aislados del centro, juego con el espacio imaginario que se crea entre los monitores para esto te aconsejo leerte el arte de la mezcla, espero te sea de ayuda.
Subir
!
#3 por ! el 30/06/2018
#1
Ten paciencia, que como bien comentas vas empezando en esto de mezclar.
Prueba y error son tus amigos.

No hay un atajo para esto, lo único que te puede ayudar es leer,ver videos al respecto, analizar las canciones de los grupos-artistas que te gustan e intenta imitar su "sonido" "mezcla".
Recuerda que por lo general tienes solo 2 canales de salida,osea sonido Estéreo.
Busca información de como se propagan los graves y como controlarlos, que hace la reverberación y el abuso de esta, como colocar instrumentos o sonidos en diferentes "planos" del estéreo,el uso adecuado del volumen (es increíble lo que el volumen puede hacer o deshacer por ti),investiga sobre la ecualizacion.
Otra cosa muy importante, no todo necesita procesarse...Me refiero a que no todo necesita compresión,no todo necesita un efecto de delay o reverb,etc.
Aveces menos es mas.

Procura pensar como lograr el sonido que buscas antes de agregar muchos efectos.
Por ejemplo: Tienes un sonido de sintetizador muy agudo,ocupas darle profundidad y en vez de agregarle una reverb,quizas con solo bajarle el volumen tenga.

Un tip, anota en una libreta o un bloc de notas en la computadora.
Palabras,adjetivos y demás del sonido que quieres lograr con cada instrumento.
Ejemplo rapido:
Bombo-Con pegada,grave,que tenga cierta profundidad.
Hi Hats-Sonido sutil, no tan definidos, casi imperceptibles.

Estos términos tienes que traducirlos a el lenguaje del audio.
Bombo-Con pegada:Quizás se refiera a mas volumen o alguna tipo de compresión que le de mas "cuerpo"
Grave:Enfocarse en las frecuencias graves-medias graves del bombo y quitarle las frecuencias que no necesito en este caso las agudas.
Profundidad: Quizás con un poco de Reverb me de cierta profundidad o quizás ocupe meterle otro sonido de "bombo" "Subsonico".

Y así te vas con todo los instrumentos-sonidos que uses.
Esto te ayudara a pensar-ver de otra forma como llegar a sonar como tu quieres.

Si haces esto mismo, al analizar las canciones de tus artistas-bandas que tienen el sonido que tu buscas, pues que mejor, por que te darás cuenta de como lo hacen ellos y puedes aplicarlo a tus mezclas.
Te enseñaran y te ayudaran a crear tus propios "métodos-flujos de trabajo".

Diviértete,aprende lo que es y para que es cada proceso-efecto.
Lee las reglas y luego rompelas.

Espero que te sirva algo de lo que escribimos #2 y yo.


Saludos!
Subir
1
makues
#4 por makues el 30/06/2018
No utilices muchas pistas stereo. Pon casi todo mono y panealo al gusto, y deja en stereo solo una o dos pistas que sean inportantes.
Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo