Todos los instrumentos en la misma nota?

Stealth
#1 por Stealth el 04/01/2017
Hola, muy buenas. Tengo una duda.
Quisiera saber si tengo un Piano tocando el Acorde de Do Mayor (Do,Mi,Sol) y quiero aconpañarlo con otro instrumento, un bajo por ejemplo: Lo tengo que hacer empezando por Do? O también puedo acompañarlo con la Tercera o Quinta de Do?.

Es decir... El Bajo en Mi y el piano con el Acorde de Do ¿Se puede?
¿Todos lo Instrumentos a la misma nota?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/01/2017
Esto es demasiado complejo como para responder a la primera que sí.
Que sí a que se puede ( y casi debe), evitar la monodía ( vamos, el puto unísono constante como la música árabe, inspiradora para un ratito...).
Se evita algo peor todavía, que suene todo con.o un chorus desafinado y mareante al dar todos la misma nota.
Hay trucos (que es lo que todos buscáis ha igualmente) a porrillo, que no son tales trucos, son la mínima observancia de los principios físicos y teóricos de la armonía y el contrapunto.

En un rato, los buenos compañeros te van a resumir todo.
Subir
1
Joaquín
#3 por Joaquín el 04/01/2017
Puedes acompañarlo alternando notas, no tiene que ser una, ni siempre la misma, pero por lo general, comienzo y terminación de algo, va a resolver en la nota principal. También, mucho dependerá del estilo musical. Escucha música en el estilo que haces y analiza cómo es que está siendo acompañada. También depende el matiz que estés buscando, pues no va a sonar igual un Mi sobre el tono Do, que una nota Do, aunque ambas son "técnicamente" correctas, porque están dentro de la escala.
Subir
CASMO Estudio
#4 por CASMO Estudio el 04/01/2017
Escucha canciones de las que sepas los acordes y fíjate en las líneas de bajo. Tú mismo tendrás la respuesta ;-)
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 04/01/2017
Stealth escribió:
¿Se puede?

Como poder se puede, todo depende de lo que quieras obtener.

Lo "habitual" es dejar espacio para cada instrumento y que no se tapen unos a otros. Por ejemplo, y simplificando mucho, si la tonalidad es Do, el bajo puede tocar esta nota mientras el piano la omite (ya está sonando) y toca la tercera y quinta.

De todos modos, elegir la nota no debería ser algo tan arbitrario como escoger el Mi porque forma parte de la escala (por lo general no elegirías un Fa y también forma parte de la escala). El factor importante a tener en cuenta es la función del acorde en un momento dado y hacia dónde quieres resolver. También el estilo, porque dependiendo de éste pueden tener predominancia algunos intervalos armónicos sobre otros. Por ejemplo, en el rock el intervalo de quintas es muy utilizado, pero no tanto el de novenas, que sí aparece en varios tipos de blues o jazz. Precisamente son esos matices los que te acercan más a una sonoridad concreta.
Subir
m0squis
#6 por m0squis el 05/01/2017
Simplificando mucho las notas que mejor pegan con una linea de bajo, por orden de consonancia serían la 8ª,5ª,4ª,3ª,7ª,9ª,... de su escala, sobre todo al principio del compás. Pero nada impide salirse de ellas.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 05/01/2017
m0squis escribió:
las notas que mejor pegan con una linea de bajo, por orden de consonancia serían la 8ª,5ª,4ª,3ª,7ª,9ª,.

No lo tengo entendido así.
En primer lugar la pregunta se refiere a la tríada C, sin tensiones, con lo cual el bajo sólo tiene tres opciones :do, mi, sol.
Si buscamos un orden de consonancia, con tensiones incluidas obtenemos:
1-5-3-7-9-13-11.
Pero esto es sólo según mi criterio. No estoy muy seguro.
Subir
fankel
#8 por fankel el 05/01/2017
Un acorde no es nada hasta que el bajista no da una nota.

Esta es mi única guía (y yo soy el bajista que da la nota, jeje) Bueno, es broma, pero es una realidad según mi experiencia. Y la teoría está muy bien pero experimentando es como se descubren las cosas.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 05/01/2017
fankel escribió:
Un acorde no es nada hasta que el bajista no da una nota.

Todo acorde, ejecutado por uno o varios instrumentos tiene una nota más baja que las otras. Si la tríada C, por ejemplo, es ejecutada por una flauta, un oboe y un clarinete, el clarinete ejecutará la nota más baja y ésta puede ser do, mi o sol, sin que eso cambie el acorde C.
Un acorde lo es por la relación interválica entre sus notas, independientemente de la nota mås baja: si el clarinete ejecuta un sol y la flauta y el oboe ejecutan un mi y un do respectivamente, aunque el sol del clarinete sea en la octava inferior a la de los otros dos instrumentos, el acorde resultante sigue siendo C.
Subir
fankel
#10 por fankel el 05/01/2017
Por eso digo que es broma. Pero lo que yo veo, es que según la nota que de el bajo, el acorde se percibirá de una forma o de otra. En fin, que me he colado en un hilo que no debía porque de teoría estoy pez. Para mi, el acorde es simplemente dar varias notas (dentro de una escala) a la vez. Yo solo veo escalas. Un saludo Emilio, y no tengáis mucho en cuenta mis palabras, que sólo soy un pardillo autodidacta. :desdentado:

:birras:
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 05/01/2017
La triada puede estar en disposición fundamental o en primera o segunda inversión. Cuando dos acordes seguidos tienen la misma disposición se producen quintas u octavas paralelas que, en general, y sobre todo en música clásica, deben ser evitadas, aunque este efecto puede ser buscado a propósito.
Un saludo, fankel :ook: :birras:
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 07/01/2017
Lo primero es decidir si va a ser armonía a 3 partes, a 4, a 5, etc.... en tu caso si aparte de las 3 voces que citas metes una mas baja pues ya es a 4 partes (donde la disposición más correcta para el acorde que citas, al menos aisladamente, es decir C/E o C en primera inversión sería donde el tenor haga el E una octava arriba del E del bajo ejem de abajo para arriba: mi-mi-sol-do, aunque la cosa cambia dependiendo la marcha de las voces, pero aisladamente o como tiempo fuerte es mejor mi-mi-sol-do). El bajo también tiende a lo melódico, osea se puede liberar de las voces superiores bastante bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo