Con todos ustedes...

  • 1
Rjttavinikslick 2
#1 por Rjttavinikslick 2 el 27/09/2020
Sr. Nadie.

Y me vengo preguntando desde hace semanas qué es ser músico, en el sentido de que si esta afición o profesión nos hace merecedores de elevarnos espiritualmente sobre una sociedad más abocada a labores menos creativas.

Pero luego pienso, si es que es tan corta la vida que autoimponernos una etiqueta nos aísla y nos desplaza al rincón del juglar, del trovador quizá, del guiñol de platino sostenido por hábiles manos que multiplican billetes a costa de eso que seguimos llamando música.

Pero hay que comer y hay que pagar facturas, y se claudica. Algunos en el duro trance de la enseñanza obligatoria, hasta que nos despedaza, no tanto por su crueldad elevada sobre decenas de sacos de ignorancia hacia tan noble arte, cuanto por los pastores que conducen al rebaño hacia el matadero de la creatividad y de la libertad.

Pero queda la música!!, bueno, ya no sé, Aute se fue... ¿Alguien ha leído mejores letras en una canción que algunas de las que componía el pintor?

Los que comen las lentejas de la verbena y el bailoteo ahora están tirando de ahorros. Dormir poco, currar mucho, aguantar demasiado a gente que bebe demasiado... pero ahora a luchar por una ayuda para ver si se puede remontar el año próximo.

Las composiciones orquestales, Native te las da casi hechas, caray, con tener pasta o navegar por los mares del sur, ya puedes componer una banda sonora épica, sí, un día nos van a poner de fondo una banda sonora épica de lata mientras esperamos a que nos atiendan telefónicamente en la delegación de Hacienda o pedimos una pizza.

¿Pero hacia dónde vamos? Primero hay que saber de dónde venimos. Lo que sabemos y lo que las máquinas hacen que parezca que sepamos. Qué escuchamos y cómo lo escuchamos. Pero para eso hay que reconocerse como una mota de polvo en el camino de la música. Así se produce el milagro de la humildad y podemos escuchar sin interferencias del ego, del narcisismo, de la frustración, de la sensación de fracaso o envidia, del sentirse maltratado en vida.

En esa escucha atenta, libres de interferencias, no solo escucharemos lo de los demás, entonces empezaremos a escucharnos a nosotros mismos.

Solo en la escucha atenta del otro oímos nuestra propia voz.

Sé que estoy musicalmente amargado pero no puedo dejar de sentir repulsión cuando giro el dial por emisoras excesivamente comerciales, todo es lo mismo, las mismas letras idiotizadas e idiotizantes, las mismas melodías, armonías, las mismas cadencias, arreglos, y cuando más artificial mejor, no sea que se note que el cantante no tiene voz.

Y no, no es una postura snob, el problema es que las composiciones que merecen la pena no se ofrecen a la mayoría, y gustarían, pero no interesa. La industria musical es eso, una industria de usar y tirar, de bailoteo y magreo, un acompañamiento sin más. Luego eso sí, son estrellas, fugaces, pero estrellas y todos quieren ser igual de brillantes e igual de fugaces. Como si la vida nos perteneciera.

Falta madurez personal, trascendencia, buscar con sinceridad el lenguaje propio, el que se ajuste a tu ser. No quiere decir que hagas lo más raro o extravagante para resaltar por contraste pero tampoco entregarte una y otra vez a la repetición. Bendito Nyman, ahora tooooodas las bandas sonoras nos masacran con lo que llaman minimalismo, sí, es una paradoja, la repetición constante de una pequeña célula melódico-rítmica llevada a la repetición constante del mismo estilo una y otra vez.

Hay más ganas de ser famoso, de ser venerado, aplaudido por las masas, millonario, hay muchas más ganas de eso que de hacer música, la música ahora es un medio para el estrellato y el precio es alto. La música como arte puede ser exterminada y si no, al tiempo.

Soy un músico, formado, amargado, vapuleado y ninguneado por estafadores emocionales de largos dedos cadavéricos, achantado por mis propios errores a los que me han arrojado de una forma u otra esas liendres fecales de ropaje fino y agradable careta, y aún así de vez en cuando disfruto pocos segundos de algún momento musical inesperado.

Si alguien ha llegado hasta aquí que se plantee qué está haciendo con el tiempo de su vida, yo por mi parte sigo dando palos de ciego a ver si con suerte acierto donde debo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Khellus
#2 por Khellus el 27/09/2020
Pablo escribió:
Si alguien ha llegado hasta aquí


Por desgracia, muchos han llegado hasta ese punto. Y muchos otros firmarían esta especie de manifiesto existencial que has colgado a modo de lamento resignado.

En fin ,bienvenido, bien hallado y espero que encuentres aquí algo de cura para tus heridas.
Subir
pabl010
#3 por pabl010 el 28/09/2020
Buen post tocayo. Yo hace tiempo que entendí que de la música es muy difícil vivir, no te digo ahora lo que tendréis que hacer para sobrevivir. Decía un profe de piano que tuve "Soy un obrero de la corchea", y se refería con esto a que igual había tocado en los mejores hoteles de Madrid así como en los peores antros. Buscándose la vida siempre para llevar unos duros a casa, dando clases en varios sitios, haciendo BBC, ... Una pena. Un gran músico como sois tantos. Creo de todas maneras que ser músico, como planteas en el primer párrafo, es un sentimiento, una creencia, una actitud, una inquietud, un deseo, una ilusión,... y que se yo más.

Os deseo lo mejor a todos los compañeros que sobrevivís de la música.
Subir
javic
#4 por javic el 28/09/2020
Pablo escribió:
La industria musical es eso, una industria de usar y tirar


Como muchas otras industrias: consumir, tirar y a por otra nueva. Todo efímero y fugaz. Es la sociedad líquida de Bauman. Al final todo parece un desesperante deja vu.
Subir
Rjttavinikslick 2
#5 por Rjttavinikslick 2 el 29/09/2020
#2 Gracias por contestar con tanta amabilidad. En realidad si hay queja, quizá denuncia y si, algo de resignación respecto de cómo el sistema ha engullido también al arte musical, lo ha digerido y, una vez más, ha cagado montones de billetes.
Pero no estoy resignado como músico, quiero decir que aunque al final no nos quede sino la música hasta el siglo XX para disfrutar y maravillarnos, y no toda, seguirá habiendo buenos intérpretes que ofrezcan nuevos matices y sonidos.
Gracias por la frase de bienvenida y si, entre músicos que conocen y disfrutan de lo mismo que disfrutas tu, se puede compartir, aprender y comprender.
Hay heridas que no curan pero el diálogo inteligente es alimento de las almas sensibles.
Subir
Rjttavinikslick 2
#6 por Rjttavinikslick 2 el 29/09/2020
javic escribió:
. Es la sociedad líquida de Bauman
Disculpa mi incultura, ¿puedes comentarme algo más sobre este escritor y su concepto de sociedad liquida?
Subir
Rjttavinikslick 2
#7 por Rjttavinikslick 2 el 29/09/2020
#3 Gracias por tu amable mensaje. Yo ya tengo mis años y he hecho todo eso que dices y también me puedo considerar obrero de la corchea.

Pero al final claudique y me entregué a la enseñanza obligatoria.

Cuando me rompí del todo, al menos me quedo una paga.

Digo esto porque no quiero pasar por alguien que lo esta pasando tan mal económicamente como muchos compañeros de diferentes áreas y especialidades en estos tiempos del Covid. Me parecería frívolo e injustificado.

En mi post me refiero más bien a una descripción más amplia y general de la deriva que hace años sigue la música culta e incluso la ligera.

Yo al igual que tu, también deseo que al menos se salve la próxima temporada y puedan recibir ayudas los compañeros para aguantar el tirón y remontar de nuevo.
Subir
javic
#8 por javic el 29/09/2020
Pablo escribió:
¿puedes comentarme algo más sobre este escritor y su concepto de sociedad liquida?



Bauman es un filósofo y sociologo. Pues leer algo sobre el en:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

Para Bauman, la sociedad actual está perdiendo los valores sólidos y tiende hacia la desafección. Todo es temporal y cambiante: las ideas, los valores, las relaciones, etc. Como no hay nada fijo, todo es transitorio o cambiante, Bauman dice que la sociedad se ha vuelto fluida o líquida.

Eso también se manifiesta en el consumo de usar y tirar; y la música no se libra de esto. La música comercial es para consumirla en el momento.
Subir
javic
#9 por javic el 29/09/2020
javic escribió:
Bauman es un filósofo


He dicho es, pero debí decir fue. Murió hace unos años
Subir
Rjttavinikslick 2
#10 por Rjttavinikslick 2 el 29/09/2020
javic escribió:
tiende hacia la desafección.


Muchas gracias, voy a leer alguna cosa suya, me parece un planteamiento interesante y muy riguroso.

Si te quieres reír, bueno yo me he reído de mí mismo cuando leyendo tu texto he entendido de primeras que la sociedad "tiende a la defecación".

El inconsciente..., aunque me parece que es un fallo visual cuyo significado, sin pertenecer al contexto del que hablamos, tampoco se aleja de la verdad.

Pero bueno, también hay escritos que afirman que para salir de una situación o poder vivir en ella, lo primero es reconocerla y después aceptarla.

Gracias de nuevo.
Subir
javic
#11 por javic el 29/09/2020
Pablo escribió:
tiende a la defecación


Pablo escribió:
sin pertenecer al contexto del que hablamos, tampoco se aleja de la verdad.


Totalmente. Esa si es una visión de la realidad. Cruda pero muy cierta.
Por poco me meo de la risa.

:desdentado:
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 30/09/2020
Pablo escribió:
Bendito Nyman, ahora tooooodas las bandas sonoras nos masacran con lo que llaman minimalismo, sí, es una paradoja, la repetición constante de una pequeña célula melódico-rítmica llevada a la repetición constante del mismo estilo una y otra vez.

Nada de acuerdo, las bandas sonoras siempre han sido minimalistas. Desde los años 30. Es la esencia de la música funcional.
Subir
Khellus
#13 por Khellus el 30/09/2020
wikter @ TheSickbeat escribió:
Nada de acuerdo, las bandas sonoras siempre han sido minimalistas. Desde los años 30. Es la esencia de la música funcional.


:comer:
Subir
Rjttavinikslick 2
#14 por Rjttavinikslick 2 el 30/09/2020
#11 Me alegro de que te hayas reído un rato, los mejores chistes son lo que aparecen solos.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 30/09/2020
#1

Bienvenido, por lo menos usas comas en los textos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo