¿El toque final para sacar una maqueta?

turquize
#1 por turquize el 24/09/2005
Hola a todos:
Tengo pensado próximamente recopilar todos mis temas y sacar una maqueta, me gustaría que el producto tuviera la máxima calidad que pueda ofrecer con mi equipo por lo que descarto la idea de llevar los 10 temas a un estudio que los retoquen.
Mis preguntas son:

- Imagino que habrá "que hacer algo" para que los temas suenen más o menos igual o ¿es mejor que cada uno suene individualmente bien y no tener en cuenta el conjunto de la maqueta?.

- ¿Cual es la mejor secuencia a la hora de masterizar un disco?, ¿ecualizar primero, comprimir...?.

Si es muy largo de explicar también agradecería algún enlace a este tema.
Muchas gracias.
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 24/09/2005
Por si no los has leído:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
Creatika
#3 por Creatika el 24/09/2005
Sí es muy largo de esplicar: se llama masterización. llevo un año y medio estudiándola y todavía se me escapan un montón de cosas. Pero, ¡ánimo! (y en el buscador pon "masterización"!)
Subir
turquize
#4 por turquize el 24/09/2005
Muchas gracias. Lo que no acabo de entender es si se debe aplicar el mismo criterio a todos los temas, o al menos un criterio común para que el CD suene "uniforme" y no parezca eso la recopilación de temas de amiguetes tuyas.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 24/09/2005
El mismo criterio a cada tema en la masterización y en la mezcla también.
Subir
Briar
#6 por Briar el 24/09/2005
Va a ser difícil en el caso de que utilices diferentes técnicas de grabación, en cuyo caso no será poco conseguir uniformidad...
Subir
Creatika
#7 por Creatika el 24/09/2005
eduardoc escribió:
El mismo criterio a cada tema en la masterización y en la mezcla también.


Por regla general, pero depende del tema: no puedes comprimir con el mismo criterio un tema de hip hop que una balada (que a su vez deberá tener más rango, ser ecualizado diferente, etc...). Pero sí que tienes que buscar una homogeneidad en el álbum y cuidar el orden de los temas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo