¿Por qué transcribir? ¿Cómo transcribir?

vagar
#1 por vagar el 11/11/2018
Algunas ideas entresacadas de un excelente artículo de Dave Liebman:

http://davidliebman.com/home/ed_articles/the-complete-transcription-process/

Está orientado al jazz, pero es aplicable a cualquier género, desde el dubstep a las bandas sonoras.

- Para desarrollar un buen sonido, matices y sentido del ritmo, la primera etapa de todo crecimiento artístico es la imitación directa, auditiva y táctil, de un maestro. En ausencia de maestro presencial, la transcripción es el siguiente recurso más provechoso.

- Tres pasos (vienen a ser un desarrollo del sucinto "imitate, assimilate, innovate" de Clark Terry):

1) Aprender el solo de memoria cantando encima de la grabación, hasta el punto de poder cantarlo sin la grabación, manteniendo el pulso internamente.

2) Escribir el solo y aprender a tocarlo, con todos sus matices rítmicos, dinámicos, articulaciones... intentando imitar la versión original hasta el punto de que no se pueda distinguir.

3) Analizar el solo para identificar los recusos utilizados (no sólo melodía y armonía, también ritmo, articulación, dinámica, etc.). Aplicar estos recursos en otras situaciones: distintos tempi, transposiciones, cambiar notas de la melodía, alterar el ritmo...

Escribir el solo es, en mi opinión, el paso menos imprescindible si no se tiene tiempo. Pero los beneficios de hacerlo son tan grandes que animo encarecidamente a hacer el esfuerzo.

El Sr. Liebman recomienda al estudiante serio pasarse hasta dos años transcribiendo intensamente para adquirir el hábito, sin perder de vista que el objetivo es llegar a desarrollar un lenguaje propio, una vez heredadas las herramientas de nuestros padres musicales. No obstante, el aprendizaje y la interacción con el resto de los músicos dura toda la vida. Siempre nos estaremos encontrando sonoridades interesantes que querremos incorporar a nuestro repertorio.

El artículo contiene bastantes ejemplos (audio y partituras).
Subir
4
Javiondo
#2 por Javiondo el 12/11/2018
Gracias por el artículo Vagar.
Subir
dario
#3 por dario el 12/11/2018
Muy buen artículo, gracias.

Aprovecho para adjuntar un enlace a un pequeño ensayo sobre la estructura de las improvisaciones de blues de Charlie Parker:

http://mtosmt.org/issues/mto.12.18.3/mto.12.18.3.love.html
Subir
fendermaniaco
#4 por fendermaniaco el 11/12/2018
Gracias por el artículo vagar. Es cierto que cuando no tienes mucha base sobre teoría musical como es mi caso. El hecho de de transcribir una canción y ver como se desarrolla empiezas a entender muchas de las fórmulas y reglas que se imponen en la teoría.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo