¿Como se transcribe este ritmo? Saya-Caporal

  • 1
ihgmusic
#1 por ihgmusic el 06/11/2014
Buenas con todos los hispasónicos, es mi primer post y espero entiendan mi pedido, desde ya muchas gracias por las respuestas.

He estado buscando por la web como es que se puede transcribir este ritmo denominado saya-caporal, no he logrado encontrar una respuesta.

1. La idea es tener una estructura escrita en partitura de los instrumentos que lo ejecutan, no de todo el tema sino más bien la escencia del ritmo, no se si me dejo explicar.
Podría decirse: como se escribe en partitura cada instrumento (en especial la percusión), solamente en dos compases de cualquier parte del tema.

2. Si lo trascribo a cubase, ¿me sonará igual que el ritmo como se escucha, o que debo hacer para ello?

Aquí dejo un enlace para poder escucharlo, y partir de allí las respuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=ph4V4NwBkQA

Sinceramente he consultado con algunos percusionistas y me han confundido más, así que acudo a ustedes para que me puedan ayudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 06/11/2014
El ritmo de las congas no se distingue muy bien, pero el güiro es binario: en un 2/4 sería corpun semi cor semi semi.

Sin embargo éste de aquí es ternario, con la superposición 6/8 y 3/4 que tienen muchos ritmos latinos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿pirator? ¿Betances?
Subir
ps
#3 por ps el 06/11/2014
ihgmusic escribió:
El ritmo de las congas no se distingue muy bien

Yo si que entiendo lo que hace la conga, pero van tan igual a la bateria todos los acentos que si que despista un poco...
Tampoco es que sea una poliritmia muy rebuscada entre los instrumentos, teniendo el guiro y los acentos de bateria y conga no se ve tan dificil, aver si alguien que domine las partituras se anima a sacarlo...
Subir
ihgmusic
#4 por ihgmusic el 07/11/2014
Gracias por la pronta respuesta; en cuanto a lgarrido discrepo algo:

*el güiro es binario: en un 2/4 sería corpun semi cor semi semi.*
1.Sería como se muestra en el archivo adjunto la opción A, pero a mí me suena como la opción B.

*éste de aquí es ternario, con la superposición 6/8 y 3/4*
2.He escuchado el tema y el ritmo me suena igual, ¿en que te basas para afirmar el comentario de superposición 6/8 y 3/4?.
Disculpa mi ignorancia, es que estoy un poco confundido.

Piano_salsero, es cierto casi todo lleva el mismo ritmo.

Haber si alguien me ayuda con la escritura musical.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Percusion saya.png
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 07/11/2014
ihgmusic escribió:
corpun semi cor semi semi.


Eso es precisamente lo que has escrito en B, no lo que has escrito en A.

El otro caporal que te he puesto a mí no me suena igual, es un 6/8 donde algunas partes acentúan una corchea de cada tres y otras una de cada dos, de ahí la superposición.

Edito: la verdad es que volviendo a oír el original sí que parece que hay un fondo ternario, jolín, estos ritmos latinos son un lío. Luego lo escucho con más calma y buen equipo, que los altavoces del portátil no dan para más.
Subir
vagar
#6 por vagar el 07/11/2014
Bueno, ahora que lo escucho con auriculares y respuesta por debajo de 300 Hz todo está bastante más claro.

Yo lo transcribiría como sigue, se ve más complicado de lo que suena, pero se ven los 3 niveles superpuestos: el 3/4 de la voz, el 4/4 del güiro y el 6/8 de la base.

Por lo poco que he visto, así que puedo estar muy equivocado, me da la impresión de que la parte del güiro no es tan esencial al estilo. En otras versiones del mismo tema o en otros caporales no aparece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
caporal-1.png
Subir
2
ihgmusic
#7 por ihgmusic el 08/11/2014
lgarrido escribió:
Eso es precisamente lo que has escrito en B, no lo que has escrito en A.


Tienes razón Igarrido, fue un error de lectura, sorry.

Me parece interesante la escritura que manejas en el guiro, un cuatrillo en 6/8, no se me había ocurrido; y las superposiciones que muestras se ven interesantes, se me va aclarando la mente.

Pero veo a la vez que en la parte teórica se va complicando, es decir la transcripción se hace algo más compleja o me equivoco.

Haber si más hispasonicos se unen al hilo y comentan sus opiniones y experiencias.
Subir
vagar
#8 por vagar el 08/11/2014
ihgmusic escribió:
un cuatrillo en 6/8


Es una posibilidad entre otras, para significar que lo que está haciendo el güiro es un motivo binario sobre un pulso terciario. El riff de teclado también juega con esa dualidad (suele terminar con una figura que se podría escribir como un dosillo). También podíamos ponerlo todo en 4/4 y que la melodía y la base hicieran tresillos, pero estaríamos dando más importancia a los adornos que al fondo.

Por último, simplemente podríamos usar compás distinto para cada instrumento, que yo creo que al final es como se siente y la escritura que refleja mejor la realidad del músico. El tipo del güiro seguramente tenga la negra puntillo como unidad de pulso y simplemente la subdivide de forma binaria en vez de ternaria, yo por lo menos es lo que hago cuando intento tocar por encima.

La escritura puede parecer complicada, pero como la mayoría de la música folklórica, en realidad se trata de música basada en patrones muy repetitivos, no estás cambiando de rítmica en cada compás. Una vez que te aprendes el riff y como encaja en el pulso, te enganchas y todo fluye.

En cualquier caso yo sólo soy aficionado casual a los ritmos étnicos, por aquí hay gente que los vive más de cerca y te podrá informar mejor.
Subir
ps
#9 por ps el 08/11/2014
A mi viendo el primer ejemplo que pone Ihgmusic, me suena claramente en 4/4. Sin embargo, el otro ejemplo que pone LGarrido en el post #2 si que me suena a 6/8... La verdad, tampoco soy ningun experto en estos ritmos, pero no me extrañaria que ocurriera lo mismo que con algunos ritmos cubanos, como por ejemplo la columbia, que aun siendo el mismo patron, en Matanzas se toca en 6/8 y en la Habana en 4/4...
Subir
vagar
#10 por vagar el 08/11/2014
#9 A mí al principio también me sonaba 4/4 o 2/4, pero si le prestas atención a la figura del bombo y del bajo sale enseguida el 6/8. Visualmente se ve bastante claro en la batería en 3:08 o en las congas en 3:17.
Subir
ihgmusic
#11 por ihgmusic el 10/11/2014
lgarrido escribió:
podríamos usar compás distinto para cada instrumento


si eso lo quisiera transcribir en un editor de partitura, como haría para escribir cada instrumento con su propio indicador de compás, o necesariamente habría que escribir el tipo de figura que va representarse en un solo compás. (Hablo de escritura para orquestacion)
Subir
ihgmusic
#12 por ihgmusic el 10/11/2014
lgarrido escribió:
me sonaba 4/4 o 2/4, pero si le prestas atención a la figura del bombo y del bajo sale enseguida el 6/8


Según tu cual crees que sería el tipo de compás del tema en general en este tipo de ritmo? hablando en forma genérica.
Subir
vagar
#13 por vagar el 10/11/2014
ihgmusic escribió:
como haría para escribir cada instrumento con su propio indicador de compás


Depende de las posibilidades del software, eso mejor lo preguntas en el foro de Sibelius o Finale si usas alguno de ellos.

ihgmusic escribió:
tu cual crees que sería el tipo de compás


Yo diría 6/8, pero la primera vez que he oído un caporal en mi vida ha sido cuando tú has abierto este hilo, así que mi opinión está poco fundamentada y no es fiable.
Subir
ihgmusic
#14 por ihgmusic el 12/11/2014
Algún voluntario que también pueda dar su opinión y/0 aportar en algo?


Igarrido, como percusionista tal vez conoces los nombres de los instrumentos de percusión que se utilizan en este ritmo, hablando de manera general, es que desconozco.
Subir
ps
#15 por ps el 12/11/2014
#14 Te recomiendo que busques un poco por internet Ighmusic, aqui no hay mucha gente dedicandose a estos estilos de musica. De hecho, yo como LGarrido tambien es la primera vez que lo oigo. Pero mira, he encontrado esto:

http://tierradevientos.blogspot.com.es/2012/12/saya.html

Viene a explicar que hay un ritmo Saya Afro-Boliviana que es en 4/4 y otro tipo de Saya Andina que es en 6/8... He estado viendo los ejemplos pero no se parece mucho con el ejemplo que tu pones en video, supongo que tu video es la manera 'moderna' hacia donde han evolucionado estos ritmos...

En el video del primer post, los instrumentos de percusion son: guira, conga, bongo y bateria electrica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo