Transformar notas musicales en ondas!

sinelo
#1 por sinelo el 02/05/2013
Hola, soy estudiante de matemáticas y tengo que hacer un trabajo sobre medidas de disonancia entre dos notas. Para ello necesito saber la forma de las ondas que tiene cada nota, y aquí tengo un problema.
Tengo un piano con conexión midi, si alguien me pudiera decir si existe un programa que transferióndele esta información, vía midi, fuera capaz de descodificarla y darme la forma de onda de cada nota, sería perfecto.

Porque sino, de que otra manera puedo encontrar la onda de un do de un piano??
Muchisimas gracias, y seria de gran ayuda para mi una respuesta
Subir
patrolio
#2 por patrolio el 02/05/2013
Si tu teclado tiene sonidos no uses la interfaz midi, que no transmite audio sino información simbólica sobre notas.

Conecta la salida de audio del teclado a la entrada de línea de una interfaz de audio, graba el sonido y analízalo.
Subir
Secta Solar
#3 por Secta Solar el 04/05/2013
Si exacto, via midi no vas a sacar ninguna onda, solo es información, deberás grabar el audio del piano, aún así, la onda que grabes no será una onda pura, las notas están compuestas de armónicos con lo cual con un instrumento dudo mucho que puedas sacar la onda pura de ninguna nota.
Creo que deberás simularla con algún generador de frecuencias, sabiendo los Hz (teóricos) que tiene cada nota.
No lo he probado nunca, si lo consigues me gustaría seguir tus experiencias en el hilo, gracias.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/05/2013
sinelo escribió:
si existe un programa que transferióndele esta información, vía midi, fuera capaz de descodificarla y darme la forma de onda de cada nota, sería perfecto.


Sí. Un instrumento virtual VST. El midi no transfiere formas de onda si no órdenes a un generador de sonidos. Los generadores de sonidos en software se llaman "VSTs" de manera genérica, y los hay basados en muestras y los puros sintetizadores. El sonido que producen dichos instrumentos virtuales se puede descodificar en un programa de análisis de onda, o en cualquier editor de onda, pero su forma dista mucho de las formas perfectas de sintetizador, seno, sierra, cuadrada, etc....

No sé si es lo que buscas.
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 06/05/2013
¿Has entendido bien de qué va el trabajo que tienes que hacer? ¿Has hecho un poco de investigación previa para tener claros conceptos básicos como sonido, vibración, onda sinusoidal, amplitud, frecuencia, timbre, tono, fundamental, armónicos, armonía, consonancia, disonancia, análisis espectral, transformadas de Fourier...? Porque la impresión que da tu pregunta es que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Lo de descodificar la información MIDI para averiguar la forma de onda de las notas no tiene desperdicio... #-o

Vamos, menos mal que no tengo que calificar yo tu trabajo, que para rato apruebas... :satan:

Ah, y una vez que puedas ver la "forma de las notas"... ¿ya te has planteado cómo vas a medir el grado de disonancia? Me interesa bastante el tema... :comer:

A lo mejor, tal vez, digo yo, para medir el grado de consonancia o disonancia entre dos sonidos no nos interesa para nada su forma de onda y lo que nos interesa de verdad es averiguar su frecuencia fundamental... O quizás no, quien sabe... La verdad es que yo no tengo ni idea de esto... Sólo estoy pensando en voz alta. :silbar:
Subir
sinelo
#6 por sinelo el 06/05/2013
Gracias a todos!!! al final lo que he hecho ha sido grabar el audio de ciertas notas del piano y con un programa analizar este sonido.

avallesp tranquilo que todos estos conceptos basicos estan mas que asimilados :-p
para calcular el grado de disonancia entre dos ondas simples, si que basta con la frecuencia fundamental, pero si quiero analizar esa disonancia en timbres complejos, como el de un piano, esto no basta. Lo que estoy haciendo es coger las ondas de dos notas del piano, por fourier las descompongo en harmonicos fundamentales, y entonces miro cuanto harmonicos tienen en comun. Cuantos mas harmonicos en comun tengan sera mas consonantes y viceversa.
No obstante aun me queda mucho!!!!
un saludo
Subir
avallesp
#7 por avallesp el 06/05/2013
:ook: Retiro lo dicho... Veo que sabes perfectamente por dónde andas...
Subir
avallesp
#8 por avallesp el 06/05/2013
Sonic Visualiser es un software con licencia GNU GPL usado comúnmente en entornos académicos para el análisis de audio digital.
Tiene un completo conjunto de herramientas de detección de tono, análisis espectral...

http://www.sonicvisualiser.org/
Subir
sinelo
#9 por sinelo el 07/05/2013
Muchas gracias, pero me he bajado MacScopeII, y me funciona muy bien!!! puedo grabar sonidos, y con la onda que resulta de grabar estos sonidos, el mismo programa me hace fourier y me descompone las ondas en harmnicos!!!!
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 08/05/2013
El trabajo que describes ya está realizado, lo cual no quita que sea quizá un ejercicio interesante para vuestra clase. Pero si quieres salirte de lo más habitual busca un poco de información sobre el desplazamiento de los armónicos superiores en las cuerdas vibrantes (esencialmente, los armónicos altos ven la cuerda un poco más larga que los graves porque la presencia de los graves 'alarga' la cuerda al doblarla). Eso origina que sean parciales que se quedan un poco 'cortos' respecto a lo que debiera ser su posición como múltiplo del fundamental. Esa es la razón por la que la afinación de muchos pianos acústicos para tocar en 'solo' se realiza con 'stretching', de forma que se mejore la consonancia de las notas altas con esos armónicos ligeramente 'desafinados hacia abajo' que se van a presentar en las notas bajas.
Otra cosa que también puedes estudiar y documentar en tu trabajo es que resulta más importante la coherencia armónica de los primeros parciales que la de los altos. Tiene que ver con la percepción humana en bandas de Q constante, etc. Los armónicos aaltos no se perciben aisladamente (cosa que sí sucede con los primeros) y por tanto no somos tan sensibles a su afinación precisa, lo somos mucho más a la distancia que se guardan entre sí, por ejemplo.

Indaga un poco y podrás ir más allá de lo elemental en tu trabajo y así favorecer que te puntúen alto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo