Transposición de teclado

Solucionado
clavinord
#1 por clavinord el 04/12/2022
Buenas, una pregunta, tengo un sinte hardware de 5 o tabas con secuenciador interno, etc…pero,no,tiene transposición de teclado., mi pregunta es la siguiente, hay alguna forma de decirle a logic que haga transposición de teclado Octava arriba, abajo, etc…para que pueda tocar con el teclado con transposición y así se grabe, pero luego si quiero en el mismo segmento o pista seguir tocando sin transposición que se pueda tocar, sin que me cambie las notas del segmento ya grabado???

Igual es una tontería, pero no lo veo…y si es posible, hay alguna forma de asignar esa transposición a un comando de teclado para desde otro controlador externo mandar esa orden?

Muchísimas gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (clavinord)
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 06/12/2022
#6

Lo hice con dos asignaciones (con el modo de aprendizaje MIDI de Logic) que tuve que "retocar" un poco en la ventana de asignación de controladores (capturas adjuntas). De hecho solo hice una asignación, para la segunda hice copy/paste y modifiqué el CC y el parámetro Multiply.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-12-06 at 01.58.42.png
Screenshot 2022-12-06 at 01.57.57.png
clavinord
#2 por clavinord el 05/12/2022
Por cierto, añado más información de lo que he probado, si en el inspector, en la zona “pasaje”, transpongo -12, el teclado baja una octava, y no afecta a lo grabado en el segmento (SIEMPRE Y CUANDO NO este seleccionado n8ngun segmento en esa pista)….eso me podría valer si lo asignara a un comando de teclado, pero el único nico que veo es una transposición de +12 o -12 ..que si la asignó a un controlador, no hace nada, a no ser que esté señalado el segmento, y que afecta al segmento grabado, no al teclado
Subir
Jordi Torres mod
#3 por Jordi Torres el 05/12/2022
Hola clavinord,

Visto que te gustaría poder controlar por cuánto transponer las octavas con comandos MIDI, lo que buscas se puede conseguir de la manera "clásica" con objetos en la ventana del entorno MIDI, o de la manera "moderna" con los plugins MIDI (Transposer o Scripter) de Logic. Esto último requeriría mínimo Logic 10.7.5 para que puedas grabar directamente las notas traspuestas que salgan de los efectos MIDI (algo recién introducido en la versión 10.7.5).

Saludos,

J.
Subir
clavinord
#4 por clavinord el 05/12/2022
Hola Jordi, muchas gracias…tengo la 10.7.5,, ayer por las noche estuve haciendo pruebas con Transporter,….pero no me grababa las notas que tocaba con el teclado…y otra cosa que no veo es como asignarlo al controlador (con un cc)..

También estuve probando con algún scripter, pero tampoco lo vi…ya te digo, si en la sección segmento (en el inspector,) bajo o subo una octava, sin que haya en esa pista asignado un segmento, me baja o sube una octava, y me graba bien….pero él problema es que no sé cómo asignarlo a un editor de teclado etc…en edición de teclado solo hay subir o bajar una octava…pero lo hace en el segmento seleccionado.

Lo que yo quería es asignar dos controles ..uno que fuera subiendo octavas, de una en una. Y otro que fuera bajando …..para suplir la carencia del sinte hardware que no tiene esa función
Subir
Jordi Torres mod
#5 por Jordi Torres el 06/12/2022
Hola clavinord,

clavinord escribió:
Hola Jordi, muchas gracias…tengo la 10.7.5,, ayer por las noche estuve haciendo pruebas con Transporter,….pero no me grababa las notas que tocaba con el teclado…y otra cosa que no veo es como asignarlo al controlador (con un cc)..


Lo acabo de probar y funciona (GIF animado adjunto). El slider Transpose del plugin se puede asignar sin problemas. Incluso puedes modificar la asignación para que dé saltos de octavas.

Nota: En el GIF se aprecia una especie de glitch gráfico que hace que parezca como si se estuviesen grabando notas en paralelo cuando en realidad grababa una misma nota que iba trasponiendo. Sin embargo el resultado grabado es correcto.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TransposeRec.gif
Subir
clavinord
#6 por clavinord el 06/12/2022
Ey,,, wowww. Y como lo has hecho?…se puede asignar a dos controladores midi?…uno para que suba octavas y otro para que baje?….no entiendo muy bien como lo hiciste . (Es dedir. con qué estás cambiando la octavas?, con un comando de teclado.. con algún controlador externo??)

Esa que indicas puede ser la solución que busco
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 06/12/2022
#6

Lo hice con dos asignaciones (con el modo de aprendizaje MIDI de Logic) que tuve que "retocar" un poco en la ventana de asignación de controladores (capturas adjuntas). De hecho solo hice una asignación, para la segunda hice copy/paste y modifiqué el CC y el parámetro Multiply.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-12-06 at 01.58.42.png
Screenshot 2022-12-06 at 01.57.57.png
Subir
clavinord
#8 por clavinord el 06/12/2022
Ahhh. genial. problema resulto... adjunto como lo hice yo... igual que lo tuyo pero lo hice con dos conmutadores... (akai midimix).

uno de 0 a 48 y multiplicar 12 y otro de 0 a 48 y multiplicar -12

y en modo RELATIVO.


Pues. problema resulto. eso si.. hay que activar la grabación MIDI en el plugin, sino no lo hace.


Muchísimas gracias de nuevo Jordi.

Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
transporter.png
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 06/12/2022
Hola,

Me alegro de que te haya servido...

clavinord escribió:
igual que lo tuyo pero lo hice con dos conmutadores


En mi ejemplo también utilicé 2 botones, pero por defecto el puerto de mi nanoKontrol2 figura como "nanoKONTROL2 SLIDER/KNOB" :-)

clavinord escribió:
eso si.. hay que activar la grabación MIDI en el plugin, sino no lo hace


Claro, y por eso desde un principio dije que hacía falta Logic 10.7.5:

Jordi Torres escribió:
Esto último requeriría mínimo Logic 10.7.5 para que puedas grabar directamente las notas traspuestas que salgan de los efectos MIDI (algo recién introducido en la versión 10.7.5).


Saludos,

J.
Subir
clavinord
#10 por clavinord el 06/12/2022
Muchísimas gracias Jordi….me ha servido, es más, me ahorra un teclado controlador, porque los que estaba viendo, no me gustaban

De nuevo, muchísimas gracias
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo