Tratamiento acústico para habitación de 10m2

Great Aim
#1 por Great Aim el 07/12/2014
Hola buenas tardes, ¿me podríais ayudar con estas dudas que tengo ? He decidido saltarme el paso de insonorización debido al coste elevado que conlleva ( de momento ) , Me dispongo a tratar la acústica de la sala exclusivamente para mezcla de tec-house. Referente al mismo problema anterior que mencione, ( el maldito dinero en estas épocas) he pensado fabricarme las trampas de graves con premarco de madera o metal con lana de roca en su interior forrada con una tela apropiada (absorbente supongo) , de suelo a techo en la pared trasera a monitores y de un metro aproximado para las otras esquinas ami espalda. En la pared trasera a monitores la llenaría por completo de estos paneles: the t.akustik SA-P80 de THOMANN: https://www.thomann.de/es/the_takustik_sap80_pyramidenschaum.htm
Por otro lado también he pensado en construir de la misma sistemática un panel en el techo de mayor dimensión ( prácticamente que me coja toda la zona de mezcla al menos) Para los absorbentes de paredes laterales de medias y altas frecuencias tengo vistos estos: ( the t.akustik Basotect Pyramid 70mm White) de THOMANN: https://www.thomann.de/es/the_takustik_basotect_pyramide_70mm_weiss.htm , mas que nada por la estética ( blancos me vienen bien para el color de la habitación ) ( no se si este coeficiente de absorción me vendrá bien por el tema de los bajos con los que pienso trabajar) La pared trasera a mi espalda ( delantera a monitores) la dejaría de momento sin nada,(excepto las trampas ) hasta probar si falta absorción o difusión. En el suelo pienso poner una moqueta o alfombra por tema de calidez y de paso algo de absorción. Por ultimo y ( es ocurrencia mía) referente a los ecos flotantes, (no se si me lo aconsejáis ) cubrir parte del perímetro de la habitación en el techo de forma horizontal con mas trampas de graves si fuera necesario. Teniendo ya el proyecto en mente he aquí mis dudas... Os dejo unos archivos adjuntos para que veáis mas o menos.....
1- ¿Que densidades y grosores me recomendáis para la lana de roca de las trampas?? 2- Estos paneles para paredes the t.akustik ¿ lo veis adecuados referente a los coeficientes de absorción? 3- El pilar que se me queda a la izquierda de la posición de mezcla (detras de monitores), lo taparía con la trampa.. ¿ creéis que funcionara ? 4- El dichoso desfase de casi 10 centímetros que se me queda a la derecha de posición de mezcla... ¿lo elimino cerrándolo con pladur previamente? para dejar esa pared lisa.......???

Bien todas estas dudas hay que pensar el estilo de música a producir, de ahí, las dudas de las densidades, coeficientes y demás, se que debería hacer unas medidas previas de la sala, deciros que ya las hice con ARC SYSTEM 2 y aunque lo acabo de instalar, tengo que dominarlo un poco mas, en la sala tengo una reverberación increíble puesto que esta casi vacía, y como no, una cancelación de graves bestial, ( se nota cuando me acerco y alejo de monitores ) Si fuera necesario adjuntaría resultados de medidas acústicas por arc 2. No se si es mucha molestia, pero agradezco opiniones sobre lo que ven bien y lo que no de mi proyecto. SALUDOS
Archivo plano de habitacion adjunto
Archivos adjuntos ( para descargar)
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STUDIO 2.docx
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Great Aim
#2 por Great Aim el 11/12/2014
¿Nadie se anima a comentar algo'
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DonEduardo
RaulMX
#4 por RaulMX el 12/12/2014
Si al cuarto no entra ruido, el acondicionamientos acústico no es de atascar de paneles todo el cuarto, sino de colocarlos en ciertos lugares que te permitán tener una buena escucha y colocándolos bien te sirven para mezclar el genero musical que sea, esto de que para determinado genero musical necesito cierto tipo de acondicionamiento acústico o monitores es la mas grande falacia que vas a poder escuchar, yo compraría un kit como el que te recomienda Guru lo colocaría guiándome por las instrucciones, acomodaría de forma adecuada los monitores que esto también es importante, después haría un par de pruebas, mediría con el programa y si lo considero conveniente para alcanzar cierto ambiente colocaría mas paneles o trampas.

La cuestión del acondicionamiento acústico en tu caso es que logres hacer una mezcla que se escuche de forma similar y balanceada fuera del entorno, en un componente casero, el autoestéreo, el iPod, etc. si con el acondicionamiento acústico que te recomiendan lo logras sin mayores problemas, ya no necesitas moverle nada.

Si vas a grabar con micrófonos voces o instrumentos aquí es cuando podrías modificar con paneles, si por ejemplo te gustaría que el ambiente fuera algo mas seco o mas brillante para conseguir tomas de audio con estas características.
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Great Aim
#5 por Great Aim el 12/12/2014
https://www.hispasonic.com/foros/tratamiento-acustico-para-habitacion-10m2/472667#post4001875

Buenas , mi idea es poner paneles en las zonas que hay que ponerlos, pared trasera, laterales,rincones (trampas) y techo. pero mi gran duda es si me afectara el pilar trasero y el desfase de pared a mi derecha, aqui esta mi duda ,por otro lado te nombro el estilo de música por el problemón principal que tengo de cancelación de graves .. en definitiva .... ¿que puedo hacer con los pilares????

Gracias por vuestras respuestas Un saludo
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RaulMX
#6 por RaulMX el 13/12/2014
Tal vez si te puedan generar problemas, puedes usar un poco de fibra para subsanar estas imperfecciones y hasta para tapar la ventana como lo tenias pensado, en canceles de madera y cubiertas con tela.

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AndyLap
#7 por AndyLap el 13/12/2014
Creo que lo primero que debes hacer es calcular los modos propios que se generan en tu sala y actuar en función a eso, si no, por muchos absorbentes que pongas, ya sean de thomann o de Auralex, vas a seguir teniendo cancelaciones en graves. Hay un montón de info al respecto y calculadores automáticos con los que puedes saber en que frecuencias tienes los principales problemas ya que es un problema puramente físico que se da en habitaciones con paredes paralelas. Una vez calculadas las frecuencias puedes buscar info sobre resonadores de membrana o helmholtz, calcularlos para que afecten a tus frecuencias de modos y con tablas y lana de roca fabricártelos por poco dinero. Cuando tengas esto solucionado, que es el mayor problema, es cuando puedes, o debes, plantearte donde poner los absorbentes que afectan a los rebotes en frecuencias agudas para evitar reflexiones directas.
Si te limitas a poner materiales absorbentes para quitar reflexiones directas o para absorber frecuencias agudas, vas a conseguir que tu sala suene obscura y tu respuesta en graves va a ser mas rara aún.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo
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Great Aim
#8 por Great Aim el 05/02/2015
He leido a ARTEM en otro hilo, que para este tipo de sala pequeña y con este tipo de problemas sobre 50hz, lo mejor es fabricarse un resonador sintonizado, ( como bien me recomienda ANDYLAP) ya que a estas frecuencias y medidas es muy dificil dominar el control con absorbentes comerciales que no bajan de 100 hz,

No quisiera ser tan pesado, pero desde mi ignorancia este tema se me hace un mundo, he realizado un calculo de modos de mi habitacion y creo que el problema viene por mencionada frecuencia 50hz aprox.

Os dejo la lectura para que veais ya que yo de esto no entiendo ni papa.

Frecuencia % Longitud de onda, 1/2, 1/4 p, q, r Modo Ponderación Grupo
46.5 hz 7,41: 3,7: 1,85 (1,0,0 Axial) Iniciar iso, iso End
57.4 hz 18,9% 6: 3: 1,5 (0,1,0 Axial) Inicio iso
62.6 hz 8,3% 5,5: 2,75: 1,38 (0,0,1 Axial) End iso
73.9 hz 15,2% 4,66: 2,33: 1,17 (1,1,0 tangencial) Inicio iso
78.0 hz 5,2% 4,42: 2,21: 1,1 (1,0,1 tangencial)
85.0 hz 8,2% 4,05: 2,03: 1,01 (0,1,1 tangencial)
93.1 hz 8,7% 3,7: 1,85: 0,92 (2,0,0 Axial)
96.9 hz 3,9% 3,55: 1,78: 0,89 (1,1,1 oblicua) End iso
109.4 hz 11,4% 3,15: 1,57: 0,79 (2,1,0 tangencial)
112.2 hz 2,4% 3,07: 1,53: 0,77 (2,0,1 tangencial)
114.8 hz 2,2% 3: 1,5: 0,75 (0,2,0 Axial) Inicio iso
123.9 hz 7,3% 2,78: 1,39: 0,69 (1,2,0 tangencial)
125.2 hz 1% 2,75: 1,38: 0,69 (0,0,2 Axial)
126.0 hz 0,6% 2,73: 1,37: 0,68 (2,1,1 oblicua)
130.8 hz 3,6% 2,63: ​​1,32: 0,66 (0,2,1 tangencial)
133.6 hz 2% 2,58: 1,29: 0,64 (1,0,2 tangencial)
137.8 hz 3% 2,5: 1,25: 0,62 (0,1,2 tangencial)
138.8 hz 0,7% 2,48: 1,24: 0,62 (1,2,1 oblicua)
139.6 hz 0,5% 2,47: 1,23: 0,62 (3,0,0 Axial)
145.4 hz 3,9% 2,37: 1,18: 0,59 (1,1,2 oblicua)
147.8 hz 1,6% 2,33: 1,17: 0,58 (2,2,0 tangencial)
151.0 hz 2,1% 2,28: 1,14: 0,57 (3,1,0 tangencial)
153.0 hz 1,3% 2,25: 1,13: 0,56 (3,0,1 tangencial)
156.1 hz 1,9% 2,21: 1,1: 0,55 (2,0,2 tangencial)
160.5 hz 2,7% 2,15: 1,07: 0,54 (2,2,1 oblicua)
163.4 hz 1,7% 2,11: 1,05: 0,53 (3,1,1 oblicua)
166.3 hz 1,7% 2,07: 1,04: 0,52 (2,1,2 oblicua)
169.9 hz 2,1% 2,03: 1,01: 0,51 (0,2,2 tangencial)
172.2 hz 1,3% 2: 1: 0,5 (0,3,0 Axial)
176.2 hz 2,2% 1,95: 0,98: 0,49 (1,2,2 oblicua)
178.4 hz 1,2% 1,93: 0,97: 0,48 (1,3,0 tangencial)
180.8 hz 1,3% 1,9: 0,95: 0,48 (3,2,0 tangencial)
183.2 hz 1,3% 1,88: 0,94: 0,47 (0,3,1 tangencial)
186.2 hz 1,6% 1,85: 0,92: 0,46 (4,0,0 Axial)
187.6 hz 0,7% 1,84: 0,92: 0,46 (3,0,2 tangencial)
187.9 hz 0,1% 1,83: 0,92: 0,46 (0,0,3 Axial)
189.1 hz 0,6% 1,82: 0,91: 0,46 (1,3,1 oblicua)
191.3 hz 1,1% 1,8: 0,9: 0,45 (3,2,1 oblicua)
193.5 hz 1,1% 1,78: 0,89: 0,44 (1,0,3 tangencial)
193.7 hz 0,1% 1,78: 0,89: 0,44 (2,2,2 oblicua)
194.8 hz 0,5% 1,77: 0,88: 0,44 (4,1,0 tangencial)
195.8 hz 0,5% 1,76: 0,88: 0,44 (2,3,0 tangencial)
196.2 hz 0,2% 1,76: 0,88: 0,44 (3,1,2 oblicua)
196.4 hz 0,1% 1,75: 0,88: 0,44 (0,1,3 tangencial)
196.4 hz 0% 1,75: 0,88: 0,44 (4,0,1 tangencial)
201.9 hz 2,7% 1,71: 0,85: 0,43 (1,1,3 oblicua)
204.6 hz 1,3% 1,68: 0,84: 0,42 (4,1,1 oblicua)
205.5 hz 0,4% 1,68: 0,84: 0,42 (2,3,1 oblicua)
209.7 hz 2% 1,64: 0,82: 0,41 (2,0,3 tangencial)
212.9 hz 1,5% 1,62: 0,81: 0,4 (0,3,2 tangencial)
217.4 hz 2% 1,58: 0,79: 0,4 (2,1,3 oblicua)
218.0 hz 0,2% 1,58: 0,79: 0,39 (1,3,2 oblicua)
218.7 hz 0,3% 1,57: 0,79: 0,39 (4,2,0 tangencial)
219.9 hz 0,5% 1,57: 0,78: 0,39 (3,2,2 oblicua)
220.2 hz 0,1% 1,56: 0,78: 0,39 (0,2,3 tangencial)
221.7 hz 0,6% 1,55: 0,78: 0,39 (3,3,0 tangencial)
224.4 hz 1,2% 1,53: 0,77: 0,38 (4,0,2 tangencial)
225.0 hz 0,2% 1,53: 0,77: 0,38 (1,2,3 oblicua)
227.5 hz 1% 1,51: 0,76: 0,38 (4,2,1 oblicua)
229.6 hz 0,9% 1,5: 0,75: 0,38 (0,4,0 Axial)
230.4 hz 0,3% 1,49: 0,75: 0,37 (3,3,1 oblicua)
231.6 hz 0,5% 1,49: 0,74: 0,37 (4,1,2 oblicua)
232.4 hz 0,3% 1,48: 0,74: 0,37 (2,3,2 oblicua)
232.7 hz 0,1% 1,48: 0,74: 0,37 (5,0,0 Axial)
234.1 hz 0,5% 1,47: 0,74: 0,37 (3,0,3 tangencial)
234.3 hz 0% 1,47: 0,74: 0,37 (1,4,0 ​​tangencial)
238.0 hz 1,5% 1,45: 0,72: 0,36 (0,4,1 tangencial)
239.0 hz 0,4% 1,44: 0,72: 0,36 (2,2,3 oblicua)
239.7 hz 0,2% 1,44: 0,72: 0,36 (5,1,0 tangencial)
241.0 hz 0,5% 1,43: 0,71: 0,36 (3,1,3 oblicua)
241.0 hz 0% 1,43: 0,71: 0,36 (5,0,1 tangencial)
242.5 hz 0,6% 1,42: 0,71: 0,36 (1,4,1 oblicua)
247.7 hz 2% 1,39: 0,7: 0,35 (5,1,1 oblicua)
247.8 hz 0% 1,39: 0,69: 0,35 (2,4,0 tangencial)

Definitivamente me planteo hacerme un par de resonadores de menbrana diafragmeticos para las esquinas traseras a monitores, la idea es hacerla de unos 80 o 90 cm de ancha algo inferior a un metro por motivos de tapar el dichoso pilar, ya que es el principal causante de mi rompecabezas,

De altura, he leido que para resolver mas a fondo estas frecuencias se recomienda de suelo a techo (esquina completa).

No busco la perfeccion, solo quisiera arreglar en parte algo de los problemas, sabiendo las dimensiones de la sala y la frecuencia problematica ...¿podriais recomendarme la profundidad del resonador ? tengo pensado hacerlo con tablero dm de 19 excepto la tapa frontal, ¿ que espacio total dejo desde tapa frontal a la trasera? ¿la lana iria justo en el centro ? que longitud para las camaras de aire a ambos lados?

Algun consejo, algo estandar que pudiera ir para esta frecuencia.

De momento solo fabricaria dos de estas para pared trasera,, luego pensaria en poner un par de bas trap en la pared delantera ¿como lo veis?

Os dejo de nuevo el plano en word de mi sala con longitudes mas exactas.

Gracias Andylap por abrirme el camino , tambien agradecer a todos los usuarios como Aracustica, Artem, 7notas, y muchos mas por los hilos en los que ayudais a gente como yo. UN GRAN SALUDO A TODOS
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