"arco" escribió:
El comunismo como proyecto de socialización de los medios de producción surgió en el siglo XVI bajo la forma de diversas utopías basadas en el colectivismo agrario. Utopía de Tomás Moro.
Sí hombre...
Eso puede ser considerado un antecedente y más bien del socialismo utópico, casi del mismo modo y con está amplitud podría considerarse el liberalismo histórico un antecedente también, que no son pocos autores los que lo consideran.
Pero en todo caso, antecedentes.
El comunismo aparece en las obras de Marx y Engels, de forma concreta en el manifiesto comunista.
El comunismo no adopta formas totalitarias hasta la revolución rusa y ya de forma clara hasta Stalin, era un periodo de entreguerras, con una situación de pobreza considerable y el comunismo se estaba aplicando a un país rural, no a una sociedad cuyo capitalismo estuviera en fase de total desarrollo como preconizaba Marx.
Luego el marxismo y los comunismos se fueron adaptando hasta llegar al eurocomunismo y hasta fusionarse con ecologismo y diversos paradigmas contemporáneos.
El comunismo fue en todos los casos una herramienta, frecuentemente en manos de dictadores, no sabría señalar un solo caso en que se haya dado de la forma evolutiva prevista.
Pero en esencia conservaba el espíritu y el talante humanista dialogante de la tradición liberal antagonista al absolutismo, al menos en la militancia en occidente.
En el caso de los totalitarismos contrarios (que tampoco podrían ser considerados enteramente de derechas, salvo quizás a determinadas posiciones del franquismo, y a penas a una pequeña parte de la Falange), a parte de su ideario e iconografía cercanos a lo que ahora ha mostrado la guerra de las galaxias (que no hay que pensar mucho para advertir la inspiración ), se postulan como regímenes autoritarios como punto esencial y no como método provisional para alcanzar fines, fundamentalmente representaban a una masa de convencidos dispuestos a entregar el sufragio y la voluntad a un dictador sin cortapisas hasta para la invasión de países años que se odiaba y se consideraba enemigos en una categoría antigua ( lo del extermino fue ya una idea de olla decidida en secreto); representaban cierto grado de locura colectiva y estaban destinadas al fracaso aún sin la intervención de las potencias del capitalismo con democracia formal.
Estos totalitarismos negros ( si a los otros los calificamos como rojos) estaban en contra sobre todo del avance de las formas democráticas,del liberalismo en esencia, aunque combatiesen de forma furibunda al comunismo como nuevo antagonista.
Puede pensarse que en buena medida ambos totalitarismos son una consecuencia de los conflictos no resueltos desde la revolución francesa y la organización territorial creada después de Napoleón, del retraimiento de las monarquías absolutistas, también de la aparición del consumo y de la tecnología mecánica con trabajo en fàbricas
Pero el comunismo en sus electores no tenía el mismo caldo de cultivo que el fascismo, el nacismo ( este mucho más) o el franquismo ( más atemperado y temeroso de Dios, más providencialista y pacato, como
Frango).