Me encantan este tipo de posts, Miguel, porque siempre aprendo algo nuevo. Pero hay algunas cosas que son como misterios eleusinos para mí, y llevan tiempo siéndolo, así que me gustaría aclarar algunas cosas.
En la primera imágen tenemos las escalas que se forman a partir de los acordes de cada grado de la escala menor armónica de A. De acuerdo. Para sacar esas escalas, ¿qué método hay que utilizar? Yo lo que hago es superponer terceras. Por ejemplo, en Bm7b5 (B-D-F-A) tenemos:
Fundamental: B (y octava)
Tercera menor: D
Quinta disminuída: F
Séptima menor: A
A esta estructura le añado sus tensiones propias (sigo superponiendo terceras a partir de la séptima menor):
Novena menor: C (como es la b9 -sólo está medio tono por encima de la fundamental-, esta tensión no es válida y la anulo)
Onceava justa: E (tensión propia y disponible, no hay ningún problema)
Treceava menor: G (en principio veo que es una tensión propia y disponible, pero aparece tachada...
¿por qué esta tensión no es válida? También veo que se le añade un sostenido y que se le relaciona con una línea de puntos con la tercera menor, D ¿A qué se debe esto? ¿qué significa?)
De momento dejo aquí esta duda. Tengo otra duda acerca de la segunda imagen, pero vayamos por partes