Los tres pies del gato

migui.mateu
#1 por migui.mateu el 28/05/2014
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#2 por Jota Arkham el 29/05/2014
Me encantan este tipo de posts, Miguel, porque siempre aprendo algo nuevo. Pero hay algunas cosas que son como misterios eleusinos para mí, y llevan tiempo siéndolo, así que me gustaría aclarar algunas cosas.

En la primera imágen tenemos las escalas que se forman a partir de los acordes de cada grado de la escala menor armónica de A. De acuerdo. Para sacar esas escalas, ¿qué método hay que utilizar? Yo lo que hago es superponer terceras. Por ejemplo, en Bm7b5 (B-D-F-A) tenemos:

Fundamental: B (y octava)
Tercera menor: D
Quinta disminuída: F
Séptima menor: A

A esta estructura le añado sus tensiones propias (sigo superponiendo terceras a partir de la séptima menor):

Novena menor: C (como es la b9 -sólo está medio tono por encima de la fundamental-, esta tensión no es válida y la anulo)
Onceava justa: E (tensión propia y disponible, no hay ningún problema)
Treceava menor: G (en principio veo que es una tensión propia y disponible, pero aparece tachada... ¿por qué esta tensión no es válida? También veo que se le añade un sostenido y que se le relaciona con una línea de puntos con la tercera menor, D ¿A qué se debe esto? ¿qué significa?)

De momento dejo aquí esta duda. Tengo otra duda acerca de la segunda imagen, pero vayamos por partes :mrgreen:
Subir
vagar
#3 por vagar el 29/05/2014
Javi Arce escribió:
Treceava menor: G (en principio veo que es una tensión propia y disponible, pero aparece tachada... ¿por qué esta tensión no es válida? También veo que se le añade un sostenido y que se le relaciona con una línea de puntos con la tercera menor, D ¿A qué se debe esto? ¿qué significa?)


Se le añade un sostenido porque es la sensible, necesaria para la escala menor armónica. La línea de puntos te marca el tritono tonal. La 13 mayor se suele considerar nota a evitar en acordes ii7 (también en tonalidad mayor) porque es la sensible de la tonalidad y la nota a la que normalmente resuelve la séptima de dicho acorde, usarla diluye el efecto característico de esta armonía.
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 29/05/2014
Ah vale, de acuerdo, es una característica de la escala menor armónica, por contener sensible en lugar de subtónica. Por eso, la treceava de Bm7b5 es Mayor en lugar de menor, y por tanto D-G# = tritono tonal en Am. Al ponerme a superponer terceras de Bm7b5 había olvidado que estamos analizando acordes formados en los grados de Am armónica. Muchas gracias.
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 29/05/2014
Y una preguntita con más enjundia, sobre la segunda imagen:

Se representan "modos" que se forman sobre los acordes de cada grado de la tonalidad de Am. Por ejemplo, la locria es #6 porque Am incluye G# (sensible) y por tanto si derivamos el segundo grado (Bm7b5), encontramos que en lugar de ser: B-C-D-E-F-G-A, tenemos B-C-D-E-F-G#-A.
Si formamos el modo jónico que encontramos en el tercer grado (C+maj7), encontramos que es #5 porque en lugar de C-D-E-F-G-A-B, tenemos C-D-E-F-G#-A-B.

Hasta aquí todo más o menos bien, pero... me falta visión global. ¿Para qué sirve saber esto? :desdentado: ¿Qué aplicaciones prácticas tiene esta información? ¿Significa simplemente que si estoy buscando una melodía para un pasaje en Am armónica, puedo utilizar B locrio #6, o C jónico #5, ya que comparten la misma armadura?

¿Hay más implicaciones que no sé ver, otros usos prácticos que puedan ayudarme a mejorar la composición?
Subir
vagar
#6 por vagar el 29/05/2014
A mi entender es una forma más de organizar el material melódico con el armónico, de horizontalizar la armonía, si quieres, ya lo hemos discutido hace unas semanas en un hilo sobre la escala-acorde alterada. Me da la impresión de que la intención de Mateu al publicar esto y titularlo así tiene algo de paródica de los modos de la menor melódica de Berklee, pero mejor que nos lo confirme él.

Lo importante en música tonal es ser consciente de la función estructural de la armonía y las tendencias melódicas que esa estructura trae consigo. Los demás principios se pueden derivar de ése, y las escalas-acorde o "modos" son, en mi opinión, esencialmente recursos mnemotécnicos.
Subir
Jota Arkham
#7 por Jota Arkham el 29/05/2014
Ok, de acuerdo, pensaba que habría algún tipo de hechicería en esto :satan: , me sorprende que no tenga un doble sentido, porque lo de los tres pies del gato me había sonado a la transmutación del plomo en oro jejeje.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 30/05/2014
Javi Arce escribió:
... tenemos las escalas que se forman a partir de los acordes de cada grado de la escala menor armónica de A. De acuerdo. Para sacar esas escalas, ¿qué método hay que utilizar? Yo lo que hago es superponer terceras.


Ese es el primer "error" las escalas no se sacan de los acordes sino al contrario: los acordes nacen en una/s escala/s determinada/s
(hasta en música dodecafónica los acordes nacen en las series)

Observa que la escala usada en todos los ejemplos es siempre LA Menor Armónica, solo que en diferentes modos (´stos no son más que esa escala comenzando por los diferentes grados melódicos)

Mi planteamiento es: ¿Que ventajas me aporta darle nombre a cada uno de los modos? .. ¿No es suficiente con saberse la Escala Menor Armónica (en este caso)?
Si desplazo la tónica a otro grado me encuentro con que los Grados reales se han desplazado y entonces no me dicen las Funciones tonales. ¡Pues vaya las "ventajas"!
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 30/05/2014
Por otro lado:
La Escala Menor Armónica no tiene otro objetivo que implementar la sensible tonal al modo menor.
Como el tritono se ha desplazado (con respecto a la Escala Menor Natural) a ésta sensible, el resultado obtenido es el Tritono Tonal y por ende: Armonía de Dominante.
Consecuentemente: La Escala Menor Armónica se usa para la Armonía de Dominante (grados V y VII) y NO para las Armonías de Subdominante y (menos aún) de Tónica.

Si, por el contrario, se usara como Modo (resulta un "sintético" no diatónico), es absurdo tratar de aplicarle Funciones Tonales (a éste sistema Modal)
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 30/05/2014
Subir
Jota Arkham
#11 por Jota Arkham el 06/06/2014
migui.mateu escribió:
Consecuentemente: La Escala Menor Armónica se usa para la Armonía de Dominante (grados V y VII) y NO para las Armonías de Subdominante y (menos aún) de Tónica.


Gracias Miguel, ¿quiere decir eso que, siguiendo estrictamente el sistema tonal, no puedo utilizar CmMaj7 como resolución (acorde formado en la tónica en C menor armónica) viniendo de G7 (acorde de dominante en C menor armónica), y tengo que utilizar Cm7 (que es el grado I de C menor natural)?

Dicho de otro modo, ¿significa eso que, para obtener una armonía coherente con el sistema tonal, debo olvidarme de los acordes que pueden formarse en el resto de grados excepto V y VII?
imMaj7, ii7♭5, III+maj7, iv7 y VImaj7
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 06/06/2014
Se refiere a la escala armónica. No dice nada de la menor melódica... CmMaj7 no es sólo posible sino preferible como tónica.
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 07/06/2014
Javi Arce escribió:
Dicho de otro modo, ¿significa eso que, para obtener una armonía coherente con el sistema tonal, debo olvidarme de los acordes que pueden formarse en el resto de grados excepto V y VII?
imMaj7, ii7♭5, III+maj7, iv7 y VImaj7

Sí, exactamente eso
Como bien dice Mico, el ImaMaj7 se usa en la Escala menor melódica ascendente (Bachiana). resultaría incongruente usar un intervalo aumentado (bVI-VII) y por tanto disonante, en la armonía de tónica.

Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 07/06/2014
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo