Treshold, ratio, atack y release.

CeRGaR
#1 por CeRGaR el 21/03/2007
Uooolas!!!

Primeramente me gustaría poder clasificar en mi cabeza un poco eso de tiempo de ataque rápido, medio, largo y tiempo de release.

Es decir, me gustaría hacerme una idea, por ejemplo que alguien me diga que de 1 a 10 sería un tiempo de ataque rápido, pa guiarme un poco.

Y como afectan estos parámetros al sonido, yo por ejemplo y sobreto en baterías distingo a oido que un tiempo de ataque muy rápido hace que la señal de entrecorte o suene como mordida y tambien noto a oido que segun desplazo el ataque a más milisegundos voy consiguiendo más definición y el release lo pongo muy lento y lo bajo hasta que mi oido dice que ahí está bien.

El problema viene con otros instrumentos como bajos, guitarras acústicas, voces, finalmente consigo que suenen decente pero me da la sensación de dar palos de ciego en lo que respecta a tiempos de ataque y release.

Luego también vi diferentes formas de trabajar con el mismo proyecto, yo por ejemplo comprimia unos bombos 3dB con un ratio de 4:1 y un conocido lo hacia comprimiendo 6 dB con un ratio de 2:1, ambos sonaban bien, el mio me sonaba más pegón y para mi preferia el mio al de él, pero me gustaría que se hablara un poco de diferentes formas de compresión y a la vez si alguien puede hacer una clasificación o entre varios podemos ir haciendo alguna de tiempos de ataque y release orientativos para cada instrumento y/o para conseguir "X" efecto pos estaría de lujo.

Aparte de pretender solucionar mis dudas respecto a tiempos de ataque y release tambien me gustaría conocer formas de compresión e ideas para utilizar bien estos cacharros ya que veo que tienen muchas posibilidades y no las exploto al máximo, formas de "compresion lógica" y algunas de "compresión creativa".

Espero que os animeis a hablar un poquillo del mundo de los compresores.

Saludos y gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 31/03/2007
Uooolas!!!!

¿Nadie se anima?

Saludetes;)
Subir
ivanc
#3 por ivanc el 31/03/2007
La verdad es que ayer y por primera vez creo que comprendí de verdad que es eso de la compresión, y aluciné.

Estoy contigo CeRGaR, un poco de "parloteo" sobre el tema sería muy recomendable, a ver si alguien se anima, porque yo todavía ando digeriendo el descubrimiento de ayer...y no sabría que decir.

Saludos!
Subir
yurtoncase
#4 por yurtoncase el 31/03/2007
hola personas humanas, vamos por partes.
el treshold- es el umbral, el punto en el cual empezara a actuar el compresor, mas Db o menos, dependera de cuando tu quieras empezar a comprimir.
el ratio- es la "cantidad" de compresion que vas a querer, si comprimo 2.1 apenas aplicamos compresion, es decir, no va a comprimir mucho, nos dejara pasar bastante señal, pero si comprimo a 6.1 me pegara un bajon considerable cada vez que me pase del umbral que he determinado (treshold)
atack- ya lo dice, ataque, o sea , cuando vamos a empezar la compresion que hemos determinado, a menos atack, antes comprimimos, mas ataque, comprimimos mas tarde, vamos, que ya comprimimos tarde... el exceso de Db que queriamos comprimir, ya se nos ha colao.
release- es el tiempo que vamos a estar comprimiendo ese exceso de Db que hemos marcado con el unbral.
decay- es la manera en que dejaremos de comprimir. Una vez acabado el release, suponemos que deja de comprimir porque la señal ya no supera el umbral, el compresor quiere volver a su estado, pues el decay el la velocidad con la cual pasamos a no compresion. Un decay alto indica que vamos a ir dejando de comprimir poco a poco, volvemos a estado "natural" poco a poco, y un decay corto nos dejara de comprimir rapidamete.
Con todo esto, ahora es cuestion del tipo de intrumento que estamos comprimiendo, y ajustar los parametros de manera que no tengamos "bombeos" debidos a un mal ajuste en la forma de abrir o cerrar o la cantidad que comprimimos,o a que velocidad....
es aconsejable no mantener el compresor todo el rato , es decir, comprimir solo los picos, porque si no, todo queda demasiado lineal, es mejor dejar matices, tal que banda en directo, que ahora doy un palo mas fuerte, que ahora meto un peazo acorde, si lo comprimimos todo, pues como que no quedan matices.
uf.... hala, me voy
Subir
CeRGaR
#5 por CeRGaR el 04/04/2007
Uooolas!!!

Gracias por contestar yurtoncase, más o menos conocia el funcionamiento de los controles del compresor pero está bien porque nunca viene mal, además a otros usuarios del foro seguro que les interesa y...

en lo que comento en relación a los tiempo de ataque y release, podriamos hacer una clasificación de tiempos cortos-medios y largos tanto en ataque como en release? porque ahí estoy un poco perdido.

Una ayudita, que seguro que a más gente le interesa saber sobre el uso adecuado de estos aparatos...yo mientras tanto seguiré probando...

Saludos!!!!
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 17/04/2007
Aquí muy poca gente comprime... :triston:

enga ánimo,jeje ;)

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo