EL TRUCO NO ES SOLO EL ATTACK

Esteban Cruz Medina Baneado
#1 por Esteban Cruz Medina el 02/01/2014
Buenas amigos, me he propuesto hacer un post dedicado a mi relacion con los compresores, no estaria mal aportar algo al foro con mi llegada. Despues de haber visto ayer un post donde ponian algo similar pero hablando de que el truco estaba en el attack. Un saludo a ese hispasonico. NO esta nada mal.
Mi relacion con comrpesores ha sido bastante turbulenta. Primero no entendia nada, despues tampoco, y despues de tres meses entiendo algo.
pero ese algo es la base. Y esa base esta en entrenamiento auditivo. De que vale ajustar un bombo perfecto en ataque, que no quite la pegada pero tampoco destroze la dinamica, que tenga un color bonito, etc. Si despues comprimes el release del bombo de manera que solo escuchas un -puc- pues amigos, de eso les quiero hablar en este post. Les voy a decir como utilizo yo esta herramienta tan aficaz.

Lo primero que hago es ajustar el threshold que lo pongo en funcion de la cantidad de rms que disponga el sonido. Pior ejemplo si esta mu bajo de nada sirve ponerlo a -18, habria que ponerlo a menos dbs de threshold para que comprima. Luego ajusto el ratio de manera brusca. Esto para que? pues bien, es para que pueda notar la diferencia cuando entre al ataque, nunca mejor dicho. Paso al ataque. Lo primeor que hago en ponerlo al maximo y minimo durante unos segundos a finde notar diferencias, luego busco el ataque correct cuando este mas o menos al corriente de la senial. Eso ya depende de la sabiduria del tema y la logica. Tampoco quieras comprimirlo todo a 0 ms, pues no habra expresion ninguna en el tema. Una vez ajustado el ataque coloco de nuevo el ratio, es decir, un paso atras, pa despues pasar al release, dos pasos palante. Parece la cancion de un paso palante maria. Vale ahora ajusto el ratio nuevamente para no dejarlo bruco sino suave... no suelo pasar de 5-1 de compresion salvo en el bombo, que llego hasta 9-1. Ahora pasamos al release, lo mas facil. Tu instrumento tiene reverb y quieres quitarla? release lent. Eso si, tanmpoco te pases, yo no doy mas de 1000ms. Tu instrumento no tiene reverb y quieres darle ambiente? en general serviria por logica ajustar el release a pocos ms, pues no estaria comprimiendo la cola del instrumento. Esto es asi. usar la logica, elr elase es el tiempo de liberacion, es decir, lo que tarda el comrpesor en dejar de atacar la senial. Ataque el cual realizara mediante una velocidad de ataque, que sera la velocidad de accion del compresor. estos dos parametros, que al principio nadie usaba cuando comenzaba a mezclar, on los dos pasos esenciales para comprimir. mas que el threeshold y el ratio, me atrevo a decir.

Ahora bien, con que objetivo usar esta gran herramienta? pues para usar nivelacion de volumenes. DE NADA sirve una pista bien ecualizada sin frecuencias molestosas en algunos pasajes y en otras si debido a que haya distintos niveles de volumen en la senial. Para esto el compresor. Para que no hayan partes de la pista que se oigan a 15 cm de ti, y otras se oigan en japon. ESO y no mas. aaaah el gain...... esto es mas sencillo aun, tienes ajustados los niveles y al comprimir al perdido esa relacion de nivel? usa un medidor de db de transitorios, peak, o picos, como le llames. Lo ponen despues del compresor, miden los pikos con compresor y sin comrpesor... y la diferencia la sumais en el gain. Asi nohabra trabajo perdido.
Pues eso amigos, asi uso yo el comrpesor, espero haber ayudado a los mas novatos. Un saludo enorme y que Dios les bendiga.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 02/01/2014
A muchos se les pasa por alto el Release, incluyendome. Si este no esta ajustado correctamente puede ocurrir el "pumping", especialmente cuando te gusta comprimir a lo loquillo como a mi :platano:

Interesante el post ;)
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#3 por Esteban Cruz Medina el 02/01/2014
Gracias tio, mira, si quieres puedes estar atento a mi nuevo tema. Te gustara o eso espero, toy empezando en esto de la produccion de musica y me vuelve loco. Decidi hacer un tema esTilo house con algo de dubstep. Hoy le hare la masterizascion y le hare un videclip,... si quieres [por privado te paso mi canal de youtube, pa estar en conmtacto. Un saludo
Subir
7notas
#4 por 7notas el 02/01/2014
Es como mencionas el attack y release sirven para modelar la envolvente del instrumento o señal que estes comprimiendo, es decir modificar la forma temporal del sonido (Lo que pasa en el tiempo).
Por tanto tanto ataque como release pueden cambiar en conjunto con los otros parámetros pueden cambiar totalmente el sonido de una señal, o bien complementar la envolvente de la misma por ejemplo exagerando el ataque natural del instrumento.

En todo caso buena información

Un saludo y suerte!!
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#5 por Esteban Cruz Medina el 02/01/2014
Muchisimas gracias por la parte que me toca jejeej.. La verdda es que me apasionan los compresores... mas aun que los eq
Subir
elraton
#6 por elraton el 03/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
si quieres [por privado te paso mi canal de youtube, pa estar en conmtacto. Un saludo

Publica tu canal de YouTube compañero... porfa, estoy seguro que habrá material mas que interesante...
Subir
1
Alción Mastering
#7 por Alción Mastering el 03/01/2014
Y obviamente prestar mucha atención al vúmetro de reducción de ganancia, es muy importante saber leerlo. No solo se trata de saber cuántos dB's comprime, podemos sacar más datos prestándole un poco de atención.

Tu próximo paso podría ser empezar a distinguir los diferentes tipos de compresores, fet, opto, varimu, etc. Y saber para qué aplicación usarías a cada uno.

Ya que estamos dejo un pequeño video que hice hace un tiempo, ojalá les sirva. Saludos!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
linksonic
#8 por linksonic el 03/01/2014
#7

Que curioso, no puedo escuchar sonido de ese vídeo, probé con varios navegadores y nada.

Corrijo, creí que venia con los comentarios en audio y solo están en subtitulos jejeje!

Interesante lo que explicas en él! a pesar que en teoría la compresión funciona de cierta manera, en la practica el resultado varia, lo que se hace llamativo a la vez para encontrar un sonido adecuado.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#9 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
amigos, la verdad me ha llenado bastante el aporte que esta teniendo este post.... No tengo palabras... muchas gracias
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#10 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
aqui os dejo mi channel. jejeje Tampoco quiero hacerme Spam, ... xDD no he tenido buena experiencia con eso ajajajajajaj... Bueno, yo aqui lo dejo... solo tengo el tema que esta enmusica a debate peor igualmenteme parece conveniente mantener en contactos nuestros canales.... quien quiera valla aportando sabiduria y su canal, pa todos subscribirnos, quien quiera, y asi estar al tanto de todo.... Cada dia se mejora una miguita
http://www.youtube.com/channel/UCJUj-BdEDyKIMmHngDefw4Q
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#11 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
He aprendido otra cosa nueva hoy, todo lo que aprendo, a parte de gracias a vuestra ayuda, es probando y probando.... la mezcla que subi no sirve y les dire por que, esta mal balanceada en graves vs agudos... Asi es mu dificil sacar provecho a las herramientas de trabajo, yo diria que antes de meter a masterizar una mezcla lo ideal seria, ya que estamos hablando de compresores, comprimir de manera que todo quede en su sitio, si hay muchos agudos con un multibanda atenuarlos, si hay mucho grave, con ese mismo multibanda atenuar , de manera que quede una mezcla con buen balance. esto ya seria en las materizacion, sin embargo a mi me cuesta utilizar un multibanda, alguien me orienta?
Subir
robinette
#12 por robinette el 03/01/2014
:roll:
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#13 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
algo te ha desconcertado? jejeje por que a ver, yo se usar un compresor, pero hasta el mutilbanda no me atrevo. Se que atenuar los niveles de rangos de frecuencia, ams nada, pero me ayudarian mucho vuestros consejo. Un saludo
Subir
robinette
#14 por robinette el 03/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
algo te ha desconcertado?
Desconcertado no, no es eso. Más bien pensativo. Hay cierta contradición en tu comentario #11 y tal vez error de concepto (esto último puede ser por falta de claridad en lo expuesto o falta de entendimiento mia).

Esteban Cruz Medina escribió:
antes de meter a masterizar una mezcla lo ideal seria, ya que estamos hablando de compresores, comprimir de manera que todo quede en su sitio, si hay muchos agudos con un multibanda atenuarlos, si hay mucho grave, con ese mismo multibanda atenuar , de manera que quede una mezcla con buen balance. esto ya seria en las materizacion
No me queda claro si estás refiriéndote a la tarea de mezcla o de masterización. :| (resalto en negrita)
Por otra parte hablas de usar un multibanda para atenuar graves o agudos (si hay exceso de ellos). Y pregunto... ¿Por qué usar un multibanda para eso? ¿Está claro lo que se quiere conseguir con ello?.
Lo pregunto porque para atenuar frecuencias se suele utilizar un ecualizador. Un multibanda lo que hace es comprimir en ciertas frecuencias... y con ello atenúa, si, pero modificando la envolvente, eliminando transistorios... en fin... que es utilizado más bien para controlar la dinámica, no para reemplazar a un ecualizador.

Esteban Cruz Medina escribió:
yo se usar un compresor, pero hasta el mutilbanda no me atrevo.
Se utiliza igual... es un compresor... solo que afecta únicamente a la frecuencia que tu le indiques.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#15 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
muy buena informacion, si, quizas no me explique con claridad,... por aqui me cuesta jejeje gracias por tu tiempo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo