EL TRUCO NO ES SOLO EL ATTACK

Keimax
#16 por Keimax el 03/01/2014
Excelente, entendí de una manera más amigable, algo que antes se me hacía bastante complejo. Gracias Esteban! :plasplas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alción Mastering
#17 por Alción Mastering el 03/01/2014
linksonic escribió:
a pesar que en teoría la compresión funciona de cierta manera


A qué te refieres con eso?

robinette escribió:
Un multibanda lo que hace es comprimir en ciertas frecuencias... y con ello atenúa, si, pero modificando la envolvente, eliminando transistorios... en fin... que es utilizado más bien para controlar la dinámica, no para reemplazar a un ecualizador.


Un ecualizador también modifica la dinámica, ya que por distorsión de fase los transitorios también se ven modificados.
Salvo que usemos fase lineal, que existe tanto para compresores multibanda como para ecualizadores.
Lo mejor en ese caso sería probar ambos y quedarse con el que mejor suene para su criterio.
Subir
robinette
#18 por robinette el 03/01/2014
Alción Mastering escribió:
Un ecualizador también modifica la dinámica, ya que por distorsión de fase los transitorios también se ven modificados.
También, también. Entiendo que esa distorsión de fase hace que unos armónicos salgan con diferente fase que otros y por ello se ve atenuada o aumentada cierta frecuencia. En este supuesto... ¿Se ve modificada la onda solo en la amplitud?¿solo en la cresta?. Me refiero a que si lo hace deformando la onda solo la cresta (aplastándola) o no.
Lo pregunto porque la manera de modificar la dinámica sería muy diferente a la de un compresor.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#19 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
siento que soy un ignorante ante tanta informacion que desconozco. xD
Subir
7notas
#20 por 7notas el 03/01/2014
Los compresores multibanda son una muy poderosa herramienta, en mi opinión sirven mucho para corregir ciertas regiones específicas y de especial uso en mastering.

Pero tal vez la mejor idea sea intentar lograr el balance adecuado de graves y agudos en la mezcla, creando el balance con los faders y ecualizadores en primera instancia. Es mucho mejor conseguirlo en este punto, que tener que corregirlo luego con sus consecuencias ya que cuando lo usamos en mastering siempre al corregir algo van a existir consecuencias con el resto de la música.

Un saludo y buena suerte con los compresores!!
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#21 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
mira he masterizado un tema con un multibanda y ahora les ensenio el resultado, la mezcla no la deje nada mal,. Nda tiene que ver con el tema wue subi ayer xD
Subir
Alción Mastering
#22 por Alción Mastering el 03/01/2014
robinette escribió:
También, también. Entiendo que esa distorsión de fase hace que unos armónicos salgan con diferente fase que otros y por ello se ve atenuada o aumentada cierta frecuencia. En este supuesto... ¿Se ve modificada la onda solo en la amplitud?¿solo en la cresta?. Me refiero a que si lo hace deformando la onda solo la cresta (aplastándola) o no.
Lo pregunto porque la manera de modificar la dinámica sería muy diferente a la de un compresor.


La modificación se produce a lo largo de toda la señal porque el ecualizador actúa todo el tiempo, el compresor actúa y deja de actuar según la configuración.
7notas escribió:
Pero tal vez la mejor idea sea intentar lograr el balance adecuado de graves y agudos en la mezcla, creando el balance con los faders y ecualizadores en primera instancia. Es mucho mejor conseguirlo en este punto, que tener que corregirlo luego con sus consecuencias ya que cuando lo usamos en mastering siempre al corregir algo van a existir consecuencias con el resto de la música.


Totalmente de acuerdo, primero háganse fuertes en la mezcla.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#23 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
Estareis dispuestos a echarme una mano en este tema qye voy a subir? toy subiendolo ejje
Subir
avallesp
#24 por avallesp el 03/01/2014
7notas escribió:
Es como mencionas el attack y release sirven para modelar la envolvente del instrumento o señal que estes comprimiendo, es decir modificar la forma temporal del sonido (Lo que pasa en el tiempo).

Yo creía que en los compresores el attack controlaba el tiempo que tardaba en empezar en actuar el compresor una vez que el nivel de la señal superaba el umbral, y el release el tiempo que tardaba en dejar de actuar el compresor una vez que el nivel de la señal era inferior al del umbral.

Pero claro, yo no soy ingeniero de sonido ni tengo un estudio de mastering como afirmas tú en tu perfil, así que sin duda debo estar equivocado, así que voy a tachar las explicaciones sobre los controles attack y release que hay en todos los manuales de los compresores y pondré lo de las envolventes del instrumento, que está mucho más claro y acertado. Menos mal que está Hispasonic y foreros con voluntad de enseñar como Estudiante Musical para que los aficionados podamos aprender y corregir nuestros errores e imprecisiones.

elraton escribió:
Publica tu canal de YouTube compañero... porfa, estoy seguro que habrá material mas que interesante...

La pena es que de momento el canal de Esteban está muy vacío. A ver si se llena porque yo soy fan de Estaban desde hace tiempo.
La buena noticia es que Esteban es el alter ego de otro hispasónico:
Estudiante musical. https://www.hispasonic.com/usuarios/estudiantemusical
Si repasas sus hilos encontrarás una fuente inagotable de sano entretenimiento, sabiduría e inspiración.

Esteban Cruz Medina escribió:
Mi relacion con comrpesores ha sido bastante turbulenta. Primero no entendia nada, despues tampoco, y despues de tres meses entiendo algo.

¿En los tres meses que ha durado tu turbulenta relación con los compresores se te ocurrió alguna vez por casualidad LEER EL MANUAL DEL COMPRESOR que estabas utilizando? Con sólo eso en una tarde ya puedes empezar a sacarle partido...

Imagino que tampoco se te ocurriría buscar aquí artículos en los que gente que sabe de lo que habla, expone con rigor y precisión cómo se usa un compresor:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/conceptos-basicos-sobre-mezcla/1662

https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizadores-procesadores-dinamica/2432

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-i/2711

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/3113

https://www.hispasonic.com/blogs/filosofias-uso-ecualizadores-compresores/37126

https://www.hispasonic.com/blogs/compresion-paralela-uso-avanzado/38671

Por si hay alguien interesado en salir del nivel "un pasito palante maría" habitual en este hilo...

9ed7a70eca37c785a1412cde10dc1-3740823.jpg

“No puede un ciego guiar a otro ciego” (cfr. Lc 6, 39-42).
Subir
Alción Mastering
#25 por Alción Mastering el 03/01/2014
avallesp escribió:
Yo creía que en los compresores el attack controlaba el tiempo que tardaba en empezar en actuar el compresor una vez que el nivel de la señal superaba el umbral, y el release el tiempo que tardaba en dejar de actuar el compresor una vez que el nivel de la señal era inferior al del umbral.


Ojo con eso, el compresor comienza a actuar apenas la señal supera el umbral, el tiempo de ataque y de release lo que hacen es decirle al compresor en cuánto tiempo uno quiere que se efectue la reducción de ganancia (ataque) y cuánto tiempo quiere que se tarde en devolver la ganancia a su estado inicial (release)

Para que no queden dudas, te invito a que tomes una senoidal, apliques un compresor y veas si el mismo se demora en aplicar la reducción de ganancia o lo hace al instante.
Subir
avallesp
#26 por avallesp el 03/01/2014
Anotado. Gracias.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#27 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
que mal rollo xD
Subir
avallesp
#28 por avallesp el 03/01/2014
¿Sería correcto redactado así?

El ataque (attack) indica el tiempo que tarda el compresor en aplicar la reducción de ganancia una vez que la señal ha superado el umbral.

La liberación (release) controla el tiempo que tarda tarda la señal comprimida en volver a su nivel inicial desde el momento en que el nivel de la señal es inferior al del umbral.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#29 por Esteban Cruz Medina el 03/01/2014
supongo, yo no soy ningun experto xD
Subir
Alción Mastering
#30 por Alción Mastering el 03/01/2014
avallesp escribió:
El ataque (attack) indica el tiempo que tarda el compresor en aplicar la reducción de ganancia una vez que la señal ha superado el umbral.

La liberación (release) controla el tiempo que tarda tarda la señal comprimida en volver a su nivel inicial desde el momento en que el nivel de la señal es inferior al del umbral.


Exacto!

Y otra cosa más que no mencionamos, las curvas de compresión, que son las que le dan el carácter al compresor. Existen curvas lineales, logaritmicas y exponenciales.

En parte es lo que hace que un 1176 suene distinto a un LA2A o un dBx 160 o un compresor digital nativo de pro tools o cubase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo