Tunear DBX 586 Vacuum Tube Preamp

  • 1
CamiloSalaA
#1 por CamiloSalaA el 27/04/2012
Saludos Hispasonicos!

Queria saber si hay algún tipo de tunnig para mejorar un dBx 586 que vuelve a mis manos después de un tiempo, cambiar las válvulas por unas mejor (Usa unas 12AU7) alguna marca en especial, en fin.
Subir
rotokz
#2 por rotokz el 27/04/2012
Lo tuve una temporada. Si no usas el boton de drive muy alto suena bien, el problema con el drive a saco es que es sucio pero me parece que esa suciedad se ha buscado de forma deliberada y para segun que cosas puede ser util. Una temporada lo tube con 12ax7 en lugar de 12at7 y la ganancia aumentaba ,era muy interesante pero a cambio el ruido tambien (sin ser preocupante en exceso) Finalmente lo acabe usando para cosas que no me requiriesen ganancias excesivas y volvio a usar las 12at7,probe muchas y recuero que las old stock alemanas (siemens y valvo que era lo que yo tenia) me gustaban de un modo especial. Eso si, no esperes un cambio ultra radical en el previo, su diseño es el que es y aunque las valvulas influyen en su sonido y hay diferencia no se convierte en "otra cosa". Aqui en Madrid consegui varias parejas de valvulas de este tipo nuevas en su caja pero no son baratas .
Hay que tener mucho cuidado con las valvulas de este tipo que se ven en ebay ,a no ser que las veas impecables y nuevas en su caja original yo desconfiaria (nada de valvulas siemens en caja blanca a no ser que esten garantizadas por un vendedor fiable, medidas y con valores anotados)
Lo que no me gustaba eran las que traia,las rusas tipo sovtek tampoco,sin sonar mal eran un tanto chillonas,
Yo le cambiaria valvulas si estas convendido de que el aparato te gusta asi como es y le puedes mejorar algo,nunca esperando otra cosa. A mi el previo me paracia bien, lo mismo de la eq que sin ser nada muy especial era utilizable, al limitador nunca le cogi la onda, no lo usaba.
En la red hay muchas opciones,si quieres algo de lo que hay por aqui te informo sin problemas.
Saludos
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 02/05/2012
Válvulas?

Tungsol.
Más ganancia y más cuerpo, con sonido limpio.

El ruido de fondo es menor y la ganancia mayor.
Y ahora las tienen 12AU7.
Si hay V1, ve a por ellas, son las pensadas para la primera posición de un previo, lo que garantiza un rudio base aún menor.

Si tiene operacionales ese previo puedes sustituir los TL072 por unos OPA2107. yo lo he hecho en varios cacharros.
El resultado es mayor definición general con graves muy marcados, la pegada es más rçapida y natural, más dinámica, y los agudos a pesar de poder tirar de ellos suenan sedosos, como los de una buena válvula.

Por cierto, los agudos de las TungSol son los más agradables que he escuchado en una válvula.

Saludos.
Subir
rotokz
#4 por rotokz el 02/05/2012
No te discuto que tungsol puedan ser unas valvulas excelentes pero dudo mucho que la ganancia sea mayor por el hecho de cambiar de una marca a otra. Por lo general en un tipo concreto de doble triodo ,como puedan ser ecc83,81,82, o 12aut,at7,ax7...etc...etc... la ganancia esta mas o menos dentro de unso parametros y dentro de estos hay tolerancias. Vamos que te puedes encontra dos valvulas de una misma marca en las que varian medidas pero siempre entro de unso margenes, y eso es lo normal. Otra cosa son las dieferencias a nivel timbrico y otros detalles pero he visto valvulas de la misma marca con medidas muy distintas,incluso dentro de una misma valvula en la que hay 2 triodos es dificil que los valores de estos coincidan.
Subir
CamiloSalaA
#5 por CamiloSalaA el 03/05/2012
Interesante respuesta, muchas gracias rotokz y vai777, echaré un ojo en el Dbx para buscar los operacionales... y buscaré mas info acerca de marcas de válvulas... solo una duda: las especificaciones del aparato dice que usa dos válvulas 12AU7. entonces, debo sustituirlas por unas del mismo tipo o no necesariamente? por ej: rotokz, dices que lo tuviste con válvulas 12ax7, no me queda claro eso.
alguna vez leí que en los equipos a valvulas, después de hacer cambios de las mismas hay que hacer ajuste del bias... estoy en lo correcto? si es así, como se haría en mi cacharro.
Un Saludo y mil gracias.
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 03/05/2012
Rotokz, siento decirte que estás equivocado.
La salida es muy alta al compararlas con otras.
Haz la prueba.

Se que una 12AX7, 12AU7 y 12AY7 son la misma cosa con diferente ganancia. No me refiero a eso.

Las Tungsol suenan mucho más altas que las otras. No me refiero a distorsión, sino al volumen de salida.

Eso te hace ganar unos dbs sobre el ruido de fondo, cosa muy importante en un previo.

Si lo crees necesario, como tengo muchas válvulas de muchas marcas, puedo hacer un pequeño video demostrativo. Prefiero no perder el tiempo en ello, pero a veces uno tiene que demostrar que prueba y ha constatado sus afirmaciones, y que no las basa en experimentos o comentarios ajenos.

Un saludo.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 03/05/2012
Por si sirve de ayuda a otros, dejo este link.
http://youtu.be/OPTr7MlDeSk

Para la prueba usé un generador de 1 Khz. Lo que puede hacer bastante fatigosa la escucha. Pero es un pitido constante, invariable e idéntico, ya que es para calibrar aparatos y vúmetros.

El previo quedó encendido y a las válvulas las colocaba sin desconectar nada, para hacer más transparente y objetiva la prueba. Así que hay que esperar unos segundos a que cada válvula se vaya calentando.

Utilicé un previo Tube Driver, el cual utiliza la válvula al 100% y como todo lo de Tube Works muestra como ningún otro cacharro las diferencias entre unas y otras marcas de válvulas.
Todas son ECC83 o lo que es lo mismo 12AX7.
No hay 12AU7 ni 12AT7 ni otras. Son todas 12AX7-ECC83.
La que viene serigrafiada como Real Tube debe ser una Ruby.

Esperé el tiempo necesario hasta que el sonido de cada válvula (volumen) se mantenía y con eso me aseguraba de que era su volumen máximo.

He hecho pruebas en otros equipos, previos de micro, amplificadores, pedales, previos de guitarra...
Unos aparatos dejan ver mejor las diferencias entre las marcas de válvulas y otros parece que sólo utilizan las válvulas para añadir algo, sin procesar por ella tanto el sonido.
Así que no todo lo que tiene válvulas las utiliza o son parte fundamental del sonido. es un detalle a tener en cuenta.

No he añadido a la prueba válvulas como las Telefunken, Philips, etc, porque al azar cogí esas pocas para compararlas a las Tungsol. Se trataba sólo de mostrar el gran volumen de salida que ofrecen las Tungsol.

En mi opinión las Tungsol son las mejores válvulas de previo que se frabrican hoy en día.
Más volumen, ganancia (cantidad de distorsión) como las chinas (las cuales son excelentes y utilizadas por Groove Tubes, Mesa, Marshall, etc...), pero las Tungsol tienen además más cuerpo. Agudos sedosos y no estridentes. Graves poderosos y muy bien definidos. Con garra y grano.

Las Marshall y las TAD son las que menos volumen ofrecen de las que utilicé en la prueba.
En condiciones de uso en guitarra las Marshall suenan con la misma distorsión pero más delgadas.
Las Tad suenan más limpias, menos distorsión, y algo más twangy o funky. Para funk no usaría otras.

Muchas gracias.
Espero que sirva.
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 03/05/2012
Ahora sí.



Me gustaría aclarar que tengo varias válvulas de cada marca. Que todas las utilizadas funcionan perfectamente, y que dentro de cada marca las diferencias son mínimas en cuanto a sonido. En cuanto a esta prueba de volumen de salida, no hay diferencias obvias en la misma marca y modelo.

Algunas, por el volumen, hacían un poco de feedback interno, por eso las fluctuaciones en el pitido, el cual en realidad es idéntico y constante.

Gracias.
Subir
rotokz
#9 por rotokz el 03/05/2012
¿Tienes algun modo de testear valvulas y medir su ganancia que no sea colocarlas en un aparato? porque yo tengo 2 tester de valvulas (un connar y un hickok ademas de aparatos de medicion de tdo tipo y ha encontrado grandes diferencias entre 2 valvulas del mismo tipo y misma marca,pero vamos si a ti te suenan mas altas pues vale, yo tambien he hecho mis pruebas (mas de una y mas de dos ) y se de lo que hablo. Tambien se distinguir el volumen de la distorsion y tambien tengo alguna tugnsol que otra (originales de epoca y nuevas en su caja) por supuesto que son buenisimas, en cuanto a lo que fabrica tugnsol en la actualidad ,la verdad es que no lo se.
Saludos
Subir
Fernando López
#10 por Fernando López el 03/05/2012
Rotokz, seguro que sabes mucho sobre electrómica y válvulas. No lo pongo en duda ni es mi intención.

En la música y en cuestiones de aparatos me fío más de mis oídos que de los resultados de testeos.
Como ejemplo te pongo la afirmación de los fabricantes que demuestran con gráficas y pruebas que "todos los aparatos son planos de 20Hz a 20Khz", y sin embargo ninguno suena igual, ni parecido ni en sueños.
cuando hablamos de equipos highend la cosa se complica, porque las especificaciones y respuestas testeadas son prácticamente idénticas en muchos casos, sin embargo suenan tan diferentes que nos es sencillo inclinarnos por unos o otros.

En el video se aprecia notablemente la diferencia de salida de una a otra válvula. Eso junto con su sonido y características en cuanto a definición y demás me basta para seleccionar unas u otras según lo que necesito en las distintas ocasiones.

A muchos puede servir el video, porque salen un par de válvulas con mucho volumen, lo que puede ser bueno para previos donde se necesite ganancia sin necesidad de forzar.

Seguramente tus conocimientos, pruebas y experiencias, nos ayuden mucho en muchas ocasiones. Cosa que te agradezco.
Subir
CamiloSalaA
#11 por CamiloSalaA el 04/05/2012
CamiloSalaA escribió:
solo una duda: las especificaciones del aparato dice que usa dos válvulas 12AU7. entonces, debo sustituirlas por unas del mismo tipo o no necesariamente? por ej: rotokz, dices que lo tuviste con válvulas 12ax7, no me queda claro eso.
alguna vez leí que en los equipos a valvulas, después de hacer cambios de las mismas hay que hacer ajuste del bias... estoy en lo correcto? si es así, como se haría en mi cacharro.
Un Saludo y mil gracias.


O:)
Subir
Fernando López
#12 por Fernando López el 04/05/2012
Para un previo de micro, Yo utilizaría el mismo modelo de válvula que el fabricante recomienda.

Creo que las 12AU7 y 12AX7 utilizan o necesitan el mismo voltaje, así que podrías intercambiarlas y probar. Pero para un previo de micro donde no quieres distorsiones, creo que mejor usar las recomendadas.
Subir
rotokz
#13 por rotokz el 04/05/2012
Hola Vai,acabo de sacar 2 tugnsol de las de epoca de sus cajas (hace tiempo que las tenia por ahi) y paseadas por el tester veo ganancias distintas entre los 2 triodos de las valvulas y entre ellas (vamos, lo normal) las he puesto primero una y luego otra en un fender champ (que quiza no sea lo mas fino para apreciar detalles pero canta por soleares de una a otra) y aunque son buenisimas no noto una diferencia de voluemn con respecto a otras. La cuestion es que las tugnsol nuevas no son ni de lejos la misma valvula pero veo que son baratas asi que voy a pillar una pareja para ver,a nivel timbrico las ponen muy bien, estan hechas por la fabrica de Reflektor en Rusia (que hace cosas bastante buenas)
Camilo: el bias es la polarizacion de la rejilla y por decirlo a groso modo define los margenes de trabajo de una valvula,algo muy critico en la seccion de potencia pero no muy relevante en un triodo en el previo,hay quien piensa que los microfonos , chinos con una 12ax7 dentro tienen una ganancia excesiva que les hace saturar y coloca una 12at o 12au,a mi se me queda corta y no aprecio esa saturacion si no hago el animal con el previo, tembien es importante que la valvual elegida tenga otros parametros seleccionados ademas de la ganancia (el ruido de fondo y su microfonia, he visto valvulas acoplando solas con un altavos sin ningun microfono o pastilla de guitarra colocados en su entrada) asi que por probar...
¿la conclusion? ¿te gusta el previo tal y como es? usalo,¿quieres mejorarlo? la formula magica no existe ,aunque todos te podemos recomendar valvulas muy buenas que nos han dado excelentes resultados cada uno tiene su gusto personal y el tuyo puede diferir del de otro (lo normal ,vaya...) la cuestion es tener unas cuantas y elegir entre elllas.
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 04/05/2012
Pues es genial que tengas de las USA antiguas.
Yo ya en esas mediciones que me dices me pierdo.
Un saludo.
Subir
CamiloSalaA
#15 por CamiloSalaA el 05/05/2012
Siemens, Tung-sol, sylvania? marcas variadas, cuales?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo