Por si sirve de ayuda a otros, dejo este link.
http://youtu.be/OPTr7MlDeSk
Para la prueba usé un generador de 1 Khz. Lo que puede hacer bastante fatigosa la escucha. Pero es un pitido constante, invariable e idéntico, ya que es para calibrar aparatos y vúmetros.
El previo quedó encendido y a las válvulas las colocaba sin desconectar nada, para hacer más transparente y objetiva la prueba. Así que hay que esperar unos segundos a que cada válvula se vaya calentando.
Utilicé un previo Tube Driver, el cual utiliza la válvula al 100% y como todo lo de Tube Works muestra como ningún otro cacharro las diferencias entre unas y otras marcas de válvulas.
Todas son ECC83 o lo que es lo mismo 12AX7.
No hay 12AU7 ni 12AT7 ni otras. Son todas 12AX7-ECC83.
La que viene serigrafiada como Real Tube debe ser una Ruby.
Esperé el tiempo necesario hasta que el sonido de cada válvula (volumen) se mantenía y con eso me aseguraba de que era su volumen máximo.
He hecho pruebas en otros equipos, previos de micro, amplificadores, pedales, previos de guitarra...
Unos aparatos dejan ver mejor las diferencias entre las marcas de válvulas y otros parece que sólo utilizan las válvulas para añadir algo, sin procesar por ella tanto el sonido.
Así que no todo lo que tiene válvulas las utiliza o son parte fundamental del sonido. es un detalle a tener en cuenta.
No he añadido a la prueba válvulas como las Telefunken, Philips, etc, porque al azar cogí esas pocas para compararlas a las Tungsol. Se trataba sólo de mostrar el gran volumen de salida que ofrecen las Tungsol.
En mi opinión las Tungsol son las mejores válvulas de previo que se frabrican hoy en día.
Más volumen, ganancia (cantidad de distorsión) como las chinas (las cuales son excelentes y utilizadas por Groove Tubes, Mesa, Marshall, etc...), pero las Tungsol tienen además más cuerpo. Agudos sedosos y no estridentes. Graves poderosos y muy bien definidos. Con garra y grano.
Las Marshall y las TAD son las que menos volumen ofrecen de las que utilicé en la prueba.
En condiciones de uso en guitarra las Marshall suenan con la misma distorsión pero más delgadas.
Las Tad suenan más limpias, menos distorsión, y algo más twangy o funky. Para funk no usaría otras.
Muchas gracias.
Espero que sirva.