"Tunear" un micro Oktava

Biofix
#1 por Biofix el 29/11/2008
Vagando por el foro :wink: , en un post (que no recuerdo cuál es) se comentaba que los micros Oktava, en concreto el MK 319, se podían modificar de alguna forma para mejorarlos. ¿En qué consiste exáctamente esa modificación? y ¿qué mejoras aporta?.
Y ¿con el Oktava Mk 012 se puede hacer algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 02/12/2008
http://www.billsrecording.com/BSRS/Mod319.html


yo he pedido la modificación pero todavía no me he puesto...

consiste básicamente en:

- quitar el atenuador y el filtro que lleva...el micro lleva dos placas, la madre y la hija....la hija se quita totálmente ya que es la que lleva el filtro y atenuador...al eliminarla ganamos en agudos ya que los cables que conectan una con otra son largos y además nos evitamos ruidos debido a la placa...

-de la otra placa que lleva el preamplificador se reemplazan la mayoría de los componentes por otros de mejor calidad, resistencias, condensadores, el transistor FEt....

-opcionalmente se retira con cuidado un recubrimiento que lleva la cápsula, con eso ganas mejor respuesta en agudos...

-se quita una capa de la rejilla del propio micro para evitar cancelamientos etc...

-la carcasa del micro se recubre de material para evitar vibraciones y resonancias en su interior.

Con esto obtenemos un micrófono de calidad muy muy superior a su precio....de por sí ,sin tunear, ya suena muybien...hay un hilo en el que lo comparé en el estudio de Rimshot con un AKG414 y un hispamicro tuneado y la verdad es que en la comparación salió muy bien parado...

tuneado ya ni te cuento como puede sonar el micro, he escuchado muestras comparándolo con un neumann...tuneándolo ganas en definición, naturalidad...simplemente cambiándole los condensadores y el transistor ya que conseguiría un gran cambio...

yo simplemente le cambié los condensadores a mi previo y la cosa ganó bastante...pasó a ser más natural, transparente, definición en agudos....esto se nota sobre todo si el previo ya tiene sus añitos...
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 02/12/2008
:shock: Madre mía, y yo que creí que era algún "truquillo" o cambio menor, y en realidad del micro original casi queda solo la carcasa :wink: .
Yo tengo unos Oktava MK 012 (un par estéreo), pero le tengo "echado un ojo" desde hace tiempo al Oktava 319 y por eso preguntaba.
Subir
javierboz
#4 por javierboz el 06/01/2009
Retomando el hilo,os paso unas fotos con las aclaracion de la MOD (sustitucion de componentes).

http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 528621.jpg

Cada dia me gustan mas los MK-319 sin la MOD,asi que con la MOD deben de sonar de lujo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 13/01/2009
el otro día me puse manos a la obra con la modificación del oktava. Tengo todos los componentes para hacerlo, pero NO HE PODIDO ABRIRLO. #-o

Tiene tornillos diría yo de plástico y están como con pegamento. Me es imposible moverlos para destornillarlos.

¿algún consejo que no sea taladrar los tornillos? :wink:

un saludo
Subir
estudioslena
#6 por estudioslena el 24/01/2009
Hola hispasonicos antes de nada me gustaria dar la enhorabuena a esta web =D> =D> acabo de llegar a esta pagina por casualidad y llevo unas cuantas horas leyendo y leyendo posts sin parar y estoy aprendiendo cosas que ni sabia es una pena no haber encontrado esta web antes , un amigo me hablo de los oktava, decia que sonaban muy muy bien, pero acabo de leer esto de la modificacion y me ha picado bastante la curiosidad,he buscado en segundamano y he visto que venden precisamente un oktava modificado mmmm tentador

en mi homestudio tengo un akg perception 200 pensais que podria hacerle tambien una modificacion similar? no tengo mucha idea de electronica, seria facil?

muchas gracias de antemano
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 26/01/2009
conseguí abrirlo!( hay mucha diferencia entre usar unos destornilladores buenos y malos :roll: ) hasta ahora he quitado los cables que van de la capsula a los switchs y he quitado una capa de la rejilla...todavía me falta ponerme con lo serio, desoldar los componentes y soldar los nuevos y quitar los resonadores de la cápsula.
hola javierboz, el esquema que adjuntas no adjunta el valor del C8, lo tengo en casa, lo miraré.
para los que querais pedir los componentes.... hay dos resistencia 1G MOX Thick film....no tengo ni idea a lo que se refiere con MOX THICK...ni especifica los watios.
http://www.banzaieffects.com/Slim-Mox-1 ... 28663.html

vaya resistencia más cara!!

y a parte los condensadores cerámicos ponen COG Monolith.
Digo yo que serán estos no?:

http://www.banzaieffects.com/Silver-Mic ... 30715.html



Un saludoo
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 28/01/2009
ya lo terminé!....no he hecho muchas pruebas, pero haciendo una comparativa de algo que grabé antes y después de modificar, la diferencia es bastante notable. Ha cambiado por completo el carácter el micro y a mejor por supuesto. He quedado con un conocido en su estudio para compararlo con algún micro más "carillo" jeje.

Un saludo
Subir
Redrum
#9 por Redrum el 28/01/2009
Hola Alberto,

Tenía curiosidad por el mod. Tengo un mk 319 en el cajón del olvido. A mi parecer es un micro que rellena mucho los medios y se me hace difícil encajarlo en la mezcla sin jugar con el EQ.

Te agradecería que aclararas cuál ha sido el cambio al quitarle el atenuador. ¿Gana en agudos? ¿Se siente más el efecto de proximidad?

Un saludo grande!
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 28/01/2009
hola redrum....no puedo decirte exactamente lo que gano quitando sólo el atenuador puesto que solo lo he probado con la modificación ya terminada completa.

lo que sí puedo decirte que tras la modificación ha ganado en graves bastante. Más efecto proximidad como comentas. Respecto a los agudos, están mucho más definidos...se nota la curva bastante plana...no tiene realce de agudos...pero lo que tiene es que se dejan ecualizar muchísimo mejor. Es una pasada las pruebas que he hecho "cantando" cerca del micro...in your face....

Quitando sólo los switch el sonido mejorará algo, pero creo que no tendrá nada que ver a cambiar los componentes y realizar la mod entera.

Un saludo
Subir
Rambon
#11 por Rambon el 01/05/2009
Hola a todos, acabo de encontrar este foro buscando posts sobre la modificación del mk 319.

Me quiero comprar una pareja de micros como este, para usarlo en OH, Guitarras acústicas, voces y lo que me permita.
He mirado precios y comprando el micro con la modificación sale prácticamente por el doble de su precio original, de modo que estoy pensando en la opción de comprar el normal y hacer yo la modificación... ahora viene la gran pregunta: Es FACIL hacer la modificación? tengo conocimientos justitos de electrónica de modo de que necesitaria un buen esquema e ir copiando paso a paso....he visto por internet que venden un pack en USA con los componentes para hacer la modificación, pero si Alberto me pudieras decir que componentes son y de donde los puedo sacar (si es que son raros de encontrar) lo más cerca posible.
Tu Alberto seguiste algun esquema? si es así me lo podrias pasar? necesito información! :D

por lo que he leido es totalmente graficamente hacer la modificación de modo que no podré estar sin hacerla!
Subir
Dune
#12 por Dune el 22/11/2014
Alguien sabe algún sitio hay algún sitio en Madrid que les puedas llevar el kit de upgrade del oktava mk012 y haga la modificación?
Subir
NadMk
#13 por NadMk el 27/11/2014
La modificación del Mk 319 es la que comenta Javierbozz más arriba.
Habría que evitar poner condensadores de tántalo.
Los condensadores C2 y C8 son críticos, y montar ahí unos baratos/malos puede arruinar toda la modificación.

Además, se pueden poner arandelas de goma para amortiguar el sonido "metálico". Habría que evitar que las vibraciones del micro lleguen a la cápsula. Para eso se coloca una grande en la rosca donde va el conector XLR, antes de poner la funda del micro. En la cápsula, se colocan 2 más pequeñas entre la cápsula y el soporte, en los 2 tornillos que sujetan la cásula.
Rellenar el interior con algodón (que no deshilache) también aporta.
Subir
Mayoaudiovisual
#14 por Mayoaudiovisual el 16/12/2015
Aquí teneis toda la info para modificar el Oktava mk012
Subir
Mayoaudiovisual
#15 por Mayoaudiovisual el 16/12/2015
No puse el link en el post anterior.

http://mayoaudiovisual.com/modificacion-oktava-mk012/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo