Tutorial Pictográfico: Sidechain en Ardour

  • 1
Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 07/08/2012
¡Hola colegas GNUSónicos!, hoy vengo con un pequeño tutorial para lograr un efecto muy interesante y a la vez sencillo altamente utilizado en la industria musical. Hablo del Sidechain o Ducking, como otros le llaman. El asunto es que, de buenas a primeras, lograr hacer SideChains en GNU/Linux es un poco complicado ya que se requiere de mucha paciencia para entender el plugin que logra tal efecto. EN si, luego de haber practicado un rato, se pueden lograr cosas muy interesantes.

En este tutorial vamos a utilizar tres cosas muy importantes:

Ardour 2 o 3
SC3 Compressor -Steve Harris
Unos kicks con estructura 4/4 y un sample de ruido blanco. Esto para hacer el ejemplo.

Con este par de aplicaciones y estos samples, procedemos a crear un proyecto para práctica. Al final del hilo dejaré un enlace con el proyecto que use aquí para su estudio personal. Apenas Ardour se abra, pasamos ambos *.wav para crear los tracks:

a6580433a10f7c3367b159a1c5e54-3344550.png

Luego de haber creado los tracks, vamos al mixer. Como saben, se va a ver llano, solo los dos lineas que hemos creado por defecto:

c47d08becf17feae29e9d39486016-3344550.png

Luego, vamos a crear un Bus de tres canales, lo llamaremos SideChain. De esta manera:

1ed04c639206bbc425d0a80d8dc60-3344550.png

¿Por qué de tres canales y no de dos? Sencillamente por que SC3 tiene tres canales de entrada, el canal 1 es el que activa el SideChain, y 2 y 3 son los pines estéreo que salen ya tratados por el compresor. En todo caso, el mantra debe de ser:

Canal 1 activa, Canales 2 y 3 reciben

A esto, vamos a seleccionar el Compresor SC3 luego del Fader:

a18414c3f61250b0f21d267396cb6-3344550.png

Lo ponemos luego del Fader, por gusto personal me gusta ahí. Sin embargo pueden probar en ambas posiciones, ustedes juzgaran. Continuamos. Ya tenemos el Bus creado con el compresor, ahora falta dirigir el sonido al Bus. Importante antes de rutear cualquier sonido, resetear la posición aural. Aquí, vayan donde esta el gráfico azul, con forma de circulo, denle clic derecho y apretar donde dice "Reset", o reestablecer en Español. Es necesario para que actúe correctamente el compresor.

f603384f3cc9e8d279e87a5b14e8c-3344550.png

Debe quedar de esa manera el gráfico. Pueden experimentar, pero de esa manera se logran los mejores resultados. Continuamos, luego de haber hecho lo anterior, vamos a dirigir el sonido. Hacemos un envío desde el Kick hacia el Bus y lo conectamos en el canal 1. ¿Recuerdan el Mantra? A seguirlo a rajatabla:

07900bc3d4c9ddf0d42b3be7ab547-3344550.png

Luego, en el Bus, Abrimos el Patchbay (Se abre en el botón del Mixer que dice *2*, obviamente cambiara de acuerdo al numero de entradas tenga en el proyecto, pero ese botón siempre invocará al patchbay interno de cada linea de canal), y en el canal 2 y 3 introducimos la señal directa del instrumento que deseamos manipular. En este caso, el ruido blanco.

efa935c823e75e9333ca8289e2c64-3344550.png

¡Importante! El instrumento que se va a manipular debe de desconectarse de las lineas al master, esto para evitar doble escucha y saturación. La cadena de salida es Instrumento -> Bus con SC3 -> Master. Por lo cual, a desconectar el track del master. El Strip output debe quedar así:

d1304e8ee73331d8781978f1d9f33-3344550.png

Finalmente podremos jugar con la configuración del SC3. Vamos a manipularlo para lograr el efecto de Sidechain que estamos buscando, así pues:

5e871f9d9209ed1e14349a61066a8-3344550.png

Pondremos el Attack Time y el Release Time a 2.000ms y el Threshold Level a -30.00db, el Ratio y el Knee radius a 10.000db, y el Makeup Gain a 0db.

El Chain balance es la parte más importante, ya que es el encargado de armar a SC3 como compresor para Sidechain. Lo ponemos en 1.000, modificando a gusto, cual sea el proyecto o idea que tengamos.

Sencillo, ¿verdad? Pueden jugar con los parámetros de SC3 o con los volúmenes de envío. Puedes también hacer otras cosas aún más locas como colocar varios buses para hacer mucho más agresivo el efecto, o simplemente darle un bonito efecto a los pads o lineas de bajo en cualquier composición musical.

Claro está, que hay que oírlo. Así sonaba el proyecto sin SC3 ni bus creado:

[attachment]NoSidechained_Session.mp3[/attachment]

Y ahora, con SC3 activado y el bus, obviamente montado:

[attachment]Sidechained_Session.mp3[/attachment]

Y como ejemplo musical, pueden remitirse a Tormenta Eléctrica en 4:17. Este es un proyecto de Trance donde por primera vez use el SC3 para estos propósitos:



De paso, les dejo el proyecto usado para este tutorial: http://www.mediafire.com/?uf3xdgvw2467xb1 y la galería con las imágenes con mejor definición: http://goo.gl/uRuoe

Y con esto termino el tutorial pictográfico de hoy. Espero les haya gustado y que lo pongan en práctica en próximas sesiones. ¡Saludos y feliz sinfonía con GNU/Linux! Imagen no disponible

P.d. Se preguntaran por que así. Bueno no he podido hacer que Kazam ni RecordMyDesktop funcionen. Aún así me gusta escribir más que hablar. Otra cosa, no puedo colocar bien los adjunto donde deberian de estar. Por favor alguien que me los acomode. ¡Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
NoSidechained_Session.mp3
Sidechained_Session.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
baltardesign
#2 por baltardesign el 07/08/2012
Buenísimo!!!!
Subir
baltardesign
#3 por baltardesign el 07/08/2012
Yo me las tuve y me las desee para capturar el escritorio usando JACK, p.ej: el KAZAM me va guay con ATI y sus drivers privativos, pero no así el de NVIDIA. xD

De todas formas, con Unity2D no tuve tanto problema xD
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 08/08/2012
baltardesign escribió:
De todas formas, con Unity2D no tuve tanto problema xD


Estoy en proceso de conseguir una tarjetea nueva. Tal vez el próximo tuto lo haga estilo videocast.
Subir
baltardesign
#5 por baltardesign el 08/08/2012
Cada entorno gráfico hace sus perrerías con los capturadores de escritorio... XFCE también me dio problema con algo... xD
Subir
vivaldis
#6 por vivaldis el 08/08/2012
gracias irwin por compartir.Poco a poco ire aprendiendo mas sobre esta aplicacion.
Subir
catorze
#7 por catorze el 11/08/2012
Muchisimas gracias Irwin!
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 11/08/2012
Buenísimo.
Subir
igny
#9 por igny el 15/08/2012
No tengo palabras para agradecertelo. Llevo una semana peleando con el tema y ni por esas había podido conseguirlo. Seguiré tu tutorial.

Salut. :plasplas:
Subir
Irwin J. Cespedes
#10 por Irwin J. Cespedes el 16/08/2012
igny escribió:
Llevo una semana peleando con el tema y ni por esas había podido conseguirlo. Seguiré tu tutorial.

Estas en una situación similar a cuando estaba experimentando con esto. ¡Pero luego de agarrar el golpe, el resto es sonido y diversión!

Gracias por sus comentarios, ¡por eso es que lo hacemos, por y para la comunidad!

¡Saludos! Imagen no disponible

P.d. Voy a anunciar que pronto, en un par de meses más o menos, comenzaée a hacer videos acerca de mezcla sobre Ardour, para lo que había estado comentando acerca del tema. Solo consigo un micro decente para los comentarios y a mezclar se ha dicho.
Subir
monon
#11 por monon el 16/08/2012
Hola Irwin solo un detalle en contra ( pero que conste que no es un reproche)
Comentas "Lo ponemos luego del Fader, por gusto personal me gusta ahí"
Creo que, a no ser que haya alguna razón especial para ello, los procesadores de dinámica ( puertas , compresores , limitadores y expansores) deben ir siempre en pre-fader.

Te explico el "porque". El parámetro mas importante de esos procesadores no es ni el tiempo ( attack , release) ni la relación de proceso con (rate), sino el punto a partir del cual el procesador va a actuar ( o dejar de actuar si son "gates" ) y ese es precisamente el umbral ( threshold).
Por tanto, si pones el plugin después del "fader", cada vez que muevas el "fader" para corregir la mezcla, la señal variará en amplitud y también la respuesta del procesador ( con respecto a la señal que le entra ). De ese modo si aumentas la posición del "fader" estarás comprimiendo más ( quizas demasiado) y cuando lo bajes puede que llegues a enviar una señal demasiado débil para que cruce el "umbral" de modo que el compresor no comprima.

Por probarlo pon una "puerta" en vez de un compresor, cuyo efecto puede ser demasiado sutil para apreciarlo, y una vez ajustados los parámetros del procesador mueve el "fader" y veras como deja de responder del modo en que tu esperabas.

Es por ello que te aconsejo que pongas siempre ese tipo de procesadores antes del fader.
Subir
Irwin J. Cespedes
#12 por Irwin J. Cespedes el 16/08/2012
monon escribió:
Es por ello que te aconsejo que pongas siempre ese tipo de procesadores antes del fader.


En buena onda, lo voy a tomar como regaño de un maestro hacia su pupilo. :lol:

Las razones de por que lo puse ahí son dos, por que no me dio la cabeza de colocarlo en prefader y por que seguí los consejos de un tutorial de Sidechaining que estaban en el foro de Ardour y realmente no decía donde poner el compresor(1). Errores de novato, ya sabes.

Voy a probarlo en el prefader a ver si hay un cambio notable en la compresión.

¡Gracias por resaltar este punto! ¡Saludos!

1. http://ardour.org/node/1013
Subir
monon
#13 por monon el 17/08/2012
Jeje, no es una reprimenda.
Y no es que no pueda ponerse en after-fader, solo que si después debes tocar el fader puede traerte problemas, sobrecomprimiendo la señal o dejandola practicamente inaltrerada, lo cual te obligaría a reajustar el umbral en el compresor (doble trabajo).
Alguien escribió:
Voy a probarlo en el prefader a ver si hay un cambio notable en la compresión.

No es que haya un cambio en la compresion en si, simplemente puede que te encuentres con el problema que he mencionado anteriormente. Doble trabajo.
El fader de una pista en una mezcla yo puedo llegar a moverla un millon de veces :-D
Subir
igny
#14 por igny el 18/08/2012
El gran maestro monon. :)

Salut amigo.
Subir
igny
#15 por igny el 18/08/2012
He provado el tutorial y funciona, pero no consigo los resultados que quiero. Yo quería acompañar una música con mi voz y que fuese ella la que hiciese bajar el volumen de la misma utilizando el compresor o un gate. Pero al final dependo del fader y no parece que el compresor o el gate me hagan bajar el volumen de la música para que se escuche mejor la voz.
Saludos y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo