Tutorial de Wwise en Español

Javier Zúmer
#1 por Javier Zúmer el 30/03/2020
Hola, estoy escribiendo un tutorial gratuito de diseño de sonido en Wwise en mi blog y me pareció una buena idea enlazarlo aquí para que llegue a más gente y quizás aclarar dudas. La idea era hacer algo básico y para principiantes en nuestro idioma, ya que casi todo el material está en inglés.

Estoy básandolo en el curso 101 de la web oficial por lo que si controláis de inglés, seguramente hacerlo directamente allí sea una mejor opción. En todo caso, en el mío explico lo mismo pero a mi manera y con algunos añadidos y modificaciones. También hay unas cuantas cosas que me salto por no ser muy importantes. Estas son las partes publicadas por ahora:

-Parte I: Introducción.
-Parte II: Objetos sonoros (Random, sequence, switch & blend containers), Source Editor y Randomización de parámetros.
-Parte III: Game Syncs (Switches, States, Parameters, Triggers).
-Parte IV: Posicionamiento y Panorama (Listener Relative Routing, 3D/2D Position, Curvas y Conos de Atenuación).
-Parte V: Flujo de Señal y Efectos (Actor Mixers, Buses, Efectos por inserto y auxiliar).

Saludos!
Subir
3
pRIMUX
#2 por pRIMUX el 30/03/2020
¡Muy bueno el aporte!

A ver si le meto mano, que siempre le he tenido ganas al wwise.

Gracias y espero que estés llevando bien la cuarentena

¡Un saludo!
Subir
The Can Opener
#3 por The Can Opener el 30/03/2020
#1 súper.
Subir
delahoz
#4 por delahoz el 31/03/2020
Muchas gracias! :)
Subir
Raul LL
#5 por Raul LL el 30/04/2020
Muy buenas Javier,

Ves necesario tener formación en mas de un middleware?
Quiero decir, me limitaría mucho estar certificado en Wwise peo no tener ni idea de Fmod?

Un abrazo!
Subir
Javier Zúmer
#6 por Javier Zúmer el 02/05/2020
Raul LL escribió:
Ves necesario tener formación en mas de un middleware?
Quiero decir, me limitaría mucho estar certificado en Wwise peo no tener ni idea de Fmod?


Hola, si no conoces bien ninguno de ellos, yo aprenderia primero el que tengas mas a mano. Por un lado Wwise es mas accesible por que puedes hacer el curso y certificarte en la propia web sin necesidad de buscar cursos en otros sitios. Pero por otro lado, Fmod creo que tiene una interfaz mas accesible para alguien que viene de usar DAWs.

En todo caso, pienso que saber ambos es bastante poderoso por que estan construidos de maneras muy diferentes y esto te dara unas nociones muy amplias de como funciona el audio en juegos. Pero bueno, desde luego el salto de no saber ninguno a saber uno de ellos es mucho mas grande que cuando pasas de uno a dos.

Creo tambien que es crucial que apliques la teoria en un motor de juego, si es un proyecto real, mejor. Asi fue como realmente yo aprendi.
Subir
Javier Zúmer
#7 por Javier Zúmer el 02/05/2020
Por cierto, subida ya la parte 6 sobre mezcla: http://javierzumer.com/blog/2020/04/25/tutorial-wwise-en-espaol-parte-vi

Espero que os este sirviendo de ayuda.

Un saludo!
Subir
Nickitus
#8 por Nickitus el 31/05/2021
Me loggie solo para agradecerte! Me verás de visita en tu blog
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo