Unas preguntas para todos aquellos que hagáis música

Solrak
#1 por Solrak el 16/03/2018
Veréis, estoy realizando un reportaje para la universidad. Trata sobre la composición casera, es decir, todo aquel que graba desde una obra a un álbum desde su casa con un home-studio o un simple portátil; las posibilidades que ofrece esta nueva forma de crear música, las ventajas e inconvenientes... etc.

La cosa es que me gustaría introducir algunos testimonios de gente metida en el mundillo. No importa el estilo que hagas, de hecho me viene genial contar con las palabras de compositores de todo tipo. Podéis contestar aquí o si lo preferís por mensaje privado, como queráis. Estaría bien que pusiérais vuestro nombre al menos, para poder introducirlo en el reportaje, si no pues de forma anónima podría valer.

Las preguntas serían las siguientes. Podéis contestar algunas si queréis, o todas si os veis animados :-D

- ¿Qué sueles usar para componer? Comenta brevemente tu equipo.

- ¿Tienes intención de dedicarte a esto de manera profesional, o ya lo haces? ¿Subes tu música a alguna plataforma (decir cual o cuales)? ¿Distribuyes tu música de otra forma?

- ¿Crees que componer desde casa es accesible para la mayoría? ¿Es indispensable un gran gasto económico a cambio de calidad, o crees que a día de hoy es posible lograr resultados decentes con poco presupuesto?

- ¿Por qué decidiste empezar a crear música de manera casera?

- ¿Realizas todo el proceso tú mismo, o acudes a terceros? (Por ejemplo para labores de masterización).

- ¿Cómo aprendiste dentro del mundillo de la composición, grabación, producción, mezcla, mastering...?

- ¿Cómo ves el panorama de educación musical en España (o en tu país) en cuanto a este ámbito? Ya sea en cuanto a calidad, desembolso económico, oferta de estudios...


Eso es todo. Muchas gracias de antemano a los que decidan animarse!
Subir
John Kerry Baneado
#2 por John Kerry el 16/03/2018
¿Qué sueles usar para componer? Comenta brevemente tu equipo.

Para componer en sí no es necesario demasiado equipo. Yo utlizo la guitarra o si acaso un piano.. pero no soy un gran pianista así que tiro más de la guitarra. Para grabar mi música en casa si que uso mi equipo, pero para componer (que es lo que preguntas) no hace falta nada.

Grabo con mis instrumentos (guitarras, bajo, etc) con una Focusrite Scarteltt 2i4, micro Rode NT2A, previo SPL Goldmike y ya algunos plugins.


¿Tienes intención de dedicarte a esto de manera profesional, o ya lo haces? ¿Subes tu música a alguna plataforma (decir cual o cuales)? ¿Distribuyes tu música de otra forma?


Llevo tocando más de 20 años y en ningún momento he pensado en dedicarme profesionalmente a ello. He tocado con mis grupos muchos y hemos hecho algo (muy poco) de dinero, pero esto siempre ha sido un hobby. Subo mi música a las redes típicas (Spotify, iTunes, Youtube..)

¿Crees que componer desde casa es accesible para la mayoría? ¿Es indispensable un gran gasto económico a cambio de calidad, o crees que a día de hoy es posible lograr resultados decentes con poco presupuesto?

Repito que para "componer" no hace falta nada. Si lo que quieres es grabar la música que has compuesto, tampoco hace falta demasiado dinero para que suene de forma aceptable. Con poco más de 1000 € tienes un micro, tarjeta y monitores bastante decentes para hacer que la cosa suene.


¿Por qué decidiste empezar a crear música de manera casera?


Hacerte cargo de todo el proceso (composición, grabación y mezcla) es tremendamente divertido.

¿Realizas todo el proceso tú mismo, o acudes a terceros?

Lo último que he grabado en casa lo he masterizado en un estudio profesional. Antes lo hacía también con la mezcla, grababa en casa y lo mezclaba en algún estudio, pero últimamente sólo hago fuera el mastering. Otras muchas cosas las masterizo yo mismo con plugins en casa.. depende del proyecto.

¿Cómo aprendiste dentro del mundillo de la composición, grabación, producción, mezcla, mastering...?

Desde hace 20 años estoy tocando en grupos, aprendes yendo a grabar a estudios, preguntando a gente que entiende y leyendo foros como este, viendo vídeos, etc. Y ya luego la experiencia en casa.


¿Cómo ves el panorama de educación musical en España (o en tu país) en cuanto a este ámbito? Ya sea en cuanto a calidad, desembolso económico, oferta de estudios...

No estoy muy al tanto de esto. Pero en plan amateur cualquiera puede aprender en casa. De hecho, la mayoría de músicos, productores, etc. que admiro nunca han cursado "estudios oficiales". Han estudiado muuucho, pero por su cuenta.
Subir
Solrak
#3 por Solrak el 17/03/2018
#2 Genial, muchas gracias! :grin:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo