Tu eres chileno ¿verdad?, pues Madrid es de lo más estable sísmicamente: las casa de Madrid están apoyadas unas en otras, no te creas que hay demasiada calidad constructiva. En España, por si no lo sabes, un país bastante miseable hasta que , de repente, nos creimos los dueños del mundo o los más ricos, se construyó mal en las ciudads a finales del siglo XIX (crisis) y después de la guerra (pobreza y hambruna y hubo varios ajustes en la economía nacional que llevaron a muchos españoles a emigrar, fundamentalmente a Francia, Suiza y Alemania).
En la idiotez supina que caracteriza a los nacidos en este país está el dar por bueno todo siempre que un tenga buen coche con el que salir echando humo: Los pisos no variaban su valoración por sus calidad constructiva (ni siquiera-agárrate-por los metros de altura al techo, que no dejan de ser metros cúbicos), se han estado basando en los metros cuadrados y en la ubicación (esto último es normal), al final de la locura de la subida de precios en España, hasta hace tres años, un piso de 110 m2 en Fuenlabrada costaba 400.000 € (y el mío 500.000) y desde entonces aquí han ido bajanado (y lo que te rondaré morena...), ahora ese de la perfieria costará, o estará a punto de hacerlo 250.000, con tendencia a la baja , y el mío, por ser una zona muy emblemática, vistas a la sierra y con una comunicación de la leche, valdrá 380.000 con menos tendencia a la baja; pero devaluándose algo. Te pongo estos ejemplos para que comprendas que aquí se compraba lo que fuera, sin mirar, y la I.T.E (Inspección Técnica de Viviendas) que fue obligatoria en España la pasó sin problema en el 2.003 o 2.004, tampoco se estaba sometiendo a análisis muy serios, casi era una inspección ocular, aunque vigilada por técnicos (arquitectos, o, como mínimo aparejadores, basándose en la planimetría y estimaciones plausibles.
¿Le cortamos los cojones a los que hicieron la I.T.E?, yo creo que no, ¿a los de al obra de al lado por no usar una fórmula más conservacionista con inmuebles antiguos (que tampoco ear tan viejo, joder) , que el pilotaje de cimientos tradicional?, a ellos no se, pero al ayuntamiento que es el que te vuelve loco por chorradas en licencias de obras, igual sí.
Si haya alguien responsable, aunque sea de forma subsidiaria es el Ayuntamiento de Madrid.
Que mi casa (toco madera) es otra cosa que la de Alex, sí, tiene unos techos de más de 3 mts. y una estructura adintelada de hormigón con varilla merálica, sin muros de carga del copón (a penas se oye además a los vecinso, porque los muros, pese a no ser elementos a penas tectónicos, sí son generosos en calidad: es que mi casa y la de al lado la hicieron los ingenieros del Metro,(pues vivo en la Universitaria, cerca de Cuatro Caminos) que eran unos señores de Guipúzcoa que vinieron avivir aquí (la señora del patio de enfrente a mi estudio un piso más abajo, cuyo loro canta "la cucaracha" e imita a todos dios, incluído a sí mismo, es la hija de estos, por eso mi calle se llama Los Vascos); pero hay mucha casa de mierda por la zona mía, detrás de Reyna Victoria (como telón señorial) vete hacia ariba hasta Plaza de Castilla, por Tetuán; Estrecho, etc, anda que no hay casas de los 50 y 60 con unas calidades de mierda y unas carpintrerías metálicas de hierro sin aislante ni nada...(luego las han ido cambiando; pero vaya mamposterías y forjados de chicha y nabo)
Que uan cas no es ni la mejor inversión ni la más segura: el paradigma de un pueblo misearble por lso suelso: mira los judíos, riquezas que se puedan llevar encima por si hay que salir por patas: joyas y estudios.