FP Superior de sonido, ¿vale la pena?

Samuel
#1 por Samuel el 22/03/2024
Buena tardes/días a todos. Os quiero plantear mi situación, estoy en 2º/3º de Comunicación Audiovisual en la universidad y me estoy dando cuenta de que aquí; primero, no estoy aprendiendo nada de lo que a mi me interesa(sonido), que sí, que la carrera está de puta madre y es muy bonita si te mola el cine y la fotografía mis compañeros son el instagramer promedio que solo ve cine ruso de los 70 y es algo insufrible pero bueno, "te juro que no es una fase mamá" y segundo me estoy planteando muy seriamente visto la situación e irme a un grado superior de sonido (en un centro público, para que quede claro, por si es relevante para las respuestas), que ademas lo tengo al lado de casa.

Tanto para aquellos que estéis en el sector, ya sea en estudio, en mesa en conciertos o pinchando en el pub local, tanto como los para que hayais acabado en otro sitio por circunstancias: ¿cuáles son vuestras opiniones respecto al grado? ¿cuales son las oportunidades y herramientas que os facilitaron durante el grado? ¿empezabais de cero / empezasteis a mirar por vuestra cuenta antes? Y si empezasteis por vuestra cuenta, ¿por donde empezasteis?
Subir
cepstrum
#2 por cepstrum el 24/03/2024
Hola Samuel,

Desde mi perspectiva profesional, desde mi perspectiva como docente, y desde mi perspectiva de una persona adulta, mi consejo es que no abandones la carrera. Entiendo que has escogido una carrera, que finalmente no cumple tus expectativas, pero tampoco es una carrera que sea tremendamente complicada o que sea un infierno a nivel de contenidos.

Actualmente el hacer una carrera de las que antes conocíamos como superiores, te va a permitir optar a diferentes puestos de trabajo, que por desgracia, en un sistema de titulitis como es el de España, es necesario en muchos casos, ya sea para entrar en un determinado puesto de trabajo, para un ascenso profesional, o meramente para algunas categorías de ofertas públicas (oposiciones). Es tan triste como que para entrar en determinados puestos de trabajo o para ascensos profesionales, piden títulos universitarios para profesiones que no se corresponden con el de la titulación

Si ya has recorrido la mitad de la carrera, dale otro empeñón, termínala, y posteriormente si quieres hazte el grado de sonido. Tienes toda una vida por delante, no tienes prisa por ponerte a trabajar ya, disfrutar de tu etapa como estudiante, es la más divertida que vas a tener. Cuando empieces a trabajar vas a ver que no te estás perdiendo nada, y lo que el primer año te apasiona de tu trabajo a los cinco años ni te llamará la atención.

Trata de formarte en diferente ámbitos, que complementen tu curriculum, y tus afinidades profesionales. Cuantas más piezas tengas del puzzle, más grande será tu visión general de todo esto, más polivalente serás y sobre todo más competitivo serás a la hora de presentar en un proceso de selección.

No abandones la carrera, ya la tienes medio hecha, y con el tiempo te pesará. Termínala y luego hazte el ciclo formativo, como te dije, tienes toda una vida luego por delante para trabajar
Subir
Jovihu
#3 por Jovihu el 25/03/2024
Si te vale mi opinión, yo haría lo mismo. Acabar comunicación audiovisual y luego hacer el grado superior de sonido. Es que incluso, cuando hagas las prácticas del grado superior, si quisieras que te cojan en esa empresa, tienes más posibilidades. También matizar que no es tan raro ver a gente que acaba la carrera y luego se mete en el ciclo superior (Se ve tanto de gente que la deja a medias como de gente que la acaba y se mete).

Yo en su día también hice el ciclo superior de sonido, y me sirvió muchísimo. Pero es lo que te dice cepstrum. Darte tu tiempo te puede ser útil a largo plazo.

Un saludo!
Subir
Samuel
#4 por Samuel el 25/03/2024
cepstrum escribió:
general
cepstrum escribió:
Tienes toda una vida por delante, no tienes prisa por ponerte a trabajar ya


Pensaba que lo había comentado en el post original. Un poco de prisa si que tengo, tengo 27 años para 28. Por circunstancias ya empecé la carrera tarde y por motivos económicos tuve que dejarla durante el primer año de covid y estuve trabajando todo este tiempo hasta el verano pasado, que retomé la carrera, porque ya estaba rozando el limite en el curro y con otras movidas personales así que decidí que tenia que hacer ALGO para salir de esa situación, y valornado mis posibilidades decidí continuar con mis estudios. La carrera no me brinda ninguna motivación ni nada de lo que yo realmente estoy buscando, por eso os estoy escribiendo, que entiendo lo que dices, que a día de hoy tanto a los que ya os dedicais al sonido como los que se dedican a otros apartados del audiovisual se les exige ser polivalente y no por ello dejo de interesarme por otros aspectos. Ojo, que me sigue encantando el cine y la fotografía pero es algo que disfruto a nivel personal, son solo algo complementario y no el camino que quiero seguir.

Como te digo, tengo casi 28 años, acabar la carrera significaría salir a los 30, amargado y sacándola a rastras. Si tengo que ponerme luego con el Grado Superior échale otros 2, y no me da mucha esperanza poder reinsertarme en este mercado con 32 años. No sé a qué edad empezasteis vosotros, pero a mí me da bastante vértigo toda esta situación. De momento he empezado a buscar info acerca del tema con los maravilloso recursos y tutoriales que hay en el foro y prácticamente, sin darme cuenta ya me estoy haciendo una rutina de estudio paralelo a la carrera, cosa que no había hecho en la vida, es la primera vez que me encuentro documentándome y buscando material por mi cuenta para algo, es la primera vez en mi vida que algo me veo que me apasiona y me ofrece un objetivo. Y no, de verdad que no exagero, no tener un camino claro es algo muy frustrante y no se lo deseo a nadie y yo ya he andado por ahí demasiado tiempo.

Sé que no es un mundillo fácil, pero prefiero arriesgarme en algo que me genera esa sentimiento de querer pelear a dejarme arrastrar y seguro que habrá días que diga en mal momento me metí aquí, pero eso pasa con todo. Además que la carrera siempre estoy a tiempo de terminarla.


Gracias por el consejo pero creo que ya he tomado una decisión. Ahora, si me pudieras recomendar algún libro o serie de artículos para seguir indagando, te lo agradecería :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo