Usando Stereo Shaper para M/S Mastering

gzsound
#1 por gzsound el 31/12/2011
Hola a todos:

Llevo un tiempo indagando acerca de las tecnicas de masterizacion M/S y estoy interesado en utilizarlas experimentalmente (al menos hasta que controle el asunto). En este acercamiento he visto de entrada que el FL hace una especie de "expansion del estereo" con el knob stereo separation del mixer, pero esto no me permite separar las señales M y S.
Entrando un poco mas en materia y estudiando el plugin Fruity Stereo Shaper, he visto que se pueden extraer las señales M y S de la misma forma que lo hace el S1 Matrix de Waves, es decir, M en L y S en R. Ahora quiero explicaros como las ruteo para ver si las estoy "reconstruyendo" adecuadamente por separado o lo estoy haciendo mal porque no estoy muy seguro.
Tengo la señal M/S como digo dividida el LR en una pista, la cual ruteo a las otras dos del mixer que seran M y S. En M lo que hago es un LR to LL (copio L en R) y en s hago primero un LR to RR (copio R en L) y luego invierto la fase DE UNO DE LOS DOS (l por ejemplo).
Evidentementecompruebo que si muteo M y me quedo solo con S, al pasar los auriculares a mono S desaparece por completo.
La pregunta es: ¿Son estas las señales M/S por separado y puedo trabajar ya con ellas o estoy haciendo algo mal?

Un abrazo y feliz entrada de año :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
madkeosmusic
#2 por madkeosmusic el 01/01/2012
interesante, nunca he utilizado el stereo shaper :-k me pondre a investigarlo porque a mi tambien me interesa el tema M/S
Subir
gzsound
#3 por gzsound el 01/01/2012
Si te lees el manual
http://flstudio.image-line.com/help/html/plugins/Fruity%20Stereo%20Shaper.htm
despues de toda la guerra de potenciometros que explica al principio podras ver que trae un preset de fabrica llamado LR to MS que te hace exactamente lo mismo que el S1 de waves, pero sin aplicar la atenuacion de 3dbs.
Claro clarisimo esta por el manual que te queda M en el Left y S en el Right, lo que me interesa es rutearlos a canales distintos y usarlos en ambos altavoces (es el proceso que explico ahi arriba). Lo que no tengo claro es si en ese proceso que yo hago se reconstruyen bien M y S, en principio la suma de los dos me devuelve bien los paneos y los efectos stereo (cada cosa va por el lado que debe ir en la mezcla) pero no se si es la forma correcta de hacerlo. Lo he planteado en este foro porque estoy usando FL pero la pregunta es mas sobre la tecnica de mastering en si. Podria estar usando perfectamente plugins de brainworx o waves para construir la misma matriz M/S, me es indiferente, lo que me interesa es el ruteo y duplicado, porque cada uno va por un lado.

No se si me explico o lo estoy liando mas, espero que los que controlen del tema entiendan lo que quiero decir jajajaja

A ver si alguien se anima!
Subir
Ivan Mihaylov
#4 por Ivan Mihaylov el 27/04/2014
Hola, tengo un problema al usar el stereo shaper, me gustaria que me ayuden si pueden por favor. Yo uso ese efecto para la voz cuando grabo, y se oye muy bien la voz con el estereo shaper, pero cuando exporto toda la cancion y la reproduzco en el movil o cualquer dispositivo de un altavoz o sea mono, la voz se oye muy mal, como robotica y caisi no se oye por que sera. Si alguien me puede ayudar seria genial porque me estoy volviendo loco ya de averiguar como funciona el stereo shaper.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo