Usar las matematicas para sacar acordes?

Ekadanta
#1 por Ekadanta el 08/02/2008
Pues apenas estoy tomando conciencia sobre la teoria musical y queria saber cuales son las "formulas matematicas" para sacar acordes, menores y mayores, tambien de septima.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
enricmarshal
#2 por enricmarshal el 08/02/2008
tono y medio, 2 tonos. menor
dos tonos, tono y medio, mayor

septima mayor, 2 tonos por encima de la quinta.
septima menor, tono y medio por encimade la ".

SOn 10 euros.
Subir
Ekadanta
#3 por Ekadanta el 09/02/2008
jajaja y ni entendi.!

Es que alguna vez tome clases de piano, y pues recuerdo que para sacar los acordes, el maestro me decia que de la nota fundamental, contara no se 2, 3 notas mas y ahi seguia, y luego 1 o 2 o no se jajaja! por eso pregunto!
Subir
cockdj
#4 por cockdj el 10/02/2008
:D pues tu guiate por tu oido,eso hago yo y en mi estilo me va bien.
Subir
Alturil
#5 por Alturil el 11/02/2008
Hola, Ekadanta

Lo mejor es saber intervalos. Una tercera mayor (Por ejemplo Do-Mi) son cuatro semitonos, y una tercera menor tres (Do-Mib). A partir de ahí se construyen los acordes más usados:

Una tercera mayor más una tercera menor, es un acorde mayor (Do, Mi, Sol)
Una tercera menor más una tercera mayor, es un acorde menor (Do, Mib, Sol)
Dos terceras menores, es un acorde disminuido (Do, Mib, Solb)
Dos terceras mayores, es un acorde aumentado (Do, Mi, Sol#)

Hay muchísimos acordes más, pero te recomiendo que aprendas bien intervalos antes de pasar a acordes.

Cualqueir cosa escribí.

Alturil
Subir
Alturil
#6 por Alturil el 11/02/2008
Ah, y por cierto, es verdad. El oido es fundamental no solo en la armonía, sino en todo el estudio de la música. Siempre se recomienda que apenas aprendamos algo, lo escuchemos, lo toquemos, lo reconozcamos.

Alturil
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 11/02/2008
Ekadanta escribió:
Pues apenas estoy tomando conciencia sobre la teoria musical y queria saber cuales son las "formulas matematicas" para sacar acordes, menores y mayores, tambien de septima.


Mientras exista las cantidades siempre abra matemáticas, la música tiene tiempo, tiene alturas, tiene ritmo...etc. y todas están en el universo de las cantidades, por tanto si hay matemáticas.

En mi poca experiencia las formulas que uso para deducir acordes radican en el dominio de la nomenclatura numérica por q esta me facilita las sumas y restas, es de esta manera que deduzco los acordes tan solo en la cabeza y sin usar mis dedos para contar intervalos.

Tal vez este saliéndome del tema ya que pocos saben lo que es la nomenclatura numérica pero el tema me llamo la atención y quise exponer mi punto de vista.

Saludos.
Subir
saranw
#8 por saranw el 14/02/2008
Lo primero que debes hecer es aprender a hacer intervalos:
Voy a intentar hacer 1 cuadro para los intervalos.

Disminuida menor Justa Mayor Aumentada
2ª No existe 0.5 N.E. 1.0 1.5
3ª 1.0 1.5 N.E. 2.0 2.5
4ª 2.0 N.E. 2.5 N.E. 3.0
5ª 3.0 N.E. 3.5 N.E. 4.0
Las demás se pueden sacar por inversion. Por ejemplo:
Si tu tienes una 3ª aumentada, su inversion es una 6ª disminuida.
LOs grados siempre deben sumar 9, y al invertirlo debes seguir este esquema
Dis - Aum
m - M
j - j
M - m
Aum - Dis

Cuando tengas claro esto ya se puede pasar a acordes:
Un acorde Perfecto Mayor es el formado por: La fundamental del acorde, una 3ª Mayor y una 5ª justa.
Un acorde Perfecto menor es el formado por: La fundamental del acorde, una 3ª menor y una 5ª justa
Un acorde de 5ª disminuida es el formado por: La fundamental del acorde, una 3ª menor y una 5ª disminuida
Un acorde de 5ª aumentada es el formado por: LA fundamental del acorde, una 3ª Mayor y una 5ª aumentada
Acorde de 7ª es el formado por: La fundamental del acorde, una 3ª Mayor, una 5ª justa y una 7ª menor (el acrde perfecto Mayor al que se le añade una séptima menor.

Espero que te sirva de algo :wink: :D
NO voy a ser como enricmar, no te voy a cobrar
Subir
saranw
#9 por saranw el 15/02/2008
por cierto, si es semitono es n'5 y si es tono es nº entero (no querias mtes, pues ahi las tienes) :wink:
Por cierto siento que el cuadro salga asi pero no se como hacer para que salga ordenado
Espera, se me ocurrio

-------Disminuida menor Justa Mayor Aumentada
2ª -----No existe-- 0.5 ---N.E. -- 1.0 ----- 1.5
3ª ------ 1.0 ------ 1.5 ---N.E.---- 2.0 ----- 2.5
4ª ------ 2.0 -------N.E.---2.5 ---- N.E. ---- 3.0
5ª ------ 3.0 -------N.E. --3.5 -----N.E. ---- 4.0
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo