USB vs Firewire (remplazo o paranoia)

  • 1
Juan Wolf
#1 por Juan Wolf el 05/02/2015
Buenas gente, espero me puedan ayudar con este asunto que me da vueltas en la cabeza hace unos días.

A fines del 2008 salía a la venta la Focusrite Saffire Pro 40. Incluye ocho preamplificadores y el sistema de eliminación de jitter JetPLL. Hay una variedad de opciones de entrada y salida: 10 salidas analógicas, entrada/salida S/PDIF y dos entradas loopback virtuales para rutear el audio digital entre las aplicaciones software. Cada canal ofrece alimentación phantom, y los dos primeros canales también disponen de pads a -9 dB para conseguir headroom adicional. En el panel frontal hay medidores de cinco LEDs para cada entrada analógica.

En el 2013 sale la Focusrite Scarlett 18i20. Lo que cambia básicamente es la conexión hacia el ordenador, en la Saffire es Firewire y en la Scarlett es USB 2.0, es decir en cuanto a pre, cantidad de entradas y salidas y prestaciones, ofrecen lo mismo.

Tanto Focusrite como otras grandes marcas volvieron a relanzar productos anteriores pero remplazando la salida Firewire por USB. Tengo entendido que ambas conexiones son igual de estables y confiables.

El punto es el siguiente, estoy por comprar para mi Home Sutido una interfaz de esas características y noto una tendencia general a reamplazar las salidas Firewire por USB. Sería un error entonces, comprar algo que cuenta con un sistema que tiende a desaparecer y que dentro de algunos años quizás tenga complicaciones para conseguir las respectivas placas Firewire. (¿?). Y si a futuro uno piensa en actualizar el hardware tal vez tenga problemas aún peores.

¿Es un planteo válido o una paranoia?. Qué placa recomiendan?. Otro punto a favor de la Scarlett 18i20 es que cuenta con Word Clock out.

Muchas gracias de antemano!
Juan,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/02/2015
Como bien dices las Scarletts y Saffires (hasta la pro 40) son tan similares en componentes y características que parecen gemelas, entonces por calidad puedes estar seguro que será lo mismo, ahora el USB no remplazo al Firewire fue el Thunderbolt (mac) el que lo remplazo (hasta ahora solo funciona para audio en MAC) y la diferencia es que el USB no tiene bus de datos, como el firewire o thunderbolt y esto que es... que el USB comparte el ancho de banda y si tienes mas periféricos USB distintos 1, 2,3 los tienes que conectar en cierto orden si no además de que compartirán el ancho de banda, se puede crear un cuello de botella y la velocidad de transferencia será la del dispositivo mas lento.

En cambio con PCI/PCIe, Firewire, Thunderbolt, esto no pasa por que van en canales de datos distintos cada uno y el bus de datos hace que la velocidad sea constante, con lo que puedes tener 2 o mas periféricos y además de tener cada un ancho de banda completo, su velocidad de transferencia será la máxima.

Pero bueno tomando en cuenta estos detallitos si únicamente conectas la interfaz de audio USB 2.0 al ordenador tendrás un ancho de banda y velocidad de transferencia similar al Firewire.

Si tienes MAC mejor busca una interface Thunderbolt, si tienes PC tu única alternativa al Firewire que va de salida es PCI/PCIe o USB (con los inconvenientes que te comento) si requieres tener compatibilidad de drivers con los sistemas operativos futuros.

Ahora que también esta la serie RedNet de Focusritte que es bastante mas cara, pero esta va conectada por Ethernet.
.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 06/02/2015
La verdad es que el rendimiento de las interfaces USB dependen muchisimo de la calidad de los drivers.

RME es la marca lider en drivers y sus interfaces tienen desempeño igual o ya hasta mejor que las FW de ellos mismos.

Después de RME creo que steinberg tiene los mejores drivers.
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 06/02/2015
Tengo entendido que la RME Babyface o ELVA es la mejor de USB... Por comentarios de usuarios. Seria la que cogeria en este caso.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 06/02/2015
AΩ escribió:
o ELVA


La nanoface Alva? no que esa es la copia china?
Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 06/02/2015
#5

Copia china?... Pero si todo se fabrica en china... Hasta las Marcas son Made in China...
Subir
lunetico
#7 por lunetico el 06/02/2015
Yo sigo pensando que el futuro de cualquier interface pasa por el protocolo ethernet, que es el que a nivel Pro de verdad se utiliza. El resto de protocolos son un sacaperras para iniciados y equipos de gama media.

La tecnologia esta ahí, pero primero tienen que rentabilizar el resto de protocolos.
Subir
Mr. Nobody
lunetico
#9 por lunetico el 06/02/2015
Y diria mas, la fibra optica, el usual toslink vera aumentadas las capacidades de transmision, y la velocidad de transmision de la fibra optica no la aporta el cobre por mucho que quieran. De aqui a nada veremos equipos con capacidades de transmision de mas de 64 canales in/out desde un simple cable de fibra optica con latencias cercanas a 0, workclock incuido.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 06/02/2015
AΩ escribió:
Copia china?... Pero si todo se fabrica en china... Hasta las Marcas son Made in China...


???? es una RME babyface??? no.

Se le parece??? si, es igual.

Es copia entonces? si.

Donde se fabrica? en china? si.

Entonces, es una copia china o no es una copia china??? no estoy criticando nada respecto a donde se fabrican los productos ni haciendo juicio de valor respecto a si es bueno o malo, ni he dicho que es mala tampoco, nada de eso, tus propios prejuicios que queden en tu mente, no me los endoses a mi y utiliza tu suspicacia mas bien para entender solamente lo que se ha dicho, nada mas, de hecho Alva es una compañía que fabrica para RME, si trabaja con sus mismos estándares de calidad malas no han de ser, pero, no son la original, y las especificaciones tampoco son tan altas, es un poco mas humilde en especificaciones.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 06/02/2015
#6 Además de que no as prueban en Alemania y no recibes el soporte de RME. De hecho esas sond e plastico y no de metal como la babyface por que esa carcasa no le gusto a RME y la mandaron a hacer de nuevo en metal, y pues supongo que ALVA algo tenia que hacer con tantas carcasas.

Dicho lo anterior nos e necesita más que USB en un estudio casero, el ethernet y otras soluciones (MADI) no son necesarias.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 06/02/2015
rod_zero escribió:
Además de que no as prueban en Alemania y no recibes el soporte de RME. De hecho esas sond e plastico y no de metal como la babyface por que esa carcasa no le gusto a RME y la mandaron a hacer de nuevo en metal, y pues supongo que ALVA algo tenia que hacer con tantas carcasas.


Y la principal diferencia, mas importante que el material del cual esté hecha la carcasa es precisamente lo que se señala mas arriba:

rod_zero escribió:
La verdad es que el rendimiento de las interfaces USB dependen muchisimo de la calidad de los drivers.

RME es la marca lider en drivers


No son los mismos drivers, pueden ser muy buenas las Alvas dentro de su rango de precios, y no tengo ningún prejuicio con lo fabricado en china, pero, no es una babyface, no trabaja con los mismos drivers, por lo tanto no pueden estar juntas como en esta frase por que no son lo mismo por mucho que se le parezcan:

AΩ escribió:
Tengo entendido que la RME Babyface o ELVA es la mejor de USB..
Subir
Mr. Nobody
#13 por Mr. Nobody el 06/02/2015
#12

Si ya lo se hombre... lo que pasa que ya se como te pones cuando te rebaten algo... Si no fuera por la distancia te invitaba a unos vinos hombre... :birras:


#11

Lo de ethernet ya me imagino como sera, pero ¿podriais resumir aqui brevemente (para no haceros perder el tiempo) en que consiste lo de MADI?... Que seguro que lo pone en Wikipedia pero fijo que esta explicado mas complicado.


Gracias!
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 06/02/2015
AΩ escribió:
Si ya lo se hombre... lo que pasa que ya se como te pones cuando te rebaten algo... Si no fuera por la distancia te invitaba a unos vinos hombre...


No me tientes que me cojo un avión y te cobro la invitación :desdentado: .
Subir
1
Juan Wolf
#15 por Juan Wolf el 09/02/2015
Gracias RaulMX por quitarme la duda y en general a todos por aportar!
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo